4 pasos para diversificar tu inversión

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

En Finerio siempre que hablamos de inversiones te recomendamos diversificar tus activos en diferentes instrumentos de inversión, tanto para protegerte de una caída del mercado, como para aumentar tus ganancias.

La diversificación puede parecer un término complicado, pero es muy sencillo de entender. Nosotros creemos que se puede resumir con la frase: “no poner todos los huevos en una sola canasta”.  En palabras más formales es: asignar un capital de manera que disminuya la exposición al riesgo.

¿Por qué debes diversificar? Las inversiones diversificadas en promedio generan rendimientos más altos y representan un riesgo menor en comparación con inversiones individuales.

Parece que esto queda claro, pero cómo diversificar, en qué porcentajes. Aquí te damos una guía de cuatro pasos para empezar a diversificar.

Paso 1. Define una estrategia

En una hoja escribe tus objetivos, el tiempo en el que requieres el dinero, el nivel de tolerancia al riesgo y cada cuánto le darás seguimiento a tus inversiones. También establece reglas para vender, comprar o asumir riesgo, esto lo puedes hacer, poniendo como referencia un instrumento del mismo sector.

Por ejemplo:

Meta 1. Ahorrar para comprar una casa

  • ¿En cuánto tiempo? En 6 años quiero comprar mi casa (este puede ser considerado un objetivo de largo plazo)

  • ¿Cuál es tu nivel de tolerancia al riesgo? Es moderado, por lo que voy a invertir del 10% al 30% en instrumentos riesgosos para obtener máximas ganancias, pero sin arriesgar demasiado.

  • Mi referencia para una inversión más segura será los Cetes con un rendimiento del 8%, mientras que para el alto riesgo serán acciones de empresas en PlayBussines con un rendimiento del 7 al 20%.

  • ¿Cuándo revisarás tus inversiones? Revisaré mis inversiones cada seis meses al mes.

Meta 2. Empezar a ahorrar para mi jubilación

  • ¿En cuanto tiempo? En 10 años ahorraré lo más que pueda (objetivo de largo plazo)

  • ¿Cuál es tu nivel de tolerancia al riesgo? Es alto, por lo que voy a invertir el 80% de mi capital en instrumentos riesgosos para obtener máximas ganancias.

  • Mi referencia será la tasa promedio de préstamos por Internet, es decir, un rendimiento promedio entre el 9% y 18%.

  • ¿Cuándo revisarás tus inversiones? Revisaré mis inversiones una vez al mes.

Paso 2: Construye un portafolio equilibrado con inversiones diferentes

Una de las ventajas de esta época es que puedes invertir en varios instrumentos desde muy bajos montos, lo que te permite hacer una verdadera diversificación. Para ello considera:

Plazo: aunque existen variaciones para definir los periodos de tiempo, el corto plazo puede ser desde un día hasta un año, mientras que el largo plazo puede ser a partir de 5 años. ¡Ojo! En este tiempo no tendrás disponibilidad de tu dinero.

Rendimiento: por lo general un rendimiento más bajo es resultado de una inversión de bajo riesgo y de corto plazo; mientras que una inversión con un rendimiento alto es resultado de una inversión de alto riesgo y de largo plazo.

Sectores: lo recomendable es invertir en ámbitos que no estén relacionados, para que a tus inversiones no les afecten los mismos factores. Puedes invertir en salud, en tecnología, en medio ambiente, o bien, en instrumentos que respondan a factores de contexto, como crecimiento económico o crisis, etc.

Tony Robbins presentó al mundo un portafolio denominado “All Weather”, construido por el reconocido administrador de fondos de cobertura Ray Dalio. La estrategia es también conocida como "Todas las estaciones", que cubre: inflación, deflación, aumento del crecimiento económico y disminución del crecimiento económico.

Los componentes clave de esta estrategia son:

  • 30% en acciones

  • 40% en bonos del gobierno a largo plazo

  • 15% en bonos del gobierno a plazo intermedio

  • 7.50% en oro

  • 7.50% en cesta amplia de productos

Este portafolio es muy interesante porque tiene instrumentos riesgosos como las acciones que, por lo general, se cotizan en la Bolsa de Valores a largo plazo, pero al mismo tiempo tiene bonos del gobierno que son más seguros, también a largo plazo, con lo que evidentemente, disminuye el riesgo.

