En México, es una tradición celebrar el inicio de la independencia, por ello, el 16 septiembre aprovechamos para reunirnos con nuestra familia o amigos, para así, degustar de la deliciosa gastronomía mexicana y, por su puesto, de bebidas nacionales, como puede ser la cerveza o el tequila.
De acuerdo con un estudio realizado por Ofertia en 2018, el 83% de los mexicanos celebra con el Día de la Independencia y, de este porcentaje, el 73% lo hace en compañía de su familia. El gasto promedio es de $625 por persona para comprar alimentos y bebidas. Si consideramos que una familia puede contemplar hasta 12 comensales, estamos hablando de hasta $7,500 pesos por familia.
Por ello, en Finerio te queremos hacer unas recomendaciones para que ahorres en chelas y bebidas este 16 de septiembre.
1. Presupuesto en chelas
Para armar nuestro presupuesto daremos algunos datos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la encuesta nacional de industria manufacturera muestra que, en el año 2015, en promedio, se consumían hasta 59 litros de cerveza por persona. En el 2016 se consumían 61 litros, en el 2017 66 litros y ¡en el 2018 68 litros!
Sin embargo, Monterrey es la ciudad en la que se consume más cerveza en México; es la número 16 a nivel mundial y se toman alrededor de 72 litros por persona al año, lo que equivale a 203 botellas de 355 mililitros, o a 4 botellas a la semana, según un estudio realizado por la agencia de investigación de mercado, Kantar Worldpanel.
Otro dato interesante que debes saber es que el 58% de los entrevistados por Ofertia compraría sus bebidas alcohólicas en el supermercado, alrededor del 18% en tiendas de conveniencia (7 eleven, Oxxo, Super K, etc.), alrededor del 15% comprará en licorerias y el 12% en tiendas de abarrotes.
En ese sentido te mostramos cuánto te costaría comprar en estos lugares para que elijas la mejor opción:
Entonces, si te tomas entre 4 y 6 cervezas te gastarás entre $64 y $96, si compras una caja de cerveza oscura Victoria con 12 botellas de 355 ml c/u o un six de cerveza clara Modelo Especial, según precios de Walmart.
Como puedes ver, las cerveza más barata es Tecate, especialmente, si está en promoción en tiendas como Oxxo o Walmart.
Recomendaciones generales de ahorro en chelas
Elige lo nacional. Si quieres ahorrar, prefiere bebidas nacionales conocidas, ya que son más baratas.
Establece un presupuesto. Cuando se está celebrando en familia o grupo, algunas veces se pierde la noción de cuánto estás consumiendo, así que establece un límite. Además, nos volvemos muy generosos e invitamos los cartones y demás. Está bien, pero desembolsa solo lo que te sobra, no lo de tus gastos cotidianos.
Compara precios. Aquí teníamos planeado comprar al mayoreo en tiendas como Sam’s Club, pero en nuestra investigación no fue lo más barato, aunque sí tuvo un buen precio; sin embargo, a esto hay que sumarle el gasto en gasolina o taxi, Así que, si no está a tu alcance, lo mejor, es buscar en opciones cercanas a tu casa, o donde sea la fiesta.
Comparte gastos. Si eres de los que no consume más de 4 cervezas, lo mejor será que te unas a otra persona y aportes lo de tu consumo. Así, obtendrás el precio preferencial de un six o un 12 pack.