¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

¿Estás por elegir tu primera tarjeta de crédito? Si es así, estás leyendo el artículo indicado, ya que seguro te has hecho muchas preguntas, ¿cierto? No te preocupes, en Finerio te explicamos todo lo que necesitas saber para ser un máster de las tarjetas de crédito.

1. ¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito funciona como un préstamo. El banco te presta dinero para que hagas tus compras y luego tú le pagas el dinero que utilizaste, sumando comisiones o intereses, si es que existen.

2. ¿Qué ventajas ofrece una tarjeta de crédito?

  • Te permite hacer compras o disponer de dinero, cuando no tienes efectivo.
  • Es más seguro traer una tarjeta de crédito en lugar de dinero en efectivo.
  • Puedes utilizarla como medio de pago en cientos de establecimientos en todo el mundo, incluyendo tiendas en línea.
  • En varios casos, te ofrece la opción de domiciliar el pago de tus servicios, para que no te preocupes por las diferentes fechas de pago y evites recargos.
  • Te permite crear un historial crediticio.
  • Tienes beneficios adicionales como puntos, recompensas y seguros por robo.

Te puede interesar: Factores claves a considerar cuando escogemos nuestra tarjeta de crédito.

3. ¿A qué se le llama crédito revolvente?

El crédito revolvente es un tipo de crédito que puede utilizarse de forma repetida. Es decir, el banco te autoriza un monto determinado, mejor conocido como línea de crédito.

Si ocupas todo o parte de ese monto, se descuenta de tu crédito disponible, pero cuando le pagas al banco lo que utilizaste, inmediatamente, puedes volver a utilizar tu línea de crédito. Si te terminas el saldo disponible, entonces ya no podrás usar la tarjeta hasta que liquides el monto correspondiente.

4. ¿De qué depende el monto de la línea de crédito?

Debes saber que la aprobación del límite de tu crédito depende de varios factores. Algunos bancos lo determinan por el rango de tus ingresos mensuales, otros valoran más tu estabilidad laboral y otros, no dan tarjetas de crédito a menos que hayas iniciado tu historial crediticio en otra entidad bancaria.

Generalmente, los bancos ya tienen montos de líneas de crédito establecidos que van de acuerdo con tus ingresos, los que puedes comprobar con los estados de cuenta de tu tarjeta de débito o tu declaración de impuestos, por ejemplo.

Consulta: 4 formas para que no rechacen tu solicitud de una tarjeta de crédito.

5. ¿Qué debes saber del plástico?

Una vez que fue aprobada tu línea de crédito, el banco te proporciona un número de cuenta y una tarjeta o plástico que contiene: número de tarjeta (16 dígitos), fecha de vencimiento (año y mes) y código de seguridad o CVV (tres dígitos). Estos datos te servirán para hacer compras, por lo que debes resguardarlos muy bien y no compartirlos.

Datos-tarjeta.jpg

Ya tengo mi tarjeta y ahora ¿cómo la uso?

6. Compras en tiendas físicas

Cada vez es más común que los negocios reciban pagos con tarjeta. Para realizar tus compras solo debes presentar tu tarjeta, la cual será leída por una terminal para procesar el pago.

Te recomendamos que siempre lleves una identificación oficial contigo, porque algunas tiendas buscan comprobar que en efecto, seas tú el dueño de la tarjeta y así evitar fraudes.

Cuando sea procesada tu compra, deberás firmar un voucher que es básicamente un pagaré en el que te comprometes a pagar el monto acordado, por lo que recibirás una copia como comprobante. Es necesario guardarlo hasta que pagues tu estado de cuenta, en el caso de que sea necesario hacer alguna aclaración.

7. Compras por internet

Para comprar por internet deberás proporcionar tu nombre, los 16 números de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad (CVV). En algunos casos, te pedirán tu dirección.

Al hacer compras por internet, debes verificar que la URL de la página inicie con “https” y tenga el símbolo de un candado cerrado, para que tus transacciones sean seguras. Esto lo puedes ver en la parte superior izquierda del navegador. Si quieres conocer más consejos de seguridad en compras en línea, da clic aquí.

8. ¿Cuándo puedo pagar a meses sin intereses?

Aquí debes poner mucha atención, no siempre están disponibles las promociones de meses sin intereses, esto depende mucho de cada tienda. Si tienes duda, pregunta en el negocio cuándo y en qué productos se aplican los meses sin intereses, de lo contrario puedes terminar pagando intereses innecesarios.

Muchas tarjetas Oro o Premium te permiten diferir el monto total de todas tus compras en pagos sin intereses, pero por lo general, el costo de anualidad de estas tarjetas es más caro.

