El salario mínimo en México debería ser de 413 pesos al día y 12,400 al mes

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

¿Sabías que uno de los factores para conocer la calidad de vida de un país es el salario mínimo? ¿Cuál es el salario mínimo de México? ¿Es posible tener una buena calidad de vida con el salario mínimo? ¿Cuáles son los países con salario mínimo más alto? ¿Cuál debería ser el salario mínimo ideal? En Finerio hemos hecho un estudio para responder a esas preguntas.

A partir del 1 de enero de 2019, el Salario Mínimo General Nacional (SMG) aumentó a 102.68 pesos, mientras que en los municipios cercanos a la frontera con Estados Unidos subió a 176.72 pesos. Es decir, el SMG obtuvo un aumento de 14.32 pesos respecto al salario mínimo del año anterior, lo que significa un incremento del 16.21% a nivel nacional. Esto se traduce en el aumento más significativo de los últimos años. Pero ¿este salario es suficiente?

En 2018, la inflación (el aumento generalizado a los precios de los productos y servicios) en México fue de 4.83%, casi cinco puntos porcentuales, lo que nos posicionó en el tercer puesto entre los países con mayor inflación de America Latina. Si tomamos en cuenta la inflación, el aumento real del salario mínimo fue de alrededor del 11.38%, una alza bastante considerable en comparación con años anteriores.

No obstante, la secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde, afirmó que el salario acumula una pérdida, en la capacidad de compra del 80% en las últimas cuatro décadas; de modo que, subirlo a 102 pesos, apenas revierte el 5% de ese retroceso.

El salario mínimo en México

En primera instancia cabe señalar que el salario mínimo es la cantidad mínima que, de acuerdo a la ley, los empleadores deben pagar a un trabajador. En teoría, el salario mínimo debe de ser suficiente para cubrir las necesidades de una persona y su familia.

El salario mínimo de México se mide por día, y actualmente es de $102.68 pesos, lo que significa que el salario mínimo mensual en promedio es de $3,121.47 pesos (alrededor de 165 dólares). Quizá, debido a que la inflación ha tenido altos niveles en países como Venezuela, México no tiene el salario más bajo en América Latina, ocupando solo por arriba de Venezuela con un salario de 5 dólares, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

De acuerdo a información del portal minimum-wage.org, estos son los salarios mínimos del 2019 en Latinoamérica:

Salarios-America-Latina-mexico-2019.png

Al México ser parte de la OCDE, aún con el aumento al salario, ocupa el último lugar en salario mínimo de los 34 países que conforman esta organización (2018).

El 40% de la población tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica

Como todos sabemos, “los salarios no alcanzan para nada” y no permiten una buena calidad de vida. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre el tercer y el cuarto trimestre de 2018, la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 39.3% a 39.8% en este periodo. Es decir, alrededor del 40% de la población les resulta inaccesible cubrir todas sus necesidades, por lo que se encuentran en pobreza laboral.

¿Qué es la canasta básica?

La página web del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor, elinpc.com.mx) dice que la canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensable para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. Para determinar el contenido de la canasta básica se toman en cuenta a las familias promedio de México (4 integrantes), ingresos y encuestas.

La canasta básica actual está compuesta por alrededor de 80 bienes y servicios agrupados en distintas categorías, y debe tomar en cuenta lo siguiente:

1. Alimentos, bebidas y tabaco 2. Ropa, calzado y accesorios 3. Vivienda 4. Muebles, aparatos, y accesorios domésticos 5. Salud y cuidado personal 6. Transporte 7. Educación y esparcimiento 8. Otros servicios

De acuerdo con el Coneval (febrero, 2019), el costo de la canasta básica alimentaria tiene un costo de $6,216.48 pesos, y la canasta básica no alimentaria tiene un costo de $6,165.71 (en la que entran las categorías de accesorios domésticos y cuidado personal).

