Guía para invertir en Cetes

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Si te llama la atención el término invertir y lo maravilloso que suena poner a trabajar el dinero por ti, pero no sabes en qué invertir tu dinero, Finerio te recomienda una forma práctica y segura de invertir tu dinero generando buenos rendimientos. Se trata de los Cetes.

Si no estás familiarizado con ciertos términos financieros al final del artículo encontrarás una lista que explica el vocabulario. 

¿Qué son los Cetes?

Cetes es la contracción de Certificados de la Tesorería de la Federación.  Los Cetes son bonos emitidos por el gobierno que están catalogados como seguros debido a que es el gobierno quien los emite y quien se compromete a pagar el dinero en un cierto plazo, más rendimientos. En otras palabras, es prestar dinero al gobierno y generar ganancias.

¿Cómo funcionan los Cetes?

Cada Cete tiene un valor nominal de 10 pesos, con un precio de adquisición menor. Se emiten a plazos de 28, 91, 182 y 364 días. Es decir, puedes invertir en 100 Cetes (1000 pesos) en un periodo de un mes, 3 meses, 6 meses o un año. Al finalizar el plazo que elijas recibirás puntualmente los rendimientos de tu inversión.

La tasa de interés es anual y los rendimientos que obtengas estarán definidos por el plazo de inversión que escogiste desde un principio.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en Cetes?

  • Los Cetes son inversiones de riesgo casi nulo porque es el gobierno quien se compromete a devolverte el dinero de tu inversión, más los rendimientos. A diferencia de inversiones que son más variables y arriesgadas, como la compra de acciones.
  • Actualmente los Cetes tienen una tasa de interés más alta (6.9%) que la inflación de este año (5.7%), lo cual es muy positivo porque el dinero que inviertas en Cetes no va a perder valor ni poder adquisitivo.
  • Los Cetes son instrumentos financieros que tienen tasas de interés más altas que varios de los fondos de inversión o ahorro de las instituciones bancarias.
  • Desde un principio conoces los rendimientos de tu inversión porque la tasa de interés es fija.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

¿Cómo invertir en Cetes?

Anteriormente solo podían acceder a los Cetes los inversionistas que tuvieran montos de dinero muy altos. Hoy en día, través del programa CetesDirecto, creado en 2010, es más fácil acceder a la compra de Cetes, y desde una cantidad de 100 pesos. Simplemente tienes que ir a www.cetesdirecto.com

A. Cada Cete tiene un valor de 10 pesos.
B. Para invertir en Cetes es necesario una inversión mínima de 100 pesos (la compra de 10 Cetes)
C. La tasa de interés que obtendrás al final del plazo de inversión está pactada inicialmente. Actualmente la tasa de interés anual es:

  • 1 mes = 6.99%
  • 3 meses= 7.08%
  • 6 meses = 7.17%
  • 1 año = 7.23%

D. Los Cetes se subastan cada martes, por lo cual debes adquirirlos como máximo un día antes a la fecha de subasta que te interese.

1.    Crea una cuenta en la página de CetesDirecto. Necesitas ser mayor de edad, tu CURP, RFC, Domicio, CLABE interbancaria o número de tarjeta de débito de una cuenta de la cual seas titular, y poner algún beneficiario o beneficiarios en caso de fallecimiento.

2.     Lee los términos y condiciones de la contratación y concluye tu registro firmando electrónicamente. Con esa firma tendrás un modelo de contratación Express con el cual tendrás una capacidad mensual de ahorro de 3000 UDIs (aproximadamente 16 000 pesos). Y, si quieres aumentar esa capacidad es necesario que cuentes con la FIEL (Firma Electrónica Avanzada).

3.     Ya que estés dentro del sistema puedes elegir cuántos CETES quieres comprar, la fecha y el plazo de inversión. No olvides revisar antes su precio de adquisición y el interés. Para comprarlos, puede ser a través de SPEI o cargo a cuenta bancaria. Al término del plazo de tus Cetes podrás reinvertir tus ganancias.

Si quieres adquirir Cetes a plazo de un mes necesitas pagarlos a través de lo que se llama inversión liquida, lo cual haces a través de transferencia SPEI a tu cuenta de Cetesdirecto, utilizando tu número de contrato como CLABE.  Utilizando la inversión liquida puedes hacer cualquier tipo de inversión a cualquier plazo.  Para Cetes con plazos de 3 meses en adelante puedes utilizar domiciliación para que te cobren automáticamente a tu cuenta bancaria.  

Ahora ya puedes empezar a invertir tu dinero a través de CetesDirecto. Recuerda leer las reglas de operación y el material que proporciona la página de internet.

Vocabulario

Bonos: Instrumentos financieros de deuda. Con los bonos se establece desde un inicio y por escrito el compromiso de pagar el capital de préstamo inicial más el interés. Los bonos tienen una tasa de interés fija.

Inflación: aumento generalizado a los precios de bienes y servicios.

Tasa de interés: es el monto que un deudor debe pagar a alguien que le presta dinero.

Valor nominal: es el valor asignado a un bien o un título por parte del emisor o propietario. Su precio debe estar registrado en una factura o un certificado.

Precio de adquisición: es el precio al que adquieres un bien o título. El precio de adquisición puede ser mayor o menor al precio nominal.

SPEI: Sistema de pagos electrónicos interbancarios. Con SPEI puedes enviar y recibir dinero por internet a través de tus cuentas bancarias. Para hacer SPEI necesitas contar con tu CLABE.

CLABE: Clave bancaria estandarizada compuesta por 18 dígitos. Sirve para identificar tu cuenta bancaria. El banco te la otorga y la encuentras en tu estado de cuenta, o en el caso de CetesDirecto es tu número de contrato. 

UDIs: Unidades de inversión. Son unidades de valor que Banxico ha establecido. Banxico publica el valor de las unidades de inversión cada mes. Actualmente el valor de 1 UDI es de 5.76 pesos.

Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store