La guía para entender el ecosistema fintech

El ecosistema fintech ha evolucionado rápidamente para convertirse en uno de los aspectos más críticos y complejos de la industria de servicios financieros. Pero, ¿qué son y por qué son importantes?

Las empresas financieras tecnológicas están cambiando la forma en que las personas piensan sobre la banca y las inversiones. Específicamente, están desafiando la forma en que históricamente hemos supuesto sobre los sistemas financieros y ofrecen nuevas formas para que las personas interactúen con el dinero.

El ecosistema fintech democratiza el sector de los servicios financieros al permitir que más personas se bancaricen. A su vez, esta democratización puede ayudar a impulsar la innovación y la inclusión en el sector, lo que puede impactar positivamente en el crecimiento económico.

En México, el ecosistema está prosperando. Este desarrollo se debe a un entorno regulatorio de apoyo y una cultura que abraza la innovación. Los capitalistas nacionales y extranjeros también han invertido mucho en el sector de tecnología financiera del país, lo que ha ayudado a impulsar el desarrollo.

ecosistema fintech

Este contexto ha sido el ideal para la formación de nuevas empresas financieras, multiproducto, que innovan en la oferta de servicios. Las nuevas compañías ponen al alcance de muchos más mexicanos productos financieros que, hasta hace algunos años, parecían ser exclusivos de ciertos mercados. Por ejemplo, las inversiones. Compañías como kubo.financiero han democratizado este producto, ofreciendo una plataforma intuitiva en la que cualquiera puede invertir a plazo fijo desde 100 pesos

El número de licencias de instituciones fintech en México se encuentra entre los más altos de América Latina. De acuerdo con Carlos Orta, socio líder de Riesgo Regulatorio en Deloitte, nuestro país “ha destacado como un territorio atractivo para el desarrollo de empresas que ofrecen productos y servicios financieros por medio de herramientas tecnológicas (fintech). 

Dos razones importantes de ello son que, en nuestro país, el dinero en efectivo sigue siendo el principal mecanismo para hacer transacciones; y que existen bajos índices de inclusión financiera, lo cual significa que hay un área de oportunidad relevante para estos nuevos competidores”.

El experto de Deloitte agrega que estas no son las únicas razones. A nivel nacional, existen más elementos que han impulsado a este sector:

 

·  La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.

·  El apoyo a los usuarios, en caso de controversia, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

·  Más inversiones en empresas fintech.

·  Gran densidad de usuarios de teléfonos celulares; 88.2 millones de mexicanos utilizan estos dispositivos y 90% de ellos cuenta con un equipo inteligente para realizar operaciones financieras.

Estos aspectos influyeron para que, durante el último año, de acuerdo con el informe Radar Fintech e Incumbentes 2021, las instituciones de tecnología financiera en nuestro país hayan registrado un crecimiento de 16%, alcanzando la cifra de 512 compañías en operación.

Pero, ¿qué ha hecho tan atractivas a las fintech en México? El reporte fintech elaborado por Miranda Global Research revela que los usuarios identifican que los productos de las tecnológicas financieras tienen menor costo en la administración de cuentas, tarjetas de crédito, pagos e inversiones. Además, el estudio detalla que debido a sus plataformas digitales, responsivas e intuitivas para los usuarios, las fintech pueden atender segmentos poco rentables para otras instituciones financieras.

 

¿Qué viene para las fintech?

El cofundador de Finnovista, Andrés Fontao expresó en entrevista para el periódico El Economista, que hoy se vive en la región la etapa fintech 2.0, en la que se ve al ecosistema ya más como una capa tecnológica, donde las oportunidades son para las startups que generen infraestructura apalancándose en temas como openfinance; pero también soluciones fintech dentro de otras plataformas tecnológicas como el "compra ahora, paga después".

Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.

Artículos relacionados