Inflación: el impuesto silencioso

Como ocurre con cualquier otro impuesto, la inflación perturba todo cálculo económico e influye poderosamente en nuestra conducta privada y en la orientación que convendrá dar a nuestros negocios.
— La economía en una lección, (1946). – Henry Hazlitt

Interminablemente oímos hablar de la inflación que: si sube, baja, si en tal país está por las nubes, etc. La mayoría de nosotros creemos saber con exactitud lo que significa la inflación, el impacto que tiene sobre la economía y sobre si afecta o no nuestras finanzas personales; pero la realidad, es otra.

La inflación es tan antigua como las economías de mercado y, sigue siendo motivo de confusión porque resulta difícil definirla.

Pero, ¿sabemos realmente qué es la inflación?

Antes de adentrarnos en su concepto, las causas que la originan, los tipos de inflación que existen y el impacto que tiene sobre nuestra economía; creo que es de gran utilidad situarnos un poco en contexto, aunque sea de una forma muy simple.

Existen datos estadísticos que miden ciertos aspectos de la economía de un país. Son conocidos como indicadores económicos. Cuando se analizan estos indicadores, se puede tener un enfoque global de la situación económica y, en cierto modo, pronosticar su evolución en el futuro. 

Ahora bien, la inflación es uno de estos indicadores económicos, así como: el PIB (Producto Interno Bruto), la tasa de interés etc.

Por ello, la inflación se define en términos de sus supuestas causas; ya que se hace presente cuando suben los precios de los bienes y servicios de un país en un periodo concreto; generalmente, un año, provocando una pérdida del valor de la moneda del país afectado.

Según el concepto establecido en el portal económico Wikibooks: “La inflación se puede definir como el aumento en el nivel general de precios. Si bien el precio de los bienes o servicios individuales puede variar debido a los cambios en la oferta y la demanda, los costos de producción o el progreso tecnológico, también se refiere al aumento en el nivel de precios en su conjunto o para una selección de bienes y servicios (referidos en economía como canasta de bienes)”.

El reconocido economista Gardner Ackley, Macroeconomic Theory (1964), definió la inflación como “un aumento persistente y apreciable en el nivel general o promedio de los precios”. 

En otras palabras, no son los precios altos sino el aumento de los precios los que contribuyen a la inflación. 

Y ¿qué ocurre si la definimos desde otro punto de vista? Es decir, como la pérdida del poder adquisitivo que sufren los ciudadanos, esta pérdida afecta el costo de vida para el público en general, lo que finalmente conduce a una desaceleración en el crecimiento económico. 

Un ejemplo sencillo para poder entender el concepto:

Una inflación del 10% significa que los costos, en general, han subido una media de un 10%. Algunas cosas costarán más y otras costarán menos, pero el resultado es que vivir” cuesta un 10% más que en el último incremento reflejado en (x) año.

Te voy a explicar cuáles son los factores que causan la inflación, tipos de inflación y cómo afecta la economía a corto y largo plazo, ¿beneficia a alguien? ¿es negativa o positiva? Veremos… 

La naturaleza de la inflación no es uniforme todo el tiempo en una economía, toda acción genera una reacción. 

Es decir, depende de la magnitud de la inflación, esta será la magnitud de sus efectos. Una inflación moderada puede ser incluso positiva, mientras que la hiperinflación puede hundir a un país en una grave crisis económica.

Causas de la inflación

Existen diversas teorías, doctrinas, pensamientos, estadísticas que la suelen enumerar y definir. Sin embargo, quisiera nombrar las doctrinas más comunes usadas por economistas, especialistas en finanzas y analistas en la materia:

  • Inflación de demanda (DPI). Ocurre cuando la demanda de productos o servicios es superior a la oferta. En pocas palabras, no hay producción suficiente para satisfacer todas las intenciones de compras. Esto provoca que los vendedores aumenten sus precios, ya que de lo contrario se les agotará el producto, aprovechando dicha demanda para ganar más.

La inflación basada en la demanda, es un principio de la economía Keynesiana que describe los efectos de un desequilibrio en la oferta y la demanda agregada. Siendo esta la causa más común de inflación, según James Chen, Director de Comercio e Inversión de Contenido, (2019) art. Investopedia

  • Inflación de costos. Esto es lo que se conoce como efecto de empuje de costos. Cuando las empresas se ven obligadas a subir los precios de venta de sus productos porque los costes de materia prima incrementaron. Estos desarrollos conducen a un mayor costo para el producto o servicio terminado y contribuyen a la inflación.

  • Inflación autoconstruida o estructural. Hay ocasiones en las que para evitar una importante subida de precios generalizada, se ocasiona una subida gradual de los mismos.  Es decir, se “construye” esa inflación con una finalidad.

