4 maneras de ahorrar 50 mil pesos

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Si tu meta es comprar un auto, poner un negocio, dar el enganche para una casa o viajar por el mundo; sabes que necesitas ahorrar una buena cantidad de dinero. Y quizá una de tus preocupaciones es ¿cómo lograrlo, si los ingresos no son suficientes? En México, solo el 1.2% de la población ocupada gana más de $20,000 mensuales, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015; no obstante, tenemos buenas noticias.

Actualmente, contamos con varias entidades financieras accesibles a todo tipo de personas y que te ayudarán a alcanzar cualquier meta financiera. Esto gracias a que generan rendimientos, incluso desde 100 pesos. Te presentamos cuatro de ellas.

1. Sociedades Financieras Populares (SOFIPO)

Las SOFIPO son entidades que ofrecen servicios de ahorro, crédito e inversión, particularmente a un sector popular y en zonas geográficas rurales y periféricas urbanas en donde los bancos comerciales generalmente no ofrecen sus servicios; aunque, es más común que puedas contratarlos por internet.

Son entidades autorizadas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Condusef, por lo que tendrás un lugar al cual acudir en caso de algún inconveniente.

CAME es la segunda SOFIPO más grande del mercado y tiene un plan de ahorro programado. Si ahorras $470 durante 104 semanas, recaudarías $48,880, más intereses generales de entre 1.25% y 2.4% anual, es decir, lograrás cerca  $50,004.

Otra Sofipo a la que puedes recurrir es Crediclub. Mediante su programa SuperTasas puedes ahorrar desde 1 peso y con una tasa de interés de más 10%. Si inviertes $30,000 (equivalente a un ahorro semanal de $576) por un año tendrás intereses por $3,188.64.

Es un poco más de ahorro, pero después del intenso esfuerzo de un año, esta opción te permite disponer de $245.28 cada 28 días.

Solo te faltarían $16,811 para llegar a la meta de $50,000, que puedes lograr en 36 semanas, ahorrando $470. En total, te tomaría 88 semanas reunir ese dinero.

2. Préstamos por internet

Las Fintech (tecnologías financieras) han traído consigo novedosas formas de inversión, entre ellas, se encuentran los préstamos persona a persona (P2P). En este modelo de financiamiento tú puedes prestar a otras personas y obtener directamente atractivos rendimientos.

Kubo Financiero es la fintech mexicana que permite conectar a personas que necesitan un préstamo o quieren invertir. Uno de los productos que ofrece es kubo.plazofijo, con el cual puedes invertir desde $100 y elegir el plazo exacto a invertir. Puedes tener una tasa de interés anual de 11%, la cual se paga al vencimiento del plazo contratado.

En este caso, puedes hacer varias inversiones, en un año puedes invertir $26,000 y en seis meses $13,000, que en kubo.plazofijo, te darán un rendimiento de 11% y 9.10%, respectivamente. Si en el siguiente semestre juntas otros $13,000, en dos años tendrás alrededor de $55,451.

Doopla es otra plataforma de préstamos P2P que ofrece combinar portafolios de inversión con distintas tasas de interés (por ejemplo, 12%, 15% y 17%). Si inviertes $26,000 en un año, podrás tener una ganancia de $3,982, más otros $26,000 de ahorro y en dos años podrás juntar $55,982.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

3. Apps de inversión en renta fija y renta variable

Como antes lo mencionamos, las tecnologías ofrecen otras alternativas para ahorrar e invertir con montos reducidos. De esa manera, podrás ganar rendimientos a partir la bolsa de valores.

En app de Piggo indicas cuál es tu meta y cuándo la quieres realizar, con lo que te diseñará un plan de ahorro, además de un portafolio equilibrado con inversiones de bajo riesgo (renta fija) e inversiones de alto riesgo (renta variable), para diversificar y no poner todos los huevos en una canasta. Si así lo deseas, puedes hacer que tu ahorro se descuente automáticamente de tu cuenta bancaria.

Tú solo te encargarás de reunir, por ejemplo, $500 cada semana, con lo que, en dos años ahorrarás mucho más que $52,000.

Kuspit es la primera casa de bolsa totalmente en línea que te permite invertir en Cetes y también en fondos de inversión desde $100. En este caso, tú tomas todas las decisiones de inversión de la manera que a ti te convenga, ya sea para tener altos rendimientos, rendimientos moderados o rendimientos bajos, pero seguros.

Invertir en la bolsa de valores puede dar un poco de temor, pero la ventaja de esta plataforma es que te va educando paso a paso. Para ello, te da 1 millón de pesos virtuales para que empieces a comprar acciones, cetes, ETF’s… y aprendas cómo funciona la bolsa de valores.

Una opción interesante son los fondos de inversión, igualmente, puedes invertir $26,000 con un rendimiento anual de 7%, con lo que juntarás $27,820, lo mismo que puedes invertir en el siguiente año para obtener $55,640.

4. TandaCetes

La opción de TandaCetes (Ahorro Recurrente), programa perteneciente al gobierno federal CetesDirecto, tiene la funcionalidad de ahorrar e invertir de manera periódica sin la necesidad de ingresar constantemente a tu cuenta para comprar Cetes.

Se puede programar desde $100 a la semana, a la quincena o al mes, según te convenga. Ese dinero se invierte en Cetes a 28 días, por lo cual genera un rendimiento alrededor de 7% anual, con lo que igualmente juntarás hasta $55,640.

Finalmente, podemos concluir que el ahorro puede ser un hábito difícil de lograr, sin embargo, si apartas ese dinero antes de empezar a gastar, te darás cuenta es mucho más fácil de lo que pensabas. Las alternativas que aquí te proponemos como entidades más tradicionales (Sofipos), (que te ofrecen mejores rendimientos que un banco), préstamos en línea, invertir en la bolsa y también en Cetes, todas estas inversiones pueden ir desde 100 pesos.

Así qué no lo dudes más, ahorra y pon a trabajar a tu dinero, no lo guardes debajo del colchón, porque este no te dará nada y al contrario se devaluará gracias a la inflación. En cambio, en varias instituciones formales tu dinero está asegurado, ofrecen rendimiento que superan la inflación y te dan ganancias, poquitas, pero seguras. Por otra parte, si le entras a la bolsa de valores o a los préstamos en línea, aunque con un poco de riesgo, puedes tener mayores ganancias. 

Vocabulario:

¿Qué es la renta fija? Al hablar de renta fija nos referimos a inversiones de bajo riesgo, en las que se garantiza la devolución de tu dinero invertido y el porcentaje de ganancias es fijo, por lo que conoces el rendimiento que obtendrás desde que abres tu inversión. Sin importar lo que pase en los mercados, al final del plazo acordado, recibirás tu rendimientos, por ello, pueden ser más bajos que los de renta variable.

Los instrumentos de renta fija más destacados son: bonos emitidos por el gobierno, Cetes y pagarés emitidos por bancos comerciales. 

¿Qué es la renta variable? la renta variable hace referencia a inversiones de alto riesgo, debido a que no garantizan la devolución del capital ni la obtención de rendimientos. Por lo general, se estima un rendimiento anual, pero puede variar a lo largo del año; te puede dar rendimientos o generar pérdidas.

Algunos productos de renta variable son: acciones, fondos de inversión, ETF’s, entre otros.


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store