¿Cómo afecta el cambio de presidente a los mercados financieros?

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

¿Cómo pueden los anuncios políticos afectar a los mercados, en especial, el cambio del presidente? Los ejemplos son muchos y variados. Quizá, conviene repasar uno de los más recientes y representativos cambios de presidente, es decir, el de Donald Trump. Así, podremos describir lo que podemos esperar con el cambio de mandatario en México.

El 2016, la jornada bursátil tras las elecciones estadounidenses fue una montaña rusa. El día empezó a la baja en Asia y terminó en Estados Unidos con las Bolsas en pleno optimismo.

El Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500, índices de las bolsas de valores en Estados Unidos, lograron cifras históricas, tras un discurso que fue considerado más conciliatorio que incendiario. (Habría que apuntar, los inversionistas siempre prefieren la estabilidad).

Sin embargo, el plan del presidente incluía terminar con el Tratado de Libre Comercio y la exclusión de los migrantes latinos en este país, lo que sin duda, resultaba negativo particularmente para México.

Un cambio político puede repercutir en la bolsa de valores aquí y en China

Los mercados financieros mundiales están tan interconectados que, a pesar de la distancia geográfica, cada acción tiene su efecto en otra parte. El mercado de acciones, Fibras o CFD’s son regularmente afectados. Los tipos de cambio siempre se estarán sujetos a la coyuntura económica internacional y los eventos políticos de gran escala.

En consecuencia, sin importar cuál sea tu instrumento de inversión, debes seguir de cerca algunos anuncios que se repiten de forma sistemática como:

  • Declaraciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

  • Anuncios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo (ECB, European Central Bank).

  • Declaraciones y medidas de los Bancos Centrales de mayor envergadura, como los de EE.UU., Europa y las principales potencias asiáticas

  • Anuncios del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de los EE.UU.

  • Anuncio mensual de las Nóminas No Agrícolas (NFP), uno de los indicadores más fidedignos de la salud de la economía estadounidense, lo que implica creación de empleos, entre otros.

¿Cómo afectan los grandes anuncios la cotización de los valores? Por ejemplo, si la FED aumenta las tasas de interés, se espera que también incremente el valor del Dólar y el peso se depreciará casi siempre.

Afectados o beneficiarios específicos

Los anuncios políticos, a veces de forma intencionada, no podrían afectar directamente la cotización de la bolsa, sino directamente de algunas compañías en particular.

En este mes, las acciones de las empresas Grupo México y Peñoles cayeron en medio de la propuesta de Morena de cambios a la Ley Minera, que tiene como objetivo realizar consultas en comunidades indígenas y la amenaza de cancelación de concesiones. Lo que pone en riesgo sus proyectos y por ello, bajan de precios, y son tan grandes, que de paso bajaron el precio de otros indicadores.

¿Qué pasa con la transición presidencial en México?

En el un primer momento, luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de manera ordenada y el diálogo con empresarios, el peso tuvo una recuperación. Recodemos a los inversionistas les agrada la estabilidad.

Sin mayores discusiones del mes de julio a octubre el peso se apreció, el 8 de agosto de 2018 llegó a un mínimo de 18.44 unidades por dólar.

No obstante, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraba ligeramente a la baja, debido a las presiones nacionales como internacionales, es decir, hubo varias causas:

  • Bajó el precio de algunas acciones de las empresas que no concuerdan con la visión de AMLO.

  • Tardanza en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

  • Guerra comercial que enfrenta Estados Unidos y China.

En un segundo momento, el escenario tuvo un mayor acento negativo en el contexto nacional, sumado al internacional. Algunas causas locales de esto fueron:

  • Consulta y anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)

  • Iniciativas de ley respecto a la regulación de las comisiones bancarias y de la minería, lo que afecta grandes intereses.

  • Agencias calificadoras del riesgo del país como Fitch Ratings, cambian a una perspectiva negativa del país.

En mes y medio, 16 de las 35 las empresas más representativas de México que integran el índice S&P/BMV IPC, entraron en un mercado bajista, al acumular caídas en sus precios de más de 20 por ciento en ese periodo, de acuerdo con información de Bloomberg. Del 2 julio de 2018 que cerró en 42 mil unidades, al 26 de noviembre de 2018, el S&P/BMV IPC bajó a 40 mil unidades.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

El peso también tuvo una depreciación constante, lo que lo llevó el 23 de noviembre a 20.53 unidades por dólar, según datos del Banco de México.

Al mismo tiempo, la economía global sufrió desplomes debido a:

  • Las bajas en el precio del petróleo, lo que provocó la cotización a la baja de las acciones internacionales.

  • Desaceleración económica global, lo que puede llevar a los países a recesión, escenario confirmado por el Fondo Monetario Internacional.

  • Desaceleración en las ganancias de las empresas de tecnología como Apple en Estados Unidos, lo que también provocó la cotización a la baja de las acciones internacionales.

En consecuencia, la razón por la cual el mercado mexicano y el internacional esté a la baja, es debido a los cambios y posturas políticas en México y noticias negativas en todo el mundo.

¿Qué esperar en la toma de posesión del presidente electo en México?

De acuerdo con Oriol Bosch, el director de la BMV, la toma de posesión del presidente electo el primero de diciembre y la presentación del presupuesto 2019 que tiene como fecha límite el 15 de diciembre, contribuirá a dar certidumbre de los mercados financieros. Es posible que los indicadores se