¿Cómo deducir tus visitas al dentista?

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Los tratamientos dentales generalmente son muy costosos, por lo que ahorrar una parte de impuestos es una oportunidad que no debemos desaprovechar. En Finerio te decimos cuáles son los requisitos y el procedimiento para solicitar la devolución de tus impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Considera que el SAT dio oportunidad de presentar tu declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2018, hasta el 31 de julio de 2019 para ser candidato a la devolución automática. ¡Todavía estás tiempo!

1. ¿Qué son las deducciones personales?

Para empezar, las deducciones personales son los gastos que, como contribuyente, tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio.

Las deducciones personales son variadas en el ámbito de la salud. En particular, son deducibles los honorarios de dentistas, médicos, psicólogos y nutriólogos que cuenten con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.

Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos. Debes saber que los terceros no deben percibir ingresos por más de $27,538 al año.

Te puede interesar: ¿Es obligatorio presentar la Declaración Anual de personas físicas?

2. ¿Cuánto se puede deducir?

Podrás considerar como deducible el total de los gastos odontológicos siempre y cuando no rebase el 15% de tus ingresos en el ejercicio o bien las 5 Unidades de Medida y Actualización elevadas al año, es decir, hasta $156,110 según indica el INEGI; o lo que resulte menor.

3. ¿Cómo se deducen los gastos?

Solicitar la devolución de tus impuestos puede parecer algo engorroso, pero tampoco es el fin del mundo. Esto son los requisitos y el procedimiento.

1) Pide tu factura

Cada vez que vayas a realizar un pago a tu dentista o establecimiento lleva a la mano tu RFC, para solicitar tu factura electrónica correspondiente, cuidando que el concepto diga explícitamente “Honorarios médicos”.

Tu factura también puedes incluir las siguientes claves:

    • Clave SAT : 85121600

    • Unidad: E48 Servicio

2) Paga con un medio electrónico

¿Qué tu dentista no tiene terminal para pagar con tarjeta de crédito o débito, porque las comisiones? Págale con cheque o con una transferencia bancaria.

Ojo, todos los establecimientos, sin excepción están obligados a emitir tu factura electrónica a partir del momento en que se realiza la operación; puedes denunciar aquí.

3) Guarda tu factura electrónica CFDI

Debes guardar el archivo que deben enviar a tu correo electrónico con extensión .XML. El  otro archivo que recibes con extensión .PDF es una versión de la factura sin valor fiscal, el cual es solo un formato para leerlo fácilmente.

Estos documentos guárdalos en una carpeta en tu computadora (es recomendable que hagas una por cada año fiscal) y respáldalos en Google Drive, Dropbox o SkyDrive. Es muy importante que los tengas ordenados, ya que si Hacienda te pide los documentos, te solicitará los documentos electrónicos, especialmente, el formato .XML.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

4) Si recibes nómina, pide tu Carta de Retención

Si eres asalariado, durante el mes de enero debes informar a tu empresa que deseas realizar tu declaración anual para que no la hagan ellos por ti. Deben entregarte tu “Constancia de Retenciones y Percepciones de los Trabajadores” en la que se desglosen el total de tus ingresos que generan impuestos y de los no gravables, el total de los impuestos retenidos y el total del subsidio al salario que recibiste (un descuento que otorga el SAT). Estos datos los necesitarás para presentar tu Declaración Anual.

5) Presenta tu Declaración Anual

Antes del 30 de abril o hasta el 31 de julio de 2019, debes realizar tu Declaración Anual. Este es un proceso sencillo que puedes realizar tú mismo a través de la página del SAT, o si lo prefieres, puedes contratar los servicios o asesoría de un contador.

Las actualizaciones en la facturación electrónica permiten hacer tu declaración anual casi de manera automática y, en algunos casos, solo será cuestión de revisar y aceptar.

Sin embargo, en la sección de "Deducciones Personales" debes verificar, actualizar o, en su caso, proporcionar los datos de la factura de este pago. La plataforma te pedirá indicar los siguientes datos:

  • Tipo de deducción: "Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios"

  • RFC del emisor: (Debes indicar los datos tal y como aparecen en la factura)

  • Nombre denominación o razón: (Debes indicar los datos tal y como aparecen en la factura).

  • Descripción o concepto: "Honorarios médicos"

  • Monto deducible: (monto de la factura)

En la sección "Determinación de impuesto" no olvides marcar la opción de “devolución”

  • "En caso de obtener el saldo a favor del ISR" (aquí indica la opción que deseas devolución).

Tendrás que proporcionar

  • Número de cuenta CLABE

  • Nombre de banco

Si tienes contratado un proveedor de facturación él se encargará de actualizar su sistema y comunicar los cambios en su plataforma.

Te puede interesar: Guía para presentar la Declaración Anual de personas físicas 2019

6) Consideraciones finales

Si en años anteriores no solicitaste facturas por gastos por honorarios médicos, no podrás solicitar la devolución de esos gastos este año. Así que en tus compras futuras pon atención para deducir impuestos en tu declaración anual.

Si tienes dos empleos o tienes un empleo y obtienes ingresos como freelance o a partir de un negocio, debes realizar tu declaración anual con todos los ingresos que obtuviste. En consecuencia, es posible que la cantidad a pagar de impuestos por tus ingresos sea mayor, a los gastos que puedes deducir. No obstante, la cantidad de impuestos que deberás pagar será menor.

Si no procede la deducción de impuestos, no dudes en acudir a la Prodecom, ellos te ayudarán a resolver cualquier incumpliendo del SAT.

Aprovecha este beneficio a favor de tus finanzas personales, es tu derecho y en realidad no es tan complicado. Solo tienes que ser ordenado con tus pagos y para ello, Finerio te puede ayudar a organizar tus gastos de manera automática. Por último, no olvides pedir tu factura electrónica y guardar el archivo digital para hacer tu declaración anual.

Suscríbete a nuestro blog para recibir más tips financieros. Cero spam.


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store