Las mejores inversiones en México 2019

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Muchas personas piensan que invertir es sumamente complicado, que se requiere mucho dinero, que invertir es solo para grandes empresarios. Estas ideas eran válidas hace muchos años, sin embargo, en la actualidad, no tenemos que ser eruditos de las finanzas, tenemos varias opciones de inversión accesibles y con rendimientos superiores a los de instituciones tradicionales.

Hoy día, invertir no es una opción, es una necesidad. El dinero que ahorremos nos permitirá afrontar un accidente, un enfermedad, un despido, un desastre natural; nos permitirá vivir sin preocupaciones si ya no queremos o no podemos trabajar.

En Finerio queremos que tengas finanzas sanas mediante el seguimiento de tus gastos para que logres ahorrar y luego puedas invertir. Por ello, luego de revisar las principales modalidades de inversión, te recomendamos algunas de las opciones más accesibles y con mejores ganancias.

1. Cetes

Los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como CETES, son bonos emitidos por el gobierno que están catalogados como seguros debido a que es el gobierno quien los emite y quien se compromete a pagar el dinero en un cierto plazo, más rendimientos. En otras palabras, es prestar dinero al gobierno y generar ganancias.

▪ Puedes invertir desde 100 pesos.

▪ Los plazos a invertir son de 28, 91, 182 y 364 días. Al finalizar el plazo que elijas recibirás puntualmente los rendimientos de tu inversión.

Los Cetes son instrumentos financieros que tienen tasas de interés más altas que varios de los fondos de inversión o ahorro de las instituciones bancarias.

▪ Los rendimientos anuales que puedes obtener son:

  • 1 día = 8.04%*

  • 1 mes = 8.09%

  • 3 meses= 8.11%

  • 6 meses = 8.23%

  • 1 año = 8.20%

La tasa de interés que obtendrás al final del plazo de inversión está pactada inicialmente.

*El fondo de inversión BONDDIA también disponible en CetesDirecto, tiene disponibilidad diaria (en los días hábiles bancarios) y tiene un rendimiento variable, es decir, algunos días puedes ganar más que otros.

▪ ¿Cómo invertir? Puedes crear cuenta en cetesdirecto.com en donde tendrás herramientas para realizar operaciones de manera fácil y segura.

Si es tu primera vez y requieres más asesoría, entra a vest.mx/tu-primera-inversion donde tienes acceso a todas las herramientas, pero además tienes a un asesor que te hace recomendaciones y hasta puede hacer cambios por ti en caso de tener problemas.

▪ ¿Qué necesitas? Necesitas ser mayor de edad, tu CURP, RFC, Domicilio, CLABE interbancaria o número de tarjeta de débito de una cuenta de la cual seas titular, y poner algún beneficiario o beneficiarios en caso de fallecimiento.

▪ Comisiones. No cobra comisiones o cargos adicionales.

▪ Otros. ¡Ojo! Los Cetes se subastan cada martes, por lo cual debes adquirirlos como máximo un día hábil antes a la fecha de subasta que te interese.

Si quieres conocer más a detalle este instrumento, consulta Guía para invertir en Cetes

2. Kubo Financiero

Kubo acerca a las personas que necesitan un préstamo con personas que quieren invertir y quieren tener superiores rendimientos a los que ofrecen las instituciones tradicionales. Kubo Financiero ofrece sus servicios por Internet para hacerlos accesibles a cualquier persona. Es decir, trabaja bajo el modelo fintechs peer to peer lending (P2P) en México.

Kubo Financiero está constituida como una Sofipo, por lo que es una entidad autorizada y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Condusef, por lo que tendrás un lugar al cual acudir en caso de algún problema. Además, tu ahorro está asegurado por el IPAB por 25 mil Unidades (UDIS).

Producto Kubo.plazofijo

▪ Puedes invertir desde $100 en kubo.plazofijo, en el que se seleccionan a los mejores pagadores.

▪ El plazo a invertir es desde 7 días hasta 360 días.

▪ Los rendimientos anuales que puedes obtener son:

  • 7 días = 5.50%

  • 28 días = 7.60%

  • 90 días = 7.90%

  • 180 días = 8.50%

  • 360 días = 11.00%

La tasa de interés anual se paga al vencimiento del plazo contratado.

