Cómo empezar a invertir en Bitcoin y en otras criptomonedas

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

La apreciación de diversas monedas digitales no pasa desapercibida. Tan solo en los últimos meses el valor del Biticoin pasó de 6,249 en junio a 6,595 dólares en septiembre de 2018, pero en julio tuvo un valor de 8,424 dólares en CoinMarketCap.

Por lo tanto, el interés de varias personas en invertir en criptomonedas, ya que se puede ganar dinero de manera relativamente fácil; sin embargo, el valor es altamente volátil, es decir, las cotizaciones cambian de manera constante e inesperada

Entonces ¿cómo sacarle provecho al Bitcoin u otras criptomonedas con estos cambios? Aplica estas estrategias fundamentales de las inversiones.

Comprende en lo que vas a invertir

Si quieres comenzar a invertir en criptomonedas, es necesario que entiendas su funcionamiento. ¿Cuáles son las ventajas que tiene una moneda digital frente a una moneda tradicional? ¿Tiene algún beneficio? ¿Es de utilidad? ¿Cómo funciona la tecnología? ¿Es sustentable su producción? ¿Quiénes son sus desarrolladores? ¿Quién las respalda? ¿Cómo se mueven en el mercado?

Esto te ayudará a determinar si el valor de una moneda aumentará o se mantendrá, o bien permanecerá en el tiempo. Pero, nunca inviertas en algo que no entiendas.

Si quieres conocer las características del Bitcoin desde cero da clic aquí.

Define el tiempo en el que deseas invertir

Si quieres invertir en una criptomoneda, cualquiera por la que te decidas, debes definir, si será para el corto, mediano o largo plazo. Es decir: ¿realizarás cambios de monedas en el próximo mes, en tres meses o en unos años?

Inversión en corto plazo

Si tu plan es hacer compras y ventas regularmente, entonces debes estudiar las tendencias del mercado para aprovechar las subidas y bajadas con el fin de maximizar ganancias.

Debes estar muy al pendiente de los indicadores (en CoinMarketCap puedes checarlos), las noticias tecnológicas y los anuncios de los desarrolladores.

Considera que, si bien puedes obtener grandes rendimientos, esto conlleva un alto riesgo. Aunque, como dijera el multimillonario, Warren Buffett: “El riesgo proviene de no saber lo que se está haciendo”.

Muchas personas tienen pérdidas cuando, por miedo o desconocimiento, deciden vender y no esperan a que sus activos suban de valor. De ahí la importancia de no invertir en algo que no se entienda.

Te puede interesar: Las alternativas a criptomonedas que debes conocer este año.

Inversión en largo plazo

Los expertos recomiendan una estrategia a largo plazo, ya que se prevé que en el futuro, el valor de estas monedas se estabilizará. Además, tendrás que dedicarle menos tiempo al análisis.

No obstante, en ambos escenarios, debes estar al día en blogs especializados como Ripio, en el cual obtendrás toda la información necesaria sobre criptomonedas.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Inversión en Oferta pública inicial, ICO

Inversión en ¿qué? Si eres primerizo en las inversiones en criptomonedas, debes enterarte qué son las ICO (Initial Coin Offering, en inglés). La oferta pública inicial de una criptomoneda es la primera vez que se vende entre un número de inversionistas antes de ponerse en circulación.

De esta manera el equipo desarrollador obtiene un respaldo monetario que le da un impulso, credibilidad y responsabilidad de continuar con su propuesta tecnológica.

Una de las ofertas iniciales más populares y exitosas fue la realizada por la plataforma de Ethereum, la cual comercializó sus criptomonedas por un costo de apenas 1.3 dólares por Ether. Actualmente, el costo de Ether supera los 234 dólares, lo que nos permite ver las ventajas al participar en la compra de nuevas monedas.

No obstante, estos casos son realmente pocos. Muchas veces, las ICO son solo un negocio para unos cuantos. Entonces es importante tener la mayor información posible sobre el proyecto.

Debes analizar especialmente las posibilidades de crecimiento y la competencia de la nueva moneda. Cualquier criptomoneda aún con mejor tecnología, tendrá que competir con Bitcoin, por ejemplo, una moneda que, aunque tiene una alta volatilidad, ya está consolidada.

Existen diferentes factores a tomar en cuenta, pero esto son los principales.

También te recomendamos leer: ¿Tu inversión en criptomonedas se desplomó?

Invierte la cantidad adecuada de dinero

La regla "invierte solo lo que estás dispuesto a perder" es infalible. Piensa, ¿necesitarás el dinero que vas a invertir para pagar la renta, la colegiatura de tus hijos o los servicios indispensables en el siguiente mes? ¿Puedes enfrentar una enfermedad o un despido del trabajo? Si no puedes pagar gastos esenciales durante los próximos meses, entonces estás invirtiendo dinero de más.

A nadie le gusta perder dinero, pero si inviertes únicamente el dinero que tienes destinado a inversiones en alto riesgo, no desestabilizarás tus finanzas, si sucede lo peor.

Te puede interesar: ¿Cómo crear un fondo de emergencias?

Puedes empezar a invertir el 90% de tus ahorros en instrumentos financieros seguros como son los Cetes o préstamos en línea que ofrecen rendimientos a plazos fijos; y solo invertir 10% en instrumentos de alto riesgo como son acciones o criptomonedas. A esto se le conoce como diversificación, lo que ayuda a reducir las pérdidas que pueden generar algunas inversiones y aprovechar las oportunidades que se presenten.

¿Qué opinas? ¿Te interesa invertir en criptomonedas?


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store