En consecuencia, el precio más bajo al que se puede acceder a esa “canasta básica alimentaria” de cuatro integrantes es de $6,216.48 pesos. Con los $102.68 pesos diarios del salario mínimo que equivalen a $3,121 pesos mensuales, apenas alcanza para comprar la mitad de los alimentos requeridos por una familia.

El verdadero salario mínimo

Se puede ver claramente que el salario mínimo no alcanza ni siquiera para cubrir 3 de los 8 aspectos que marca la canasta básica mexicana.

Considerando la “canasta básica alimentaria” de $6,216.48  y la categoría de abarrotes no comestibles tiene tan solo un costo de $6,165.71, entonces es fácil inferir el costo total de la canasta básica para una familia promedio. El total de dinero que se requiere para cubrir por completo el precio de la canasta básica mensual (consiguiendo los precios más bajos) es de $12,382.18 pesos. Entonces, el salario mínimo debería ser también ese: 12,400 pesos mensuales o 413 pesos al día.

La regla 50/30/20

En el ámbito de las finanzas personales hay una regla universal que se conoce como la regla 50-30-20 y sirve administrar nuestro dinero y ayudar a tener una mejor calidad de vida.

El 50% de los ingresos deben de ir a los gastos esenciales (alimentación, vestido, vivienda, salud, transporte, educación); el 30% a los gustos personales (moda, tecnología, entretenimiento, viajes, etc.); y el 20% al ahorro (fondo para emergencias, fondo para la vejez, fondo para metas personales).

Es importante aclarar que cuándo se trata de tus finanzas personales no existen reglas fijas porque cada quien es distinto y tiene diferentes planes y estilo de vida. Alguien puede gastar menos en transporte al usar la bicicleta, o menos en ropa al no interesarse por la moda, etc., y ahorrar más del 20% de su salario. No obstante, está regla es una medida estándar que resulta muy útil para tomar como guía.

Una herramienta que puede ayudar a administrar tu dinero es la calculadora de presupuesto de Finerio, que con base a tus ingresos, te dice cuánto puedes gastar al mes en distintas categorías y cuánto puedes ahorrar.

Tomando en cuenta la regla 50-30-20, se puede observar que la canasta básica no contempla un tema fundamental: el ahorro. Para un país como México el ahorro debe ser una prioridad porque somos nosotros mismos quienes debemos ahorrar para nuestro retiro, porque debido a la Reforma a la Ley del Seguro Social en 1997, las pensiones ya no se otorgan y las Afores no serán suficientes para cubrir los gastos de la vejez sino se hacen aportaciones voluntarias. Si quieres saber más sobre las Afores y el ahorro para el retiro, te recomendamos leer ¿Cuánto dinero necesitas ahorrar para cuando seas viejo?

Dicho esto, y utilizando esta regla, se podría decir que una persona necesita ganar el doble de 12,400 pesos para que pueda contemplar los gastos de sus gustos personales y logre ahorrar lo necesario. Así, el salario ideal en México sería de 24,800 pesos.

Salario-ideal-mexico-2019.png

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

¿Cuáles son los países con salario mínimo más alto?

Para entender más la posición de México con respecto a los demás países, basta con echar un vistazo a los países con salario mínimo más alto. No se incluyen países como Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Austria y Suiza porque no tienen reglas estrictas en cuanto a salario mínimo, pero son países que cuentan con los salarios más altos a nivel mundial.

De acuerdo con una lista del Instituto Alemán de Economía y Ciencias Sociales (WSI), los 10 países con los salarios mínimos establecidos más altos son los siguientes:

Salarios-mas-altos-en-el-mundo-2019-mexico.png

De la gráfica anterior es importante observar que el salario es medido en horas en esos países; sin embargo, México tiene definido su salario mínimo por día, lo cual representa una desventaja porque la jornada laboral, que debería de ser de 8 horas al día, puede terminar extendiéndose a muchas más horas, y con ello disminuye la calidad de vida. A pesar de que las horas extra deben pagarse a un monto mayor, pocos empleadores lo hacen. No es ajeno que los trabajadores mexicanos laboren más de 10 horas al día.

