La brecha económica de género en la Copa Mundial de la FIFA es de 370 millones de dólares

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“Equal pay” (igualdad en el pago) fue el reclamo de mujeres y hombres este domingo en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, llevada a cabo en Lyon, Francia. Esto en apoyo a la demanda de igualdad salarial en el fútbol femenil en Estados Unidos y en torneos internacionales, abanderada por Megan Rapinoe, capitana de la selección nacional de este país.

Para conocer mejor el contexto, debes saber que, el 8 de marzo de 2019, el equipo de mujeres de Estados Unidos presentó una demanda contra la Federación de Fútbol Soccer de EUA, en busca de un mejor pago para las mujeres. Detallan que ganan alrededor del 38% de los ingresos de sus contrapartes masculinas, aunque ambas hacen el mismo trabajo, bajo las mismas condiciones y expectativas.

Además, las jugadoras juegan más partidos en comparación con los hombres. De acuerdo con el el Wall Street Journal, la queja alega que "desde 2015 hasta 2018, la selección femenina de Estados Unidos jugó diecinueve juegos más que la selección masculina durante ese mismo período".

La demanda se extendió mediáticamente también a la FIFA, ya que, de acuerdo con Jeffery Kessler, la abogada de las jugadoras estadounidenses, "la discriminación contra la mujer ocurre tanto en los juegos que no son de la Copa Mundial, como los que sí lo son".

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¿A cuánto asciende la brecha de género en la Copa Mundial de la FIFA?

El total del premio para la Copa Mundial Femenina en 2019 es de $30 millones de dólares y las campeonas se llevaron alrededor de $4 millones de dólares. Mientras que, en la Copa Mundial Masculina de 2018, el total del premio ascendió a $400 millones de dólares y los campeones ganaron $38 millones de dólares. En total existe una diferencia de $370 millones en el premio total y de $34 millones de dólares en el premio por selección.

Con una bolsa de $400 millones en el Mundial varonil, incluso quien quede en el puesto 32 se lleva $8 millones de dólares, el doble en comparación con el premio de las campeonas. Nadie puede negar una amplia brecha, entre el campeón y solo participar en un torneo mundial. 

Mirando hacia atrás, en la Copa del Mundo 2015 en la que participaron los equipos, la discrepancia salarial se hace también evidente. En esta Copa del Mundo en la que clasificó la selección nacional masculina de los Estados Unidos y perdió en la ronda de 16, ganó un total de $5.4 millones de dólares.

La selección nacional femenina de EUA, por otro lado, ganó la Copa Mundial 2015 en Canadá y solo recibió $1.7 millones de dólares.

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Pero, ¿las ganancias generadas son iguales?

De acuerdo con la Federación de EUA, la venta de boletos no contribuye significativamente al panorama general de ingresos. Otras fuentes de ingresos incluyen patrocinios y derechos de transmisión, principalmente. Ante ello, ni la FIFA ni las Federaciones nacionales proporcionan cifras concretas para comprender mejor la situación.

No obstante, bien se sabe que los costos de transmisión para el Mundial varonil son mucho mayores y hasta excesivos, lo que genera extensas ganancias. El 4 de abril de 2018, el medio Bloomberg informó que las cadenas de televisión rusas se habían negado a pagar 120 millones de dólares que se exigían por los derechos para transmitir la Copa de Confederaciones de Rusia 2017 y el Mundial 2018 que se llevaron a cabo en ese país.

Por otra parte, en Estados Unidos, cuando se trata de los ingresos de los juegos, el equipo nacional de fútbol femenino ha superado al equipo masculino desde la victoria de la Copa Mundial 2015. Pero, como hemos dicho, los juegos solo representan una cuarta parte de los ingresos de la Federación de EUA. Los patrocinios representan la mitad por lo que habría que ver los números que generan para las marcas.

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Impulso al fútbol femenil en todo el mundo

La demanda del equipo femenil estadounidense ha servido como catapulta para impulsar el pago equitativo, especialmente, en los torneos internacionales, pero también se busca igualdad salarial en los torneos femeninos nacionales.

Las marcas han identificado que existe un aumento en el número de espectadores de fútbol femenil. En Francia, por ejemplo, las televisoras pagaron 10 millones de euros por los derechos de transmisión, cuando en 2015 eran de 850 mil euros.

Por otra parte, Adidas anunció en redes sociales que el equipo ganador del mundial femenino de la FIFA en Francia se llevaría la misma bonificación que sus compañeros masculinos. Asimismo, las marcas como Orange, Wanda, Qatar Airways, SNCF apostaron a los patrocinios en Francia.

En definitiva existen recursos que puede impulsar el fútbol femenil, y con ello, la brecha económica de género se reduce y los salarios de las mujeres están en aumento. Sin embargo, aún es lento este avance en países como México, por ello es importante continuar con su difusión.


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