¿Qué es y qué No es una inversión?

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

En estas semanas hemos hablado sobre cómo administrar tu dinero y un aspecto que resaltamos fue la importancia de separar una parte de tus ingresos para invertir. Por ello, dedicaremos este artículo sobre qué es una inversión (y qué no lo es), así como qué debes considerar si quieres empezar a invertir.

¿Qué es una inversión?

La inversión es el gasto en bienes para producir otros bienes. En otras, palabras, es algo que podemos adquirir hoy para venderlo en determinado tiempo a mayor precio, obteniendo una ganancia.

Una inversión sirve para que nuestro dinero trabaje por nosotros y no solo nosotros trabajemos por el dinero.

Los instrumentos de inversión son entonces los que canalizan la inversión. Un instrumento puede ser una casa, un negocio, un dólar, oro, dulces (si los vendes)… Si le entramos a la bolsa de valores serían: acciones, bonos, ETF’s, Fibras, etc. Es cualquier cosa que te genere más dinero en el futuro.

Ahora bien, en las inversiones no valen las creencias ni los sentimentalismos, si gastas en algo y a corto o largo plazo no te da ganancias, no es una inversión. Incluso no es una inversión si no tienes la intención de vender ese objeto que compraste. Tampoco lo es apostar en la lotería o en juegos de azar. No es un objeto que pierde valor.

Por ejemplo, un auto del año que compras en la agencia y lo vendes, no es una inversión, ya que en cuando sale de la tienda pierde el 30% de su valor; puedes venderlo al mismo precio, pero difícilmente tendrás ganancias.

Una inversión siempre te va a generar dinero.

¿Ya quieres invertir? Si la respuesta es sí, y quieres saber qué instrumentos te darán más ganancias, ten paciencia, lleva un tiempo aprender.

Por lo mientras, no dejes pasar más el tiempo, si es la primera vez que vas a invertir, te recomendamos que esos poquitos pesos que tienes en tu cuenta de nómina, en tu botella de refresco con monedas de 10 pesos, los pongas a trabajar en Cetes o Pagarés a 28 días. ¡Invierte hoy, no mañana, HOY!

Aquí te dejamos las guías para que no tengas excusas.

Puedes invertir desde 100 pesos en Cetes y, dependiendo del banco, desde 1,000 pesos en Pagarés. Si no le entiendes muy bien, tal vez tardes una hora en registrarte en Cetes Directo, con la ventaja de que puedes programar tu compra de Cetes desde tu casa y a cualquier hora.

En lugar de ver tu serie favorita esta noche, anota en tu celular “Registrarme en Cetes Directo” a las 9 p.m. o 11 p.m., es lo mismo. ¿Ya pusiste el recordatorio?

O bien, llama a tu banco para saber si te permite hacer una instrucción de inversión en Pagarés por teléfono, si te lo permite, de una vez invierte. En serio, es facilísimo, si tienes dudas, déjanos tus comentarios.

Te hacemos esa recomendación, ya que estos instrumentos son bastante accesibles, son fáciles de entender, son de bajo riesgo y aunque tendrás pocas ganancias, serán ganancias al fin. Además entre más tiempo dejes de invertir, más tiempo dejarás de ganar dinero. Después te lamentarás y dirás ¿por qué no invertí antes?

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

¿Qué debes saber para seguir invirtiendo?

Algunas de las más importantes variables que implica invertir son: horizonte, riesgo, rendimiento, liquidez e inflación; si las comprendes desde ahora, te permitirán tomar mejor decisiones a la hora de poner a trabajar a tu dinero. Pero más allá de todos estos conceptos, lo más importante es definir para qué quieres invertir.

1. ¿Cuáles son tus metas?

¿Cuál es tu sueño y en cuánto tiempo quieres cumplirlo? ¿Quieres comprar una casa, irte de viaje por el mundo, poner un negocio, independizarte?

Si defines tu meta, ya estás del otro lado, porque de esta manera sabrás por cuánto tiempo puedes invertir tu dinero. Debes saber que no podrás tocar el dinero de inversiones ni para la renta, ni para caprichos, ni para emergencias.

¿No tienes fondo de emergencias? Aquí te decimos cómo hacerlo.