Consulta: Cómo pagar a meses sin intereses y sin endeudarte.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

9. ¿Cuándo debo pagar? Conoce tu fecha de corte y fecha límite de pago

Ya compraste, muy bien, ahora te preguntarás ¿cuándo le debo pagar al banco? Para esto debes conocer: fecha de corte y fecha límite de pago, que se indican en el estado de cuenta.

  • Fecha de corte: es el día de cada mes en que termina e inicia un nuevo período, en el que el banco registra todo lo que has gastado en la tarjeta.
  • Fecha límite de pago: es el último día que tienes para realizar el pago y no caer en morosidad.

El truco para tener más días para pagar es hacer tus compras después de la fecha de corte con lo que tendrás cerca de 50 días para pagar. Pero si pagas antes de la fecha de corte, tendrás que liquidar tu deuda en cerca de 20 días.

tabla-1.png

10. El estado de cuenta

Después de tu fecha de corte, el banco te enviará tu estado de cuenta al domicilio que tengas registrado o podrás consultarlo en línea. Pon mucha atención en este aspecto, porque si te pasas de la fecha límite para pagar, te cobrarán intereses.

Preferentemente, pide que tu estado de cuenta llegue a tu correo electrónico, pero como esto no es tampoco garantía, activa tu banca en línea o banca móvil para hacer consultas recurrentes. Esto también te permitirá aclarar en tiempo y forma cualquier movimiento no reconocido.

Recuerda que la aplicación de Finerio te permite vincular tus tarjetas bancarias y tener el control de todos tus gastos en un solo lugar. Así, sabrás en qué has gastado y evitarás exceder tu presupuesto mensual.

El estado de cuenta te indicará que puedes hacer un Pago Mínimo o un Pago para no generar intereses, ¿cuál es la diferencia?

11. Pago Mínimo

Es una cantidad que calcula el banco según el saldo de tu tarjeta. Hacer el pago mínimo evitará que pagues cargos adicionales por morosidad, pero se generarán intereses por el saldo pendiente de pago del mes. En Finerio, te recomendamos que evites a toda costa pagar el mínimo, porque se generan intereses sobre el saldo pendiente y tu tarjeta de crédito puede convertirse en tu enemigo. Revísalo en este artículo.

12. Pago para no generar intereses

Se suman todos los gastos que hiciste en el mes más los montos que correspondan a la modalidad de meses sin intereses. Si liquidas el total de este pago antes de la fecha límite de pago no pagarás intereses ni cargos por morosidad.

Siempre paga el monto para no generar intereses, de esa manera no comprometerás tus ingresos futuros.

13. ¿Cuánto cuesta una tarjeta de crédito?

Una tarjeta por si sola puede implicar costos adicionales a tus compras que se incluyen en Costo Anual Total (CAT):

  • Anualidad. Algunas tarjetas no tienen anualidad, otras te cobran una cuota fija cada año. Esta cuota es variable, según el banco y la tarjeta.
  • Tasa de interés. Se cobra únicamente cuando no liquidas el pago total del mes antes de la fecha límite de pago.
  • Comisiones. Varían, dependiendo de cada tarjeta, y algunas no tienen comisiones o solo aplican para ciertos servicios, como puede ser retirar efectivo de tu tarjeta, consultar el saldo en un cajero diferente al de tu banco, usar la banca en línea, entre otros servicios, por lo que es importante que conozcas exactamente cuáles son y cuánto cuestan.
  • Cargos moratorios. Se cobran únicamente en caso de que haya pasado tu fecha límite de pago y no hayas pagado una cantidad igual o superior al pago mínimo.

14. Puntos y recompensas

Una de las ventajas de hacer tus pagos con una tarjeta de crédito es que muchas de ellas ofrecen puntos y recompensas, que se generan con cada compra que realizas, dependiendo del monto. Los puntos que acumules puedes usarlos para pagar en algunos establecimientos o para canjearlos por productos o servicios.

Sin embargo, aquí debes evaluar qué es lo que te conviene, si evitar pagar anualidad o tener algunas recompensas. Algunas tarjetas ofrecen ambos beneficios, increíble ¿no? En ocasiones, por falta de información no elegimos el producto que se adapte a nuestras necesidades. ComparaGuru es un sitio que te  ayuda a comparar distintas tarjetas para que elijas la más conveniente para ti.

Finalmente, lo más importante es que comprendas que una tarjeta de crédito no es un ingreso extra, es un préstamo. Lo ideal es que te ajustes no solamente a tus ingresos si no a tu capacidad de pago (es decir, tus ingresos, menos gastos fijos y menos ahorro). Las tarjetas de crédito tienen varias ventajas, sin embargo, debes ser muy responsable con este instrumento financiero.


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Foto de Café creado por peoplecreations