  • Inflación de la base monetaria. Conocida también como corriente monetarista, sostiene que el fenómeno inflacionario se debe a los problemas tanto de costo como de demanda, es decir, cuando aumentan los costos de producción los trabajadores presionan para obtener una participación mayor en la renta nacional, lo que provoca aumento de salarios y precios, de acuerdo con Ávila y Lugo, (pág. 236) según el portal gestiopolis.com.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Tipos de inflación

La inflación, puede mostrar diferentes niveles de gravedad y un sinfín de factores que van a una intensidad y a un ritmo diferente.  Resulta útil clasificarlas en tres clases: inflación baja, inflación galopante e hiperinflación 

1. Inflación baja o moderada. Se refiere al incremento de forma lenta y predecible de los precios. Lo que trae como consecuencia que las personas confíen en el dinero, porque conserva su valor mes a mes; e incluso, de un año a otro año.

2. Inflación galopante. También se le define como inflación progresiva, sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30%, 50%, 100%, 240% en un plazo promedio de un año y así darles paso a grandes distorsiones económicas.

“Generalmente, la mayoría de los contratos se ligan a un índice de precios o a una moneda extranjera, como el dólar. En estas circunstancias, el dinero pierde su valor muy deprisa, por lo que el público no tiene más que la cantidad de dinero mínima indispensable para cubrir sus necesidades” según Samuelson (XVII edición, pág. 591). 

3. Hiperinflación. (OroyFinanzas.com) - La “Junta de Normas Internacionales de Contabilidad” (International Accounting Standard Board) define Hiperinflación de la siguiente forma: Es una tasa de inflación acumulada en tres años próxima al 100%”.

Sería entonces el aumento incontrolado de la oferta monetaria, cuando los precios de los bienes y servicios aumentan de manera generalizada y rápida, al mismo tiempo que la divisa nacional pierde su valor a un ritmo acelerado. Esto destruye a la clase media, los ahorros y los fondos de pensiones se evaporan, los seguros de vida pierden su valor etc. La hiperinflación básicamente destruye la economía e históricamente han sido consecuencia de crisis monetarias y revueltas políticas y sociales.

¿Cómo afecta la inflación a nuestra economía?

No hay nada más perjudicial para la economía de un país o de un individuo que los efectos múltiples de la inflación.

  • Depreciación de la moneda: suben los precios de los productos y la moneda del país pierde valor. Como resultado, hay una pérdida de poder adquisitivo de la población.

  • Suben los salarios: normalmente cuando hay inflación se ajustan los salarios a los nuevos precios. Pero, no va dirigido a los trabajadores de sueldo fijo, desempleados o pensionistas.

  • Los acreedores pierden dinero y los deudores ganan: Los acreedores reciben la misma cantidad de dinero solo que con menos valor.

  • Los préstamos disminuyen su precio real: al no aumentar intereses, los préstamos son más baratos. Tomando en cuenta que el poder adquisitivo también disminuye.

  • Los ahorradores e inversores pierden dinero: Independientemente de dónde o cómo hayas invertido / ahorrado ese dinero, ya no tendrá el mismo valor que antes. 

  • Los caseros se benefician: las hipotecas se mantienen igual y pueden subir el alquiler por la subida general de precios.

  • Desciende la creación de empleo: cae la demanda por los precios altos, empiezan los recortes de personal, cae la inversión y la creación de empleo disminuye.

Medidas y recomendaciones 

Debido a esto, es necesario adoptar medidas decisivas para flexibilizar las políticas de precios implementadas, de modo que se logre un mayor crecimiento económico y recuperar el valor que ha perdido el dinero. Aunque no es fácil ni rápido, se puede lograr en parte: 

  • Frenando el gasto y recuperando el valor monetario de la nación.

  • Aumentando los tipos de intereses, de esta manera se reduce el crédito y se puede realizar gastos e inversiones.

  • Subir los impuestos: aunque sabemos que esto implicaría quedar con menos dinero disponible tanto para las empresas como para los particulares, hará que baje el consumo.

  • Disminución del gasto público: si la administración “gasta” menos contribuye a la disminución de demanda de bienes y servicios. Esto hace que los precios bajen


Proteger el ahorro y el poder adquisitivo ante la suba generalizada de precios y la consecuente caída del poder adquisitivo es una necesidad prioritaria. Además de otros instrumentos financieros como la compra de bonos o las inversiones de deudas existen una serie de opciones que recomiendan los especialistas para mitigar los efectos de la inflación.

Si sabes gastar menos de lo que ganas, has encontrado la piedra filosofal
— Benjamín Franklin

Si desean calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor en México les comparto el link https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/

Esperamos que este artículo te haya ayudado aclarar todas las dudas sobre ¿Qué es la Inflación y cómo afecta tu economía?  Gracias por leernos si tienes dudas o preguntas escribe acá abajo en nuestra caja de comentarios.


CURA DEUDA

Cura Deuda negocia deudas bancarias, de tiendas departamentales o financieras para que sus clientes las liquiden ahorrando a su medida y pagando mucho menos de lo que deben.