Muchas veces no invertimos en instrumentos que parecen complejos, como acciones, Fibras, ETFs, etc., porque pensamos que se necesita ser un experto o tener mucho dinero. Sin embargo, existe una excelente opción para empezar a invertir en este tipo de instrumentos, sin mucho dinero y con ayuda de un experto. Estamos hablando de los fondos de inversión, con los cuales inviertes en casi cualquier sector, lo que permite la diversificación de tu dinero.
Mediante los fondos de inversión puedes aprender del mercado poco a poco y después, si te interesa, puedes entrar a la bolsa de valores de manera independiente, ya con experiencia. Por ello, te contamos las principales características de los fondos de inversión, para que te animes a utilizarlos.
¿Qué es un fondo de inversión?
Un fondo de inversión tiene como objetivo invertir en una amplia gama de instrumentos financieros en la bolsa de valores. Es decir, el fondo de inversión puede ser una canasta de acciones, bonos, divisas, ETFs, Fibras, entre otros, con el fin de evitar pérdidas y maximizar rendimientos.
Estos instrumentos nacieron como manera de hacer más accesibles las inversiones, ya que el fondo de inversión reúne a un grupo de pequeños o medianos inversionistas, para que inviertan su dinero en diferentes acciones. Si esto lo hiciera una sola, le implicaría mucho dinero, pero gracias a estos instrumentos es mucho más fácil hacer crecer tu dinero.
Además, este mecanismo es manejado por profesionales de casas de Bolsa, bancos, o empresas especializadas en estos fondos, de manera, que buscan generar mejores rendimientos.
Tipos de fondos de inversión
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) existen cuatros tipos de fondos de inversión:
Fondos de inversión de renta variable
Son aquellos que invierten principalmente en acciones de empresas enlistadas en la Bolsa de valores, ya sea del mercado local o internacional. Cada fondo establece su estrategia de inversión y por lo tanto están constituidos de diferentes tipos de acciones.
Fondos de inversión en deuda
Son los que invierten en valores de deuda, tanto públicos como privados. Es decir, operan Cetes, Bonos, Pagarés, Aceptaciones bancarias, entre otros, por lo que ofrecen rendimientos diarios, sin presentar grandes riesgos.
Fondos de inversión de capitales (FINCAs)
Como su nombre lo dice, estos fondos invierten en empresas privadas que necesitan capital para financiar su operación. Por lo general, estos fondos dan rendimientos a largo plazo.
Fondos de inversión de Objeto Limitado
Invierten únicamente en instrumentos financieros establecidos en sus estatutos.
¿Cómo funciona un fondo de inversión?
El fondo es dividido en un determinado número de títulos con un precio establecido y cada inversionista recibe un número proporcional a su inversión.
Los rendimientos se obtienen a partir de cómo se mueve el precio de los activos en el mercado. Es decir, si la acciones donde se tiene invertido aumentan de valor, el precio de tus acciones también aumentará, cuando los activos bajan, también lo harán tus acciones.
¡Aguas con las comisiones!
Como inversionistas primerizos muchas veces pensamos que los rendimientos es lo que podemos llevarnos a nuestros bolsillos, sin embargo, hace falta restar comisiones.
En los fondos de inversión, por lo general, se cobra una comisión anual por administración, distribución, y gastos de operación, aunque varían según el fondo de inversión, pues son los expertos los que se encargan de toda la administración. Debido a que son varios inversionistas, estas comisiones suelen ser bajas, en promedio, del 1% anual, no obstante, si el fondo tiene pérdidas, tu capital disminuirá más.
Adicionalmente, los bancos, las casas de bolsa o la instituciones financieras cobran si no mantienes un monto mínimo, al realizar cancelaciones de inversión, y también el registro al fondo de inversión, con lo que esto comerá rápidamente tus ganancias.
Lo ideal es que puedas aumentar tu monto de inversión, de esa manera será menor el impacto de las comisiones en tus rendimientos.
Riesgos
De acuerdo con la Condusef todos los fondos de inversión hay un riesgo, el cual dependerá de la volatilidad y la calificación que tengan en el mercado.
También debes saber que no tienen un rendimiento garantizado, sin embargo, entre mayor sea el riesgo, es posible que exista un mayor rendimiento, aunque también, las minusvalías (las pérdidas virtuales cuando bajan de valor tus acciones) pueden ser mayores.
Así que, una vez que contrates tu fondo de inversión tienes que estar al pendiente de él, de manera constante para ver su comportamiento.
¿Cómo elegir mejor fondo de inversión?
Existen fondos de inversión para todo tipo de inversionistas, desde los que buscan inversión en el corto plazo, como los que buscan inversión en el largo plazo, de deuda y renta variable, como mencionamos antes. Así que tienes que definir tus objetivos de inversión.
Para que tomes la mejor decisión, puedes consultar el buscador y comparador de Fondos de inversión autorizado en México por la CNBV.
En el buscador podrás encontrar la composición del portafolio, es decir, dónde tiene invertido el dinero el fondo de inversión; además, conocerás las comisiones y gastos, rendimientos histórico y valor de riesgo, parámetros de gestión y documentos que los fondos están obligados a generar.
Esta herramienta tiene un buscador básico, un buscador avanzado y un comparador de fondos que tienen las siguientes características:
Buscador básico. Puedes filtrar por buscar fondos por operadora, por tipo de fondo (renta variable, deuda, etc.) rendimiento anual, y clave de pizarra.
Buscador avanzado. Además de los criterios anteriores, el buscador avanzado permite identificar fondos con características similares en términos de riesgo, rendimiento, monto de los activos y comisiones cobradas a los clientes.
Comparador. Permite comparar hasta 4 fondos simultáneamente en términos diversas variables importantes como: rendimiento, riesgo, desempeño contra sus respectivos índices de referencia, distribución de cartera por sectores y comisiones.