¿Invertir en ETF? ¿Qué es un ETF y cuáles son sus ventajas?

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

¿Invertir en ETF? ¿Invertir en qué? Quizá esta sigla te parezca algo extraña o tal vez ya la has visto algún lado, pero aún no está claro de qué se trata. Aquí te contamos.

Un ETF (Exchange Traded Fund) es una mezcla de varios activos que se cotizan en la bolsa de valores, es decir, son como las acciones. Sin embargo, a diferencia de las acciones, las cuales pertenecen a una sola empresa, la mayoría de los ETF están compuestos por distintos activos, tales como acciones, bonos, futuros, entre otros. En México también se conocen como Tracs (Títulos Referenciados a Acciones).

Muchos ETF tienen el objetivo replicar el valor de un activo como el Dow Jones, el NASDAQ, el S&P 500, el oro, el dólar, entre otros. Si siempre has querido comprar oro para cubrirte de las crisis, aunque luego no sabes cómo resguardarlo, un ETF es una opción genial porque tienes tus “acciones” en una casa de bolsa, las cuales puedes vender cuando el mercado esté abierto.

En consecuencia, los ETF pueden ayudarte a empezar a invertir y hacer que tu dinero trabaje por ti. Así que te platicamos los tipos de ETF que existen, los principales beneficios, las desventajas y cómo empezar a invertir.

Tipos de ETF

Los índices de mercado que son replicados por un ETF son, por ejemplo, el promedio industrial Dow Jones, el compuesto NASDAQ o el S&P 500.

Existen índices basados en sectores del mercado, como tecnología, salud, finanzas; mercados extranjeros; capitalización de mercado; por tipo de activo (por crecimiento pequeño, crecimiento grande, etc.); incluso los productos básicos.

Algunos ejemplos son:

  • PowerShares S&P 500 con dividendos (Ticker: SPHD). Combina a empresas bastante estables, y además paga dividendos de casi 3%.

  • iShares MSCI Global ETF (Ticker: ACWV). Este fondo es perfecto si quieres invertir en varios mercados a nivel global y no solo en Estados Unidos.

  • Fondo de inversión en salud: Fidelity MSCI Health Care Index (Ticker: FHLC). es un fondo de salud barato y diverso con 345 acciones a través de sectores de farmacéutica, biotecnología, equipos médicos y otras industrias.

  • Spider Gold Trust ETF (Ticker: GLD). Es un fideicomiso de inversión que mantiene activos en oro y busca imitar el precio del oro a corto y largo plazo.

¿Qué beneficios tienen los ETF?

Los ETF tienen varios beneficios, por ejemplo:

1. Flexibilidad

Los ETF se negocian exactamente como las acciones. A diferencia de los fondos mutuos de índice, que se cotizan solo después de los cierres del mercado, los ETF se cotizan y se negocian continuamente durante toda la jornada de la Bolsa de Valores.

Se pueden comprar o vender a corto plazo o mantener a largo plazo, exactamente como las acciones comunes.

2. Bajas comisiones

Los ETF regularmente tienen comisiones más bajas (debajo del 0.5%), en comparación con las de los fondos de inversión, los cuales pueden tener comisiones de hasta 5% por suscripción. El impacto de estos ahorros de costos puede ser significativo, particularmente con el tiempo o cuando los rendimientos del mercado son lentos.

3. Diversificación

Los ETF ofrecen por sí mismos una opción de diversificación por lo que puede generar mayores rendimientos y disminuir el riesgo de perder tu inversión, ya que están constituidos de acciones, bonos, entre otros activos.

4. Transparencia

Los ETF muestran los activos que tienen incluidos en el fondo para que sepas qué tiene y puedas evaluar más fácilmente su adquisición. Por ejemplo, Dólar Trac (DLRTRAC1), el ETF que replica el valor de esta divisa, se compone de Cetes y Futuros de Dólares en el Mexder (DA) a tres meses.

5. Liquidez

Los ETF pueden vender en cualquier momento durante horarios del mercado, sin embargo, debes tomar en consideración que la venta se liquida en 2 días hábiles.

Los ETF, o al menos los que se basan en índices importantes, generalmente se negocian a volúmenes mucho más altos que las acciones individuales. Los altos volúmenes de negociación significan una alta liquidez, lo que permite a los inversores entrar y salir del mercado con un mínimo riesgo y gasto.

6. Acceso

Los ETF permiten un acceso inmediato a los mercados internacionales, y más aún mediante la casa de bolsa con más bajas comisiones.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

¿Qué desventajas tienen los ETF?

Si bien son superiores en muchos aspectos, los ETF tienen inconvenientes, entre ellos:

1. Costos de negociación

Si inviertes pequeñas cantidades con frecuencia, puede haber alternativas de menor costo que invierten directamente con una compañía de fondos sin tener que pagar tantas comisiones.

2. Diferencial en el precio

Existen miles de ETF que cotizan en bolsa, los cuales tienen amplios diferenciales de compra/venta, lo que significa que estarás comprando al precio alto y vendiendo al precio bajo del mercado.

3. Error de seguimiento

Si bien los ETF generalmente son bastante buenos al replicar un determinado índice (por ejemplo, el Down Jones, los problemas técnicos pueden crear discrepancias, que pueden generar pérdidas al momento de vender tus ETF.

4. Fechas de liquidación

Las ventas de ETF no se liquidan durante 48 horas después de una transacción; eso significa que, tus fondos de una venta de ETF no están disponibles para reinvertir durante 2 días.

¿Cómo empezar a invertir en ETF?

Si ya tienes un fondo de emergencia y has determinado tus objetivos de inversión, los ETF se pueden utilizar para participar en prácticamente cualquier mercado en el mundo o cualquier sector de la industria.

Puedes invertir tus activos de manera convencional, comprando ETF en casas de bolsa como Kuspit, con buscar el Ticker o identificador y hacer tu solicitud a la Bolsa. Luego puedes vender de acuerdo con tu tolerancia al riesgo y tus objetivos.

¿Quieres invertir en oro u otras materias primas? Puedes adquirir ETF de oro como el que mencionamos antes (Spider Gold Trust ETF), pero también puedes consultar en Bloomberg otros ETF que replican el valor de materias primas.

¿Quieres entrar en el mundo de la especulación? Puedes entrar y salir de los mercados rápidamente, con la intención de captar rendimiento de corto plazo, comprando dólares, por ejemplo.

También puedes comprar ETF como un fondo de cobertura en otras monedas.

El punto es que los ETF te brindan la flexibilidad de ser el tipo de inversor que desees. Pero recuerda, no inviertas en un ETF hasta que no entiendas cómo funciona. Si entras cuando está más caro y baja el valor, no te preocupes, sí podrás tener ganancias, pero en el largo plazo. Así que, aunque el ETF tenga flexibilidad, no necesariamente tienes que vender. Toma tus decisiones conforme a tus metas

Te puede interesar: 10 errores costosos de los inversionistas


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store