Muchas empresas se han dado cuenta ya de la rapidez con la que las tecnologías están cambiando el mundo financiero global. Asimismo, el uso de las tecnologías en las finanzas no es algo nuevo, lo que sí llama la atención es la evolución de las mismas gracias al crecimiento tan rápido del universo tecnológico.
Son muchas las ventajas que las tecnologías financieras presentan frente al sistema financiero tradicional, tales como costes más reducidos, menos comisiones, y acceso a la información más fácil y rápido, además, son una herramienta muy útil para la toma de decisiones.
México cuenta con un gran potencial para desarrollarse en el sistema financiero global, incluso podría llegar a ser líder. Eso sí, deberá enfrentarse a grandes obstáculos y hacer frente a las transformaciones que la introducción de tecnologías en este campo supone.
Importancia de las tecnologías en el mundo financiero
En la sociedad actual, en la que estamos tan involucrados en el mundo digital, es de vital importancia que las personas utilicen estos medios para informarse sobre los asuntos financieros. Existen numerosas aplicaciones que sirven para que todos estemos día a día conectados con la economía. Pero la introducción de novedades tecnológicas no sirve de ayuda exclusivamente para el usuario, sino también para las propias empresas.
El presidente de la Asociación Española de Tecnología Financiera (Fintech), Philippe Gelis, ha recalcado que a las empresas tecnológicas emprendedoras se les están presentando multitud de oportunidades de negocio, gracias a la expansión de los numerosos y novedosos medios de pago, y del aumento del comercio digital.
Son los millennials quienes han propagado el rápido crecimiento de las startups, gracias al gran uso que hacen diariamente de las tecnologías en sus vidas, incluso en las operaciones financieras.
Fintech propone como principio básico, el regular cada sector en función al servicio que cada uno ofrezca y los riesgos que se presenten. ¿Qué quiere decir esto? Pues que cada sector empresarial se adapte tecnológicamente a las necesidades que pretende cubrir de sus clientes.
Son muchos los consumidores que siguen prefiriendo realizar pagos y compras de manera física. No obstante, la regulación anteriormente mencionada está logrando un incremento en los usuarios para que se animen a participar en los procesos económicos utilizando tecnologías, como por ejemplo el pago a través del celular, o el aumento en las compras online.
¿Cómo las tecnologías pueden ayudar a tu negocio?
Una buena oportunidad para que tu empresa sea rápida y eficiente al atender al usuario, es incorporar tecnologías innovadoras, tales como la telefonía Voip; la cual conseguirá que tu empresa sea más rápida y eficiente. Esta telefonía IP es la evolucionada WebRTC, un software creado para poder recibir y realizar llamadas desde cualquier lugar, y utilizando tanto un celular, como una computadora o incluso tablet. Solo es necesario conectarte a una red 4G o al wifi, sin ningún consumo adicional. Como es lógico, los trabajadores estarán más motivados y rendirán más, ya que contarán con “aparatos” que los ayudarán a ofrecer una atención óptima.
Además, las nuevas introducciones de tecnología están siendo utilizadas para atraer clientes de banca comercial, para la mejora de concesión del crédito, o para optimizar transacciones económicas, entre otras cosas. Se considera que el mundo digital está poco explotado. Podría aportar grandes soluciones que la mayoría de empresas aún no se atreven a introducir; da un paso más y súmate a los nuevos retos que el uso de la tecnología en el mundo financiero te puede proponer.
*Autor: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.
FONVIRTUAL
Fonvirtual es una centralita virtual y número virtual con desvíos gratis e ilimitados a fijos y móviles de cualquier operador.