Por otra parte, dicho portafolio mantiene una parte con relativa liquidez en un plazo intermedio, es decir, entre 2 y 5 años. También, se protege de las crisis mediante el oro, el cual puede ser un instrumento a largo plazo. Por último, deja una parte para diversificar en otros instrumentos o en oportunidades únicas de inversión.

El portafolio solo es una referencia, tú debes elaborar el tuyo de acuerdo con tu perfil de inversión, tu aversión al riesgo, tus metas personales y el plazo en el que necesitarás tu dinero, e incluso, de acuerdo con tus gustos; no vas a invertir en algo que no te emocione.

Te puede interesar: ¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores?

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Paso 3: Diversifica dentro de las inversiones individuales

En cada instrumento en el que pongas tu dinero procura que esté diversificado en tasas y en plazos. Por ejemplo: los Cetes o bonos del gobierno, los préstamos por Internet, los ETF o los fondos de índice son instrumentos que te permiten o están diversificados en su interior.

CETES

Los Cetes son instrumentos gubernamentales muy seguros, que te permiten invertir en diferentes plazos y rendimientos. Por ejemplo: el Cete a tres meses tiene un rendimiento de 8.30%, Cete a un año tiene un rendimiento de 8.28%, o BONDES que a 5 años ofrece un rendimiento de 8.48%. En promedio puede tener una tasa de 8.35% si inviertes en los tres instrumentos de manera anual.

Inversión en préstamos por Internet

La inversión en préstamos por Internet te permite apoyar en los proyectos de diferentes personas y a cambio ofrece diferentes tasas de rendimiento. Entre más baja sea la tasa será menor el riesgo y, viceversa, entre más alta sea la tasa, mayor será el riesgo.

Si eliges invertir en proyectos abarcando todas las tasas de interés tendrás un muy buen rendimiento y disminuirás la posibilidad de tomar perfiles riesgosos que no te paguen; pero si te pagan, obtendrás mejores rendimientos. Según un estudio elaborado por Finerio sobre inversión en préstamos por Internet, puedes tener un rendimiento promedio del 19.08% en plazo de un año a dos años.

ETFs

Otra forma de diversificar de manera sencilla son los ETF, con los cuales tienes un paquete conformado de acciones de casi cualquier industria a nivel internacional y de instrumentos de deuda que son más seguros.

Aquí la ventaja es que los paquetes, ya están hechos, más bien tendrás que conocer a detalle el ETF a invertir, para entender bien cómo funciona y así no tengas pérdidas. Podrás comprar y vender ETFs de manera muy sencilla en la Bolsa de Valores.

Fondos del índice

Los fondos de índice son otra excelente opción, ya que incluyen acciones que reflejan un promedio específico, como el S&P 500 que incluye a las 500 empresas con mejor desempeño en Estados Unidos. Su diversificación puede ser un poco más limitada aquí, pero todavía es una buena opción a considerar.

Paso 4. Reequilibra tu portafolio regularmente

Si pensabas que podrías dejar ahí abandonadas tus inversiones, déjame decirte que la diversificación no es una tarea de una sola vez. Debes revisar tu portafolio con frecuencia y hacer cambios. En consecuencia cuando el nivel de riesgo no sea consistente con sus objetivos financieros o su estrategia. En Finerio puedes registrar tus cuentas de inversión para que les des seguimiento, al menos dos veces al año.

Compara productos antes de reinvertir, porque así sabrás qué instrumento te conviene según tus objetivos.

Por ejemplo, vamos a poner sobre la mesa los Cetes que son de renta fija y de corto plazo, es decir que al final de un mes te va a pagar el porcentaje pactado cuando lo contrataste. En este momento, los Cetes te dan una ganancia alrededor de 8%, mientras una inversión anual a plazo fijo en Kubo Financiero te da arriba de 11%, así que, en definitiva te conviene Kubo Financiero, o bien invertir en algo que genere lo mismo.

Haz las mismas comparaciones en inversiones en bienes raíces, en acciones, etc., siempre considerando el riesgo que puedes asumir.

Te puede interesar: Las mejores inversiones en México 2019

Si quieres recibir más información financiera, suscríbete a nuestro blog. Cero spam.


CEL_1.png

Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store