Es relativo que un mexicano gane 0.67 dólares la hora, como se muestra en la gráfica de arriba. Es más preciso decir que una persona con salario mínimo en México gana 5.40 dólares ($102.68 pesos) al día, ya sea que trabaje 8 o 10 horas, y reciba en promedio 12.8 pesos por hora.

Desafortunadamente, México también es uno de los países en los que se trabaja más horas. Según datos de la OCDE, somos el país que más horas trabaja, a comparación de los otros 34 países que conforman la organización. En México se trabajan 2,257 horas por año, cuando el promedio mundial de la OCDE es de 1,744 horas.

En otras palabras, trabajamos 513 horas más que los demás países de la OCDE, lo que equivale a un poco más de 3 meses de trabajo al año, si se considera un promedio de 40 horas a la semana (160 horas al mes).

En resumen

1. El salario mínimo en México es uno de los más bajos en América Latina y el más bajo de la OCDE.

2. La canasta básica urbana alimentaria tiene un costo de $6,216.48 pesos. Los 102 pesos del salario mínimo actual equivalen a $3,121,47 pesos mensuales; y con esto apenas alcanza para comprar la mitad de los alimentos que requiere una familia de cuatro integrantes.

3. El costo total de la canasta básica completa para una familia es de cerca de $12,400 pesos mensuales, por lo que ese debería ser el salario mínimo.

4. El salario mínimo debería ser de $413 pesos al día.  

5. Aplicando la regla de finanzas personales 50/30/20, el salario ideal en México debería ser de $24,800 pesos mensuales.

6. Un mexicano con salario mínimo necesita trabajar aproximadamente 21 horas para ganar el salario mínimo de una hora de un australiano.

7. México es el país que más horas trabaja, en comparación con los otros 34 países que conforman la OCDE. En México se trabajan 2,257 horas por año, cuando el promedio mundial de la OCDE es de 1,744 horas.

Este artículo suena desalentador para la mayoría de los mexicanos, ya que 8.5 millones ganan hasta un salario mínimo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en septiembre de 2018. Sin embargo,  el salario mensual promedio en las mipymes va de 5,000 pesos como auxiliar administrativo a 17,324 como ejecutivo comercial, según una encuesta del motor de búsqueda de empleos Indeed.

“El salario mínimo es una referencia, los sueldos que pagan las compañías están por encima de él, así que en estricto sentido no están obligadas a subir salarios”, señala Francisco Lerín, miembro de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), en entrevista para Expansión.

Conjuntamente, una nota publicada en El Economista, en agosto del 2018, indica que en México solo el 4% de los trabajadores tiene un ingreso superior al 13,254 pesos. Mientras que, el 50% de la población gana de 3 mil a 8 mil pesos, y solo el 1% gana más de 20 mil pesos al mes.

México es de los países con mayor desigualdad económica, a diferencia de países nórdicos cómo Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia que son famosos por gozar de una alta tasa de igualdad económica entre la población. Pero, quizá lo que más sorprende es que nuestro país se encuentre en los peores lugares de Latinoamérica en cuanto a salario mínimo y horas de trabajo, cuando lo común es pensar que nuestra situación económica es mejor que el resto de América Latina.

Por último, no está demás decir que el panorama responde a que México es uno de los países con mano de obra más barata en todo el mundo, compitiendo por el primer lugar con China, y siendo el terreno favorito de las empresas norteamericanas. Además, los sindicatos mexicanos que deberían proteger a los trabajadores y a su calidad de vida son prácticamente inexistentes o disfuncionales al estar corrompidos por intereses privados y políticos.

¿Estás de acuerdo con el salario mínimo que tenemos? ¿Cuántas horas a la semana deberíamos trabajar? ¿Cómo consideras tu calidad de vida con respecto a tu sueldo? ¿Deberíamos ganar 12,400 pesos como mínimo? Déjanos tu opinión en los comentarios y comparte este artículo para que más personas conozcan la situación de nuestro país.

Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store