Las inversiones solo se hacen con dinero extra, con ese bono que te dieron y que no tenías contemplado o con el 10% de tus ingresos.

Juntar el dinero para un viaje puede requerir de dos años, para casa probablemente 6 años y para tu retiro quizá tienes 25 años, 30 años o más, todo depende de cuándo quieres lograr esa meta.

2. ¿Cuál es tu horizonte?

El horizonte de inversión es el plazo, periodo o tiempo ideal en el que puedes dejar tu dinero invertido para que genere rendimientos según el nivel de riesgo que tomes.

¿Puedes dejar tu dinero por dos años sin tocarlo para tus gastos básicos o de emergencia? Sí, es así, dos años es tu horizonte. Lo mismo aplica para cualquier meta.

3. ¿Cuál es el riesgo que estás dispuesto a tomar?

El riesgo en inversiones es la posibilidad de ganar o perder tu dinero, así sean solo los intereses (ganancias), o el dinero que invertiste en un principio (capital). ¡Qué! Todas las inversiones tienen un riesgo, sí, todas. Aún los Cetes y los Pagarés, aunque estos casos están asegurados.

Lo que debes saber es que a mayor riesgo, mayor rendimiento, y al revés: a menor riesgo, menos ganancia. No obstante, dice Warren Buffett, “El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo”. Por ello, es importante informarte antes y durante el proceso de inversión.

Si eres joven, puedes hacer una inversión a largo plazo, tomar más riesgos, aprender, y por lo tanto, tener más rendimientos. Es decir, podrás hacer inversiones de renta variable en la bolsa de valores (acciones, fondos de inversión, ETF’s, etc.) y dejar tu dinero por lo menos tres años.

Si tienes 60 años, te conviene realizar inversiones en el corto plazo, tomar menos riesgos, tener seguridad, aunque tengas menos rendimientos. Podrás invertir en instrumentos de deuda gubernamental, como son los Cetes.

4. ¿Qué son los rendimientos?

Los rendimientos son las ganancias que te paga tu instrumento de inversión por lo que produce. Por ejemplo, en un pagaré tú le prestas al banco y éste a su vez lo presta a sus clientes, quienes pagan intereses y comisiones; por ello, tú tienes ganancias.

5. ¿Qué es la liquidez?

La liquidez se refiere a la capacidad de convertir ese dinero que invertiste en efectivo. Las monedas y los billetes son los que más líquido, no obstante, si inviertes tu dinero en una casa, para cambiarla por dinero te vas a tardar un buen rato, en lo que encuentras un comprador, firma el contrato y deposita el dinero, pueden pasar meses o años.

Por lo tanto, las inversiones en bienes raíces tienen poca liquidez y si bien, te pueden dar más ganancias, requieren más tiempo de inversión. Si pones tu dinero en este instrumento, tu horizonte debe ser más amplio.

Un pagaré de 28 días, como su nombre lo indica, tendrá liquidez en ese periodo, es decir, podrás retirar tu dinero en efectivo después de 28 días. Si lo retiras antes te cobrarán comisiones. ¡Por ello la importancia de para qué y en qué tiempo vas a utilizar tu dinero!

6. ¿Qué es la inflación?

¿Recuerdas que cada año suben los precios de las cosas y puedes comprar menos productos con el mismo dinero? La culpable es la inflación, el aumento generalizado de los precios de los productos y servicios.

En consecuencia, cada año tu dinero pierde valor y en ese sentido, al invertir debes verificar que tu instrumento supere la inflación anual estimada. Esto lo puedes consultar en el indicador que se llama GAT real. Si este numerito es positivo, ya la hiciste, no solo superas la inflación sino que tienes rendimientos.

Así que define una meta y con ella empieza a establecer cuánto dinero necesitas y en cuánto tiempo, cuánto puedes aportar a tus inversiones cada mes, sin que afecte tu presupuesto de gastos esenciales, finalmente, revisa qué inversión te conviene según el riesgo que puedes y quieras tomar.

En el siguiente entrada, te diremos cómo armar un portafolio de inversiones, es decir, cómo combinar ciertos instrumentos de manera equilibrada, de acuerdo con lo que quieras ganar. Suscríbete a nuestro blog para recibir antes que nadie nuestros artículos. Cero spam.


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store