¿Cuánto cuesta la educación básica de tus hijos? ¿Conviene pagar colegiaturas?

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

La educación es una herramienta muy importante que nos ayuda a dominar nuestras habilidades a lo largo de la vida. Quizá, por esta razón, buscas darle la mejor educación a tus hijos. 

Debes considerar entonces el dinero que puedes destinar a la educación de tu hijo, desde el preescolar hasta la universidad. ¡Son alrededor de 18 años de pagar colegiaturas, útiles escolares, libros, visitas escolares, entre otros!

Por lo tanto, tienes que hacer muy bien las cuentas para que no termines endeudado o peor aún, no tengas dinero para ofrecerle una educación a tu hijo. Desafortunadamente, la falta de recursos y un bajo desempeño escolar son los principales motivos para que los estudiantes de nivel medio superior (jóvenes de entre 15 y 19 años) renuncien a estudiar, según un diagnóstico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Para que no falten los recursos, en Finerio nos dimos a la tarea de investigar cuánto cuesta la educación básica privada conformada por preescolar, primaria y secundaria, y así evaluar cuál es la mejor opción para tus hijos, si quieres asegurarle acceso a la universidad.

Te puede interesar: ¿Cuánto costará la universidad de tus hijos?

¿Cuánto cuesta la educación básica?

Los costos de las escuelas privadas dependen de la preparación de los profesores, la enseñanza de idiomas, las actividades extracurriculares, los intercambios culturales, el uso de tecnologías, las instalaciones, los reconocimientos, entre otros. 

Sin embargo, muchas escuelas que no cuentan con reconocimientos y una trayectoria consolidada, cobran lo mismo que una escuela que ha conseguido esto. Por ello, es muy importante que revises los beneficios de las escuelas porque no cobran barato. En el caso de las escuelas primarias, consulta los datos del ranking “Las 100 mejores primarias de la ciudad” (2019) de la revista Chilango, en la Ciudad de México.

Ahora bien, de acuerdo con Francisco J. Aguilar Sandoval, Asesor Financiero y de Seguros, el costo promedio de las escuelas privadas del nivel básico van desde los $33,264 anuales hasta $132,853. El costo se compone del pago de inscripción, colegiatura y en algunos casos, cuota de nuevo ingreso. Con esta información, podemos decir que, la educación básica en escuelas privadas cuesta alrededor de 400 mil pesos y un millón y medio de pesos.

El pago de inscripción y colegiaturas es un gran gasto durante doce años, por ello, te recomendamos evaluar el valor personal que te aporta inscribir a tus hijos en escuelas privadas, es decir, ¿es útil? ¿Es necesario y no un lujo? ¿Está dentro de tu presupuesto?

Si algo en esta ecuación no cuadra, debes reconsiderar tu decisión y buscar opciones que se adecúen a tus necesidades y tu capacidad de pago. 

Te recomendamos leer: El factor más importante de tu presupuesto – valor personal

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Educación pública: una opción sana para tus finanzas

Una escuela pública puede costar hasta un 70% menos y el desempeño escolar no será muy diferente. Edith Esquivel, especialista en finanzas personales, en su artículo “5 razones por las que estarías tirando tu dinero en colegiaturas” nos dice que, a pesar de que “las escuelas privadas tienen mejores resultados en las pruebas estandarizadas, ...la superioridad de la educación privada disminuye o desaparece en las mediciones”.

En México, menos del 1% de los estudiantes alcanza niveles de excelencia en ciencias, ciencias, lectura y matemáticas, según los resultados de la prueba PISA (2015), la cual es aplicada tanto en escuelas privadas como en escuelas públicas. En ese contexto, si tu presupuesto es limitado, no eches en saco roto a las escuelas públicas y complementar con cursos especializados en matemática y inglés u otro idioma.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los 5 idiomas más redituables en el mercado laboral?

Planea el acceso a la universidad, sin endeudarte

Es probable que, como papá o mamá, consideras que es necesario que tus hijos alcancen un nivel universitario. Sin embargo, según el reporte de HSBC, El Valor de la Educación: Aprendizaje para el Futuro, no existe una planeación para concretarlo y la mayoría de los padres se endeudará para pagar una carrera. 

Endeudarse no es algo malo, pero para pagar la universidad es más caro que ahorrar, por lo que es necesario iniciar una planeación efectiva y realista, detalló Esteban Martínez Varela, director de Ventas de Productos Patrimoniales de HSBC México, para El Financiero.

Por lo tanto, si escoges la educación pública y ahorras e inviertes lo que pagarías en colegiaturas ($33,264 al año) con una tasa de interés del 8%, en 15 años tendrías $903,187.92.

Consulta: Las mejores inversiones en México 2019

Si quieres que tu hijo estudie en el Tec de Monterrey , cuyo costo total podría ser de $1,300,00 en 15 años, considerando una inflación del 3%, con el ahorro que has planteado, te alcanza perfecto para los primeros años, y si acaso tienes que endeudarte, mucho menos. 

Pero si planeas bien desde ahora, solo tendrás que hacer el ajuste en los ahorros necesarios para que no tengas que pedir prestado. En este caso, deberás ahorrar $50,000 anualmente durante 15 años, e invertir con una tasa de interés del 8% tendrás $1,357,605.70, o bien, debes ahorrar $40,000 al año con una tasa de interés del 11%, y en 15 años tendrás $1,376,214.36. Con esto tendrás asegurada la educación de tu hijo, sin preocupaciones financieras.

Te puede interesar: 4 maneras de ahorrar 50 mil pesos

Suscríbete a nuestro blog. Cero spam.


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store