Sí, invertir en arte puede ser una buena idea. Una obra de arte es un bien único, durable que da a quien la tiene beneficios financieros y también estéticos. Un 97% de los consumidores de arte afirman que su primera adquisición fue por motivos emocionales y con el tiempo, 49% mencionó que sus adquisiciones son impulsadas por el rendimiento de la inversión.
Hace unos pocos años, la compra de arte estaba limitada a un pequeño porcentaje de la población de Estados Unidos y Europa. Pero ahora, gracias a la tecnología es más fácil acceder a este mercado.
Al igual que otras inversiones, comprar arte tiene sus riesgos. En este caso, va desde la originalidad, ya que hay muchas falsificaciones. También, se debe tener cuidado de que no sea robada; por lo tanto, adquirir obras en galerías o subastas reconocidas aportarán un mayor valor.
Es importante analizar el estado de conservación de la obra y ver que no haya pasado por restauraciones importantes o mal ejecutadas que le quiten valor a la pieza. Por otra parte, se debe tener en cuenta las condiciones para mantener la obra de arte que no le afecte, se deberá controlar la humedad y la luz solar, por ejemplo.
Por lo tanto, es muy recomendable contratar un seguro para proteger las obras con un cierto valor del mercado, ya que estas no están contempladas en los seguros de hogar.
También es muy importante buscar asesoría especializada e investigar mucho sobre la obra que se va a adquirir.
El mercado del arte en los últimos años
Un informe del banco Citi en Estados Unidos ha revelado que el mercado del arte a nivel mundial ha crecido un 13% anual desde el año 2000. Por otra parte, el estudio de Art Market Research que en los últimos 10 años las obras de artistas contemporáneos han tenido un rendimiento del 12%. Sin embargo, esto no significa que todas las obras de arte generen ese rendimiento.
Por lo general, estos rendimientos son difundidos para marcar un estándar en las obras de mayor prestigio. Aunque claro, estos porcentajes pueden ser mayores en caso determinado por el contexto. Por ello, es muy importante tener la guía de expertos en la materia, sobre todo en la primera compra.
En consecuencia, tomar esta inversión como de largo plazo. En esta inversión, especialmente, se debe tener muy presente que se puede perder. Más bien, se debe aprovechar cuando se presente la oportunidad. Invertir en arte puede ser una muy buena manera de complementar otras inversiones, si te apasiona este mundo.
Artículos relacionados