En México, el 10 de mayo es una fecha muy especial porque está dedicada a festejar a las mamás. Muchos de nosotros acostumbramos obsequiarle algo este día en particular, aunque a veces no se nos ocurre nada. En ese afán de encontrar el regalo ideal, podemos cometer errores financieros que pasan desapercibidos y que nos afectan más de lo que pensamos.
Por ello, te damos algunas ideas de regalos para mamás, que pueden darle mejores beneficios, incluso, después del Día de las madres; pero además, te compartimos tips para que no pongas tus finanzas en riesgo.
1. Artículos de uso personal
La mejor manera de consentir a mamá es regalarle algo que sea directamente para ella, que sea útil, duradero y de su gusto.
Así que las opciones seguras son ropa, zapatos, maquillaje, tratamientos de belleza, perfumes, joyería e incluso un smartphone. Piensa en su estilo, qué le gusta o qué necesita.
Te puede interesar: 7 consejos para ahorrar en ropa.
2. Flores
Aunque las flores no son un regalo duradero, sí pueden ser un buen detalle. El problema es que los precios suelen aumentar antes del Día de las Madres, así que pregunta el costo antes de adquirirlas. También, puedes conseguir promociones, por ejemplo, Kubo Financiero que te regala $300 en cupones de Envía Flores al invertir con ellos, o bien, al pagar con Citibanamex obtienes 10% de descuento en Fiorishop. Consulta los términos y condiciones.
No te presiones si no encuentras precios adecuados a tu presupuesto, no es necesario que le regales flores ese día, puede ser cualquier día.
Otra opción es reglar flores o plantas en maceta, así tu mamá las podrá tener por mucho más tiempo. Procura llevar otros aditamentos para su mantenimiento como alimento para plantas, tierra fresca o piedras para retener al agua.
3. Salir a comer o cenar
Llevarla a comer o cenar a un restaurante, te permitirá consentirla y ahorrarle a ella y a ti el trabajo que implica preparar alimentos. Eso sí, te recomendamos hacer una reservación en su restaurante favorito con anticipación. Pero ten cuidado con menús predeterminados, podrían ser costosos, especialmente para un grupo grande.
También, tú puedes preparar los alimentos o reunir a las mamás de la familia y pedir que varios integrantes lleven un platillo, así podrás ahorrar. Te puede interesar: ¿Sabes cuánto gastarás en tu próxima fiesta? Guía para organizar un evento
4. Productos financieros
Existen algunos productos financieros que las mamás necesitan y que tú le puedes ayudar a tener:
a) Seguro de vida y de gastos médicos. Así tu mamá estará asegurada en caso de alguna enfermedad o accidente. Son más accesibles y útiles de lo que imaginas.
b) Cuenta de inversión. Al abrirle una cuenta de inversión puedes ayudarle a: ahorrar, a que su dinero no pierda valor y tenga ganancias, para que cumpla las metas que se proponga. No necesitas mucho dinero, puedes abrir una cuenta desde 100 pesos.
c) Aportación a su Afore. Las aportaciones voluntarias permiten incrementar los ahorros para su retiro y así tenga los recursos necesarios para esa etapa. Tampoco debes tener mucho dinero, puedes domiciliar su ahorro desde 100 pesos en Afore móvil, la aplicación de la Consar. Consulta, ¿Qué Afores dan los mejoras rendimientos?
Claves para no endeudarte con el regalo de mamá
Ahora te damos algunos tips para que no pongas en riesgo tus finanzas:
1. Elabora un presupuesto. Este es uno de los errores más comunes que pueden orillarte a endeudarte. Elabora un presupuesto, es decir, una estimación del gasto en el regalo que puedes realizar con base en tus ingresos y los gastos fijos del mes, de esta manera, no comprometerás el dinero destinado a necesidades básicas.
2. Planifica las compras antes de ir al centro comercial. Planificar te ayudará a encontrar ese regalo que sea útil, que se ajuste a tu capacidad de pago y, sobre todo, que sea del gusto de mamá.
3. Compara precios. Muchas veces, pagamos de más por no consultar el precio de un producto o servicio en diferentes comercios. Actualmente, varias tiendas tienen sus catálogos en línea, los cuales puedes consultar desde tu celular; así que compara precios en al menos tres sitios distintos. También, busca promociones en las instituciones financieras de las que seas cliente, ya que algunas veces ofrecen bonificaciones o descuentos.
4. No te dejes llevar por las promociones. Aunque puedes encontrar muchas ofertas, si no tienes mucho dinero en este momento, será mejor ahorrar y luego hacer tus compras; seguro habrá otras baratas.
5. Evita utilizar créditos o pedir préstamos. Los meses sin intereses pueden ser atractivos para pagar algo en un periodo más amplio, pero te recomendamos utilizarlos en bienes cuya vida útil sea mayor al plazo en que debes pagarlos. Si no, seguirás pagando por algo que ya no tienes.
También evita pedir préstamos inmediatos o disponer de dinero en efectivo con tu tarjeta de crédito, ya que los intereses suelen ser muy altos.
6. Compra en sitios web seguros. Verifica que la dirección de la tienda en línea inicie con “https”, tenga un candado cerrado y, al momento de ingresar tus datos, identifica el certificado “SSL”, el cual permite cifrar tus datos para enviarlos de manera segura a los proveedores. Además, busca plataformas que ofrezcan garantías de cambio o devolución en caso de que no sea el producto que esperabas.
Por su puesto, no compartas por ningún motivo tus claves personales por correo, Facebook, WhatsApp u otro medio, a personas que no conozcas con certeza.
Te recomendamos leer: ¿Cuáles son mis derechos al comprar en línea?
7. Guarda los recibos de cada compra. Ahora bien, si realizas tus compras en una tienda física, puede ser un gran error no guardar los tickets, porque no podrás cambiar un producto, e imagínate, no lo podrá disfrutar tu mamá. O bien, si el artículo tiene una inconsistencia, no lo podrás devolver.
Los regalos son una manera de mostrar agradecimiento y cariño a tu mamá por todo lo que te ha dado; sin embargo, al adquirirlos es importante que lo hagas de manera inteligente, no realices compras cosas innecesarias y no te endeudes, ese dinero puede ser mejor empleado. Elabora un presupuesto y planifica con anticipación para hacer un regalo ideal sin poner en riesgo tus finanzas. Suscríbete a nuestro blog para recibir más tips financieros. Cero Spam.