¿Cómo ganarle a la inflación?

Los últimos 18 meses hemos visto constantes incrementos a la tasa de referencia realizados por el Banco de México (Banxico) como una estrategia de su política monetaria para tratar de frenar la presión inflacionaria que genera un desbocado aumento de precios en el país; y todo indica que esta tendencia continuará en 2023.

A inicios de febrero, Banxico anunció su primer incremento del año de 50 puntos base, para colocarla en un nivel de 11.00%. Sin embargo, eso no tiene por qué ser motivo de pánico: las tasas de interés más altas pueden presentar oportunidades únicas para ahorrar y un posible reequilibrio de la cartera.


Las inversiones más seguras ofrecen mayores rendimientos

Es cierto, estos aumentos realizados por Banxico no son una buena noticia si tienes créditos con una tasa de interés variable, pues con cada ajuste de Banxico el costo de tu deuda se encarece, sin embargo, existen instrumentos financieros que pueden mantener el valor de tu dinero.

Las tasas de rendimiento en algunas inversiones como el plazo fijo o tus cuentas de ahorro comienzan a generar intereses más altos cuando las tasas de referencia aumentan.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Verás, los instrumentos de inversión funcionan como un préstamo. Es decir, los inversionistas están ‘prestando’ sus recursos a la institución financiera, quien se los devolverá en una fecha determinada (plazo) y pagará un interés por dicho préstamo. La tasa de interés que se pacta puede ser fija o estar referenciada a otra tasa líder, como los Certificados de la Tesorería , Cetes o la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, TIIE y es ahí donde los ahorradores ganan cuando estas tasas de referencia suben.

De hecho, muchos ahorradores ya están aprovechando esta ventaja para diversificar su portafolio de inversiones. De acuerdo con datos de Banxico, el M2 (integrado por pagarés con rendimiento liquidables al vencimiento) se ubicaba en 10.7 billones de pesos en septiembre de 2021 y en noviembre de 2022 terminó en 12.1 billones de pesos, lo que significa que más mexicanos vieron en este instrumento de ahorro una buena alternativa para proteger su dinero y seguir generando rendimientos por arriba de la inflación.

No solo eso, recordemos que el plazo fijo es uno de los instrumentos de inversión más seguros y aunque eso hace que cuando la economía y la inflación son estable, sus márgenes de rendimiento no siempre son los más atractivos, este es un buen momento para beneficiarte de esa seguridad que brinda este esquema de ahorro y las interesantes ganancias que ofrecen en el contexto económico actual.

En conclusión, si te preguntas ¿cómo poner a trabajar tu dinero en tiempos de alta inflación? Voltea a ver las oportunidades que se encuentran en los instrumentos que están indexados a la inflación y a las tasas de interés, pues los expertos aún pronostican meses con más ajustes al alza en las tasas de interés.

Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.

Artículos relacionados