Finanzas personales y pago de impuestos: lo que no nos enseñan en la escuela

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Uno de las grandes temas ausentes en la educación formal son las finanzas personales, es decir, la administración del dinero para la vida y para cumplir obligaciones, como el pago de impuestos. 

Resulta que, en México el 31% de los adultos tiene educación financiera, mientras que en Noruega y Suecia la cifra llega casi al 71%, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF, 2017) y un estudio de la George Washington University.

Por otra parte, se piensa que las finanzas son aburridas, cuando en realidad, las finanzas personales son, o deberían, ser cero aburridas porque se trata de grandes proyectos para cumplir metas personales. No son proyectos de la empresa, de tu vecino, de tus clientes; son tuyos, de nadie más. En ese sentido, deben ser una prioridad.

También, se piensa que las finanzas son muy complicadas o para personas de mucho dinero; sin embargo, el cuidado de las finanzas personales implica, quizá, un 10% matemáticas y un 90% organización, toma de decisiones, búsqueda de información y voluntad. Además, son necesarias tanto para personas que ganan desde 5 mil como para las que ganan más de 50 mil pesos.

Por eso, te compartimos algunos datos que debíste aprender en la escuela, pero que nadie te enseñó, para que así dejes de posponer el cuidado de tu dinero.

1. Inversiones desde $100 pesos. 🤑

Empezamos con la inversión, porque es lo más divertido e interesante para hacer crecer tu dinero. Tal vez, antes los maestros o incluso amigos no recomendaban maneras de invertir porque eran poco accesibles. Hoy en día, gracias a la ola Fintech, en México tenemos al menos 10 plataformas de inversión en línea con excelentes rendimientos, pero además, tenemos otras cientos de instituciones tradicionales como bancos, Sofomes o Sofipos.

Empieza con instrumentos de inversión seguros y que estén disponibles en el corto plazo como son los Cetes, los pagarés, o los cedes. Luego, pasa a instrumentos de inversión más riesgosos de largo plazo, como son los préstamos por Internet y, finalmente, entra a la bolsa de valores, al mercado de divisas (forex) o a las criptomonedas. Claro, infórmate muy bien cada instrumento para que no pierdas dinero.

Asimismo, antes de invertir en instrumentos de alto riesgo, procura tener un fondo de emergencia, es decir, una reserva de 3 a 6 meses de tus ingresos. Así, estarás preparado ante un despido, una enfermedad, o un accidente, sin tener que endeudarte con un gran préstamo.

Te puede interesar: Las mejores inversiones en México 2019

2. Un presupuesto te permite ahorrar hasta 50% de tus gastos.

Si te lo propones, puedes ahorrar hasta 50% de tus gastos, para esto necesitas dos herramientas. Un registro de gastos que te ayude a detectar en qué estás gastando de más y un presupuesto basado en tus ingresos, que te permita establecer límites para no pasarte de la raya. La idea es que de menos, gastes menos de lo que ganas.

Para el registro de tus gastos puedes apoyarte de una app como Finerio. Esta aplicación te permite vincular tus cuentas bancarias para categorizar automáticamente tus gastos y visualizar cómo estás utilizando tu dinero. Finerio también te permite elaborar presupuestos en alimentación, hogar, entretenimiento o viajes, por ejemplo; y te muestra cuánto te falta para que no excedas, entre otros beneficios.

3. El 80% de tus gastos se concentra en 20% de tus categorías

La Ley de Pareto o regla 80/20 se puede aplicar a muchos aspectos de tu vida, pero en las finanzas te ayudará a ahorrar fácilmente. Solo debes revisar dos de las diez grandes categorías de tus gastos. ¿En qué gastas más? En ¿comida? ¿Renta? ¿Transporte? 

Es recomendable primero tener un registro de gastos para luego buscar oportunidades de ahorro. Con la regla 80/20 puedes ahorrar más y de manera más rápida, en lugar de solo recortar gastos pequeños que incrementarán muy poco tu ahorro. 

Por ejemplo, si gastas mucho en restaurantes, procura disminuir la frecuencia de consumo y comer en tu casa. Si destinas más del 30% de tus ingresos en renta, busca una casa más barata o renta una parte de tu casa mediante apps como Airb&b.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

4. Compras inteligentes Vs. Gastos innecesarios

¿Cuántas veces no has hecho compras innecesarias cuando vas al super o una tienda departamental? Si contestastes que varias veces, la próxima vez, antes de ir a la caja, da una vuelta por la tienda para pensar si en verdad es necesario y si está dentro de tu presupuesto. Si te gusta algo, pero no está planeado, lo mejor es que primero ahorres y después lo compres para no afectar tus finanzas en el largo plazo.

5. Con tu tarjeta de crédito puedes pagar hasta 50 días después de tu compra sin pagar intereses

Las tarjetas de crédito son maravillosas, si las sabes utilizar. Si pagas el día después de tu fecha de corte, tienes hasta 50 días para pagar tus compras sin intereses. Además, varias tarjetas ofrecen recompensas, sin cobrar comisiones. ¿Qué mejor que te regalen dinero por tus gastos, sin tener que pagar de más?

Asimismo, las tarjetas te permiten crear un historial crediticio para pedir créditos más grandes para comprar, por ejemplo, un automóvil o una casa.

6. Pagar impuestos también te permite ahorrar

A la mayoría de nosotros, los impuestos nos parecen terribles, porque nos quitan una parte de nuestro dinero. No obstante, también podemos ahorrar en este aspecto, mediante deducciones personales en gastos hospitalarios, en el dentista, en lentes graduados, en el pago de intereses de tu hipoteca, en tus aportaciones voluntarias para el retiro, en colegiaturas, entre otros, dependiendo de tu régimen fiscal.

No desaproveches estos beneficios, es tu derecho solicitar la devolución de este dinero, y la verdad es que no es tan difícil. Aquí te compartimos una guía para deducir impuestos.  

7. Con solo $200 pesos mensuales puedes ahorrar para tu pensión

Una de nuestras metas debe ser ahorrar para cuando ya no podamos trabajar, y aún así, tener dinero y disfrutar de nuestro retiro. Por alguna razón, pocos mexicanos no están ahorrando lo suficiente para su jubilación, tal vez porque lo ven como una meta muy grande, y porque todavía falta mucho tiempo. 

Pero si ahorramos poco a poquito, no tenemos que preocuparnos por este ahorro. De acuerdo con Andrés Valdez Mendoza, colaborador en el blog de Kubo Financiero, nos dice que, si ahorramos desde los 20 años al menos $200 al mes, podemos alcanzar una jubilación digna. Por supuesto, todo depende de cuánto dinero quieres tener para tu jubilación y, en ese sentido, deberás hacer ajustes. 

En la escuela falta incorporar muchos temas, pero actualmente es más fácil el acceso a la información. Toma cursos en plataformas como Coursera, Udemy o Platzy; consulta blogs o páginas como la de Finerio, Kubo Financiero, Coru, Querido Dinero, Cooltura Financiera, en donde además, encontrarás divertidos memes para recordarte el cuidado de tu dinero; y finalmente, también puedes pedir ayuda a un asesor financiero para que juntos armen un plan a tu medida.

Foto de portada por Freepick.


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store