La inflación es un término económico que describe el aumento generalizado y continuo de los precios de productos y servicios. Aunque, es cierto que los precios de todos los productos no aumentan en la misma proporción y a la misma velocidad, incluso algunos disminuyen; la tendencia generalizada es que los precios suban.
¿Cómo se mide la inflación en México?
En México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es el indicador oficial de la inflación. El INPC mide el cambio promedio de precios en un tiempo determinado, basándose en una canasta de bienes y servicios que representa lo que consumen las familias mexicanas.
Desde el 15 de julio de 2011, que entró en vigor la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi es el encargado de recopilar la información, hacer la medición y difundir el INPC, de manera quincenal y mensual.
De acuerdo con el Banco de México, los elementos considerados para construir el INPC son los siguientes:
La utilización de una fórmula de cálculo de estándar internacional “Laspeyres”, que tiene como característica que la canasta y las ponderaciones son fijas.
En donde, p0 y q0 so los precios y cantidades en el periodo inicial o periodo base, y p1 y q1 son los precios del periodo posterior analizado.
Cotizaciones en 46 poblaciones urbanas o áreas metropolitanas de más de 20 mil habitantes (incluye ciudades pequeñas, medianas y grandes). Todas las entidades federativas están representadas por al menos una ciudad.
Gasto en los bienes y servicios que las familias mexicanas realizan, representado mediante una canasta constituida por 283 conceptos genéricos de bienes y servicios. Cabe destacar que, la canasta se realiza con base en el gasto de las familias y la fuente es la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.
En el indicador se incluyen precios de supermercados, mercados públicos, tianguis, estanquillos, clubes de precios, tiendas departamentales, etc. Esto, considerando la importancia que tienen en cada localidad y la importancia que le dan los consumidores a marcas, presentaciones y modalidades.
Cotizaciones semanales, quincenales, mensuales y semestrales, según el tipo de genérico. Por ejemplo, los alimentos, bebidas y tabaco tienen cotizaciones semanales; restaurantes, servicios de internet, libros y automóviles se cotizan quincenalmente; los colegios se cotizan una vez al mes, y, las rentas de casa habitación se cotizan semestralmente.
¿Cuáles son los efectos de la inflación?
Normalmente, los precios suben un porcentaje cada año, en ocasiones, un poco, pero otras veces, mucho. Esto tiene repercusiones en la adquisición de productos o servicios, lo cual genera un amplio descontento entre la población, porque ¿a quién le gusta pagar cada vez más por las mismas cosas? A nadie o a casi nadie, ya que complica todo nuestro presupuesto y, sobre todo, nuestros planes a largo plazo.
Por ejemplo, si planeas comprar una casa dentro de cinco años, el precio que tiene este año no será el mismo para cuando la compres. Supongamos que el monto del enganche en este año es de 300 mil pesos y la inflación promedio anual es de 3.6%, es decir, cada año necesitarás 3.6% más de dinero para comprar la casa. En 5 años, con una inflación acumulada de 18%, el enganche de la casa costará poco más de 60 mil pesos más que ahora.
Ahora, supongamos que quieres ahorrar para tu jubiliación y hoy, para tener un estilo de vida decente, necesitas un millón de pesos, Supongamos que planeas ahorrarlo en 15 años. Para entonces, con una inflación anual promedio de 3.6%, la inflación acumulada será de más de 54%, claro, eso solo si la inflación no aumenta en esos años. Entonces, el millón de pesos que habías planeado ahorrar ya no será suficiente el estilo de vida que planeabas tener. En realidad, necesitarás cerca del doble.
Como podemos observar, la inflación es un fenómeno bastante agresivo en el aumento de los precios. Es como si fuera un impuesto, del que pocas veces estamos conscientes que debemos pagar. Por eso, debemos tenerla muy en cuenta en la planificación de nuestras metas.
Además de lo anterior, hay más implicaciones negativas, indicadas por el Inegi:
Disminuye la estabilidad del poder adquisitivo de los hogares.
Afecta el crecimiento económico, al elevar los riesgos de los proyectos de inversión.
Distorsiona las decisiones sobre consumo y ahorro.
Propicia una desigual distribución del ingreso.
Dificulta la intermediación financiera, por el efecto que tiene en las tasas de interés.
¿Cómo afrontar la inflación?
Ya sabemos que la inflación no es tan positiva, pero cómo afrontarla, si no eres quien dicta las políticas económicas. Aquí te dejamos algunas sugerencias:
1. Elabora un presupuesto
Utilizando un presupuesto, puedes definir cuáles de tus gastos mensuales son necesarios y cuáles se pueden recortar o eliminar. No olvides que puedes darle seguimiento automático a tus presupuestos con Finerio.
2. Compra productos, no marcas
Según Kantar Worldpanel, en México, el 78% de los consumidores realiza su compra de acuerdo con la calidad, tradición o amor por la marca; y solo 22% de los consumidores busca y compara los mejores precios antes de comprar. Sabemos que amamos algunas marcas, pero ¿realmente son la mejor opción? Mientras no se vea afectada la calidad, opta por marcas genéricas.
3. Invierte
Pon a trabajar tu dinero en instrumentos de inversión que te den rendimientos superiores o, al menos, iguales a la inflación, para que tu dinero no pierda valor. Por ejemplo, los Cetes tienen un rendimiento de aproximadamente 7% anual, si a este porcentaje le restas el de la inflación, de aproximadamente 4%, tu resultado final es una ganancia de más o menos 3%.
4. Busca fuentes de ingreso adicionales
Tener una sola fuente de ingresos puede volverte vulnerable. Si eres empleado y dependes de un ingreso fijo, busca emprender y obtén fuentes de ingreso adicionales.
Ahora que sabes lo básico acerca de la inflación, el alza generalizada y sostenida de los precios, mantente al pendiente de cómo aumentan los precios y qué efectos puede tener este fenómeno en tus finanzas. Considera la inflación al momento de establecer metas y sigue nuestras recomendaciones para que tu dinero no pierda valor.
Seguro ahora mismo estás preocupado por lo que viene en el sector económico y cómo podrás sobrellevar la crisis a causa del Covid-19. No te preocupes, aquí te compartimos algunos consejos para cuidar tus finanzas.