▪ ¿Cómo invertir? El trámite es muy sencillo. Solo tienes que crear tu cuenta, llenar un formulario, firmar un contrato digital, transfieres el dinero a invertir y seleccionas cuánto quieres invertir en Kubo.plazofijo y si lo quieres reinvertir al vencimiento.

La hoja de inversión te dice exactamente la tasa de interés y cuánto dinero recibirás al final del plazo. Podrás invertir a cualquier hora del día, incluso los fines de semana y días festivos.

▪ Comisiones. No cobra comisiones al invertir en Kubo.plazofijo. Solo cobra la transferencia de fondos ($4.31 más IVA, por evento) y se cobra a partir de la tercera transacción por mes.

▪ Promociones. Constantemente, ofrecen promociones como $300 en tarjetas de regalo para que te animes a invertir, así que, no dejes de abrir tu cuenta.

Consulta: El secreto para excelentes rendimientos

Producto Kubo.impulso

▪ Puedes invertir desde $10,000 en kubo.impulso.

El máximo que puedes invertir por ticket es el 0.5% de tu saldo disponible en kubo.impulso.

Obtendrás tu rendimiento a través del pago que realicen cada uno de los acreditados y también asumirás el riesgo que alguno de ellos no pague. Por esta razón, te ayudan a construir un portafolio diversificado de por lo menos 40 proyectos.

▪ El plazo a invertir es desde 4 meses hasta 18 meses.

▪ Los rendimientos anuales que puedes obtener son variables:

  • Si inviertes en todos los plazos y en todos los perfiles o tasas de interés, tendrás un rendimiento anual estimado de 16.67%.

  • Si inviertes en perfiles de C, D y E, en plazo de 10 a 18 meses, invirtiendo solo en mujeres, puedes tener un rendimiento anual estimado de 18.02%.

3. Doopla

Doopla es una plataforma de préstamos P2P en línea, puedes prestar tu dinero y con ello ganar atractivos retornos de inversión. Doopla opera desde 2015 y actualmente se encuentra en el listado “30 promesas de los negocios 2019” de la revista Forbes.  

La plataforma selecciona a quien pide un préstamo mediante criterios como: nivel de ingresos, capacidad de pago, edad, antigüedad laboral. Con base en estos datos, se determina una tasa de interés y por lo tanto un nivel de riesgo de impago. Entonces tú seleccionas a los acreditados en los que quieres prestar.

Doopla se caracteriza porque tiene altas tasas de rendimientos y al mismo tiempo es una buena opción, si quieres pedir un préstamo porque ofrece tasas de intereses muy bajas.

▪ Puedes invertir desde $2,500.

Rendimientos anuales promedio del 16%.

Te recomendamos invertir en distintos perfiles de personas para disminuir el riesgo de que alguien no te pague. Además, diversificar también te ayudará a que puedas tomar más riesgos y prestarle a alguien que te pague una tasa de interés más alta y tengas más ganancias. Por ejemplo.

  • Portafolio 1:

    12 meses + (12% + 15% + 18%) = Rendimiento anual estimado 14%.

  • Portafolio 2:

  • 24 meses + (20% + 26% + 32%) = Rendimiento anual estimado 26%

▪ ¿Qué necesitas? Solo necesitas una identificación oficial con fotografía, cuenta bancaria con CLABE y firmas contrato digital en línea.

▪ ¿Cómo invertir? Creas una cuenta, transfieres el dinero que deseas invertir a Doopla y una ves que tengas tu dinero en la plataforma, revisas a detalle las solicitudes, su nivel de ingresos y gastos, para qué necesitan el dinero y si tienes alguna duda puedes preguntarle directamente a los solicitantes. Si ya elegiste a quien prestarle, solo lo agregas al carrito y confirmas tu inversión.

▪ Comisiones. Debes saber que Doopla te cobra una comisión del 1% más IVA, únicamente por cada pago mensual que recibas por parte de los acreditados, por ejemplo, de $50 te cobrarán $0.5. Recuerda que tú no tienes que hacer labores de cobranza ni nada, solamente tienes que revisar tu estado de cuenta.

▪ Promociones. Además de todo, si te invita un amigo a invertir, te abonan $500 para hacer tu primera inversión.

Te recomendamos leer: Qué no hacer a la hora de invertir.

4. Afluenta

Afluenta es una plataforma de préstamos P2P en línea, puedes prestar tu dinero y con ello tener generosos rendimientos. Esta plataforma tiene diversas ventajas que otras plataformas no tienen. Por ejemplo:

Con Afluenta Planifico puedes configurar criterios de inversión y el sistema seleccionará automáticamente los proyectos que se ajusten a tus exigencias. Por ejemplo, puedes indicar que se inviertan $600 en todos los proyectos de educación, y con ello puedes tener un rendimiento promedio de 25%. Con esto te evitas perder tiempo en cachar un proyecto de educación y tienes buenos rendimientos.

Con Afluenta Gestiono puedes monitorear la gestión de cobranza de los préstamos en los que has decidido invertir.

Con Afluenta Intercambio puedes obtener tu dinero cuando lo necesites, ofreciendo en subasta los préstamos de tu cartera agrupados en portafolios a otros inversionistas. Esto es maravilloso porque no necesariamente tienes que esperar hasta que venza el plazo en el que invertiste para recuperar tu dinero.

▪ Puedes invertir desde $5,000.

Si quieres ingresar nuevos fondos a tu cuenta en Afluenta, el monto mínimo de re-inversión es de $1,000.

Los nuevos inversionistas con menos de $200,000 pueden invertir hasta 3% por crédito y con un mínimo de $50.

▪ Afluenta tiene un rendimiento estimado anual del 25.1%.

Puedes combinar portafolios de inversión con distintas tasas de interés anuales y diferentes plazos. Por ejemplo.

  • Portafolio 1

    12 meses + 18 meses + 24 meses + 36 meses + 48 meses + inversión en todos los perfiles, de AA a D = Rendimiento anual estimado 23.6%.

  • Portafolio 2

    (18 meses + inversión en perfiles de AA a F) + (24 meses + inversión en perfiles AA y A) + (36 meses + inversión en perfiles de AA a F) + (48 meses + inversión en perfiles D y E) =

    Rendimiento anual estimado 27%

▪ ¿Qué necesitas? Solo requieres ser mexicano, tener más de 18 años, contar con RFC, tener cuenta en un banco y justificar los fondos que se aportan al sistema.

▪ ¿Cómo invertir? El proceso para invertir es muy sencillo. Creas una cuenta, transfieres el dinero que deseas invertir, revisas a detalle las solicitudes, seleccionas y confirmas tu inversión.

▪ Comisiones

  • Apertura de Cuenta (por única vez): $100 más IVA gestión del contrato de comisión mercantil.

  • Comisión por administración de cartera: 2% más IVA sobre cuotas cobradas de préstamos.

Comisión de Intercambio de Portafolios: 1% más IVA de los fondos intercambiados.

Te puede interesar: ¿Cómo armar tu primera estrategia de inversión?

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

5. Yo te presto

Es una plataforma de peer to peer lending que conecta a personas que necesitan un préstamo con personas que quieren invertir.

Yo te presto tiene más de 600 mil usuarios registrados, ha generado más de $30 millones en rendimientos entregados y tiene solo 1.5% de cartera vencida. Este último dato es muy importante, en el que debes fijarte al momento de elegir una plataforma inversión P2P, ya que es el porcentaje de personas que tal vez no te pueden pagar.

Yo te presto se caracteriza porque son muy estrictos al momento recibir solicitudes de préstamos, rechazan 96 de cada 100 solicitudes que reciben. Así, tú como inversionista tienes el 97% de recibir tu dinero y ganancias.

▪ Puedes invertir desde 200 pesos.

▪ El plazo a invertir es desde 12 meses.

▪ En promedio puedes tener un rendimiento anual del 17.5% y hasta el 38.90% anual. Sin embargo, los rendimientos que puedes obtener son variables.

Existen diferentes perfiles y tasas, por ello la recomendación, es siempre diversificar en plazos y tasas. Por ejemplo, puedes elegir diferentes proyectos con diferentes perfiles de solicitantes de préstamos:

  • Portafolio 1:

    24 meses + Perfiles A1 8.90% + B2 16.90% + C3 26.90% = Rendimiento anual estimado 17.5%

  • Portafolio 2:

    36 meses + Perfiles A4 11.90% + B5 19.90% + C5 32.90% = Rendimiento anual estimado 21.56%

▪ ¿Cómo invertir? Solo regístrate, transfiere fondos a tu cuenta y elige en qué préstamos deseas invertir. Recibe mensualmente en tu cuenta el rendimiento de tus inversiones.

▪ Comisiones. Yo te presto te cobra una comisión del 1% sobre los pagos que recibes de cada préstamo en el que hayas invertido. De $50, te descuenta $0.50 por evento.

Checa: ¿Invertir a corto o largo plazo?

6. Briq

Briq es una plataforma de fondeo colectivo en bienes raíces. Pone en contacto a inversionistas con desarrolladores inmobiliarios que requieren financiamiento. Después de un proceso muy estricto de evaluación por parte de Briq, solo se seleccionan los mejores proyectos inmobiliarios, Briq publica los proyectos para después reunir a personas para que estas puedan invertir desde montos accesibles.

Esta plataforma tiene más de 16,000 usuarios registrados y ha logrado fondear más de 176 millones de pesos en 84 campañas distintas. Con esto, han generado más de 11 millones de pesos en rendimientos.

▪ Puedes invertir desde $5,000.

Debes saber que existen dos tipos de instrumentos de inversión con diferentes plazos.

Deuda Senior

Tiene una tasa anual fija con rendimientos cada tres meses y con montos de inversión muy bajos. Por ejemplo:

  • $5,000 + 24 meses = Rendimiento anual estimado 13% . Posible pago de intereses a partir del mes 6.

  • $20,000.00 + 24 meses = Rendimiento anual estimado 10.60%. Posible pago de intereses a partir del mes 12.

  • $25,000 + 24 meses = Rendimiento anual estimado 11.75%. Posible pago de intereses a partir del mes 5.

Deuda Preferente

La Deuda Preferente tiene una tasa anual estimada (por lo general, las ganancias son mayores, en comparación con la Deuda Senior), por lo que el monto de inversión es mayor y los rendimientos se pagan al terminar el desarrollo del proyecto. Por ejemplo:

  • $1,000 + 6 meses = Rendimiento anual estimado 14.00%.

  • $50,000 + 12 meses = Rendimiento anual estimado 16.00%.

  • $35,000 + 16 meses = Rendimiento anual estimado 17.00%.

▪ ¿Cómo invertir? Solo debes registrarte en la página, así, podrás conocer a detalle los proyectos inmobiliarios, como la información del desarrollador y la garantía, la tasa de rendimiento, así como términos y condiciones que ofrece. Asimismo, en la plataforma puedes acceder al análisis y documentación de cada desarrollo que avala su viabilidad.

Cuando conozcas a detalle el proyecto que te interese y determines el monto a invertir, envías tu intención de inversión y te llegará un correo electrónico con las instrucciones del depósito y el prospecto de inversión, es decir, mayor detalle de las campañas. Una vez que hagas la transferencia, el dinero se recibe, pero no va directamente a los desarrolladores, sino que se invierte en un fondo de renta fija de Grupo Bursátil Mexicano, Casa de Bolsa, y genera intereses, mientras la campaña llegue a un monto mínimo.

Luego de concluirse la etapa de fondeo de la campaña, el financiamiento es otorgado a los desarrolladores. Se registrará tu inversión y recibirás un comprobante de inversión, luego obtendrás rendimientos en el plazo acordado. Al recibir tu capital e intereses podrás retirarlos o reinvertirlos en otros proyectos.

Al igual que en las demás plataformas de inversión se recomienda invertir en varios proyectos inmobiliarios, para minimizar los riesgos de impago y obtener mejores rendimientos.

Consulta: 10 errores costosos de los inversionistas

7. Inverspot

Es una plataforma de fondeo colectivo en bienes raíces muy parecida a Briq. Inverspot filtra la participación bajo un estricto manejo de cuenta, de forma que tu inversión no se vea  afectada en ningún momento.

Inverspot revisa de forma exhaustiva el historial, obras realizadas, referencias, experiencia, situación financiera y todo lo relacionado con el desarrollador. Realiza el scouting, análisis de la zona, permisos, escrituras, viabilidad financiera, tamaño del proyecto, estudio de mercado y todo lo relacionado al desarrollo a participar.

Cierran la operación con contratos y cláusulas que protejan tu participación en todo momento.

A través de Fisol Finantial Solutions, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), ofrece la garantía de devolver el dinero sin penalizaciones en caso de ser requerido por el inversionista.

▪ Puedes invertir desde $50,000.

▪ Los rendimientos son variables de acuerdo con el monto de inversión y el plazo,  pero dependen de cada desarrollo. Por ejemplo,

  • Desarrollo inmobiliario 1:

    $50,000 + 15-17 meses = Rendimiento anual estimado 21-23%.

  • Desarrollo inmobiliario 2:

    $100,000 + 15-17 meses = Rendimiento anual estimado 22-24%.

▪ ¿Cómo invertir? Tienes que llenar un formulario y debes tener a la mano tus datos y una identificación vigente (INE o Pasaporte) a la mano.

Debes revisar el plazo, el monto y el rendimiento que más te convenga. Podrás escoger entre las diferentes opciones.

Una vez seleccionado el desarrollo de tu preferencia, debes llenar una solicitud de participación. A la brevedad, uno de sus asesores te contactará para corroborar tus datos y agendar la firma presencial de tu contrato.

Inverspot es una buena alternativa para invertir, la única desventaja es el monto inicial de inversión, en comparación con otras plataformas.

Te interesa leer: 4 maneras de ahorrar 50 mil pesos

8. Playbusiness 

Es una de las dos plataformas en México de equity crowdfunding, es decir, no se trata de una deuda, sino de una inversión que te dará una parte de una empresa, una startup o una franquicia.

Playbusiness le ha permitido a las empresas obtener financiamientos sin tener que endeudarse y a las personas comunes y corrientes, nos da la oportunidad de apoyar a empresas mexicanas en crecimiento, sin que parezca un proceso complicado.

La información que presentan los empresarios es muy clara. Tiene un parte de con toda la información legal y las implicaciones al firmar el contrato. Puedes hacerle preguntas a los solicitantes durante la etapa de fondeo.

Esta plataforma te da la oportunidad de pagar en los meses que indique el empresario, tres meses por ejemplo.

Después alcanzar el monto solicitado por la empresa, podrás mantenerte informado sobre el avance de la empresa en la que invertiste revisando los reportes periódicos que el emprendedor publicará en la plataforma.

Tiene varias formas de repartir las ganancias pueden ser rendimientos fijos, participaciones (como una acción), entre otras.

Al igual que en las demás plataformas, debes revisar los proyectos, conocer su riesgos y las garantías que ofrecen.

▪ Puedes invertir desde $7,500.

▪ Los rendimientos son variables. Por ejemplo:

  • Franquicia 1

    $7,500 + (4.99 - 6.77 años) = Rendimiento anual estimado 22.8% - 29.5%.

  • Franquicia 2

    $7,500 + (3.98 - 7.52 años) = Rendimiento anual estimado 15.0% - 34.8% anual.

▪ ¿Cómo invertir? Regístrate en la plataforma, revisa a detalle la información de los solicitantes. Selecciona la empresa en la que quieres invertir, haz el pago y listo.

En conclusión, estas plataformas de crowdfunding e inversión tienen varios filtros para hacer tu inversión segura, pero como en cualquier inversión existen riesgos. Antes de invertir, siempre debes informarte bien sobre el instrumento en el que vas a invertir; comprender todos los términos que se usan; no inviertas el dinero que utilizaras para gastos fijos como la renta, colegiatura, gasto de alimentación; gastos variables o fondo de emergencias; y por último no pongas todos los huevos en una canasta. ¡Diversifica tus inversiones en varios proyectos de inversión!

Por otra parte, comenta ¿en qué otra plataforma has invertido y cómo fue tu experiencia?

Suscríbete a nuestro blog. Cero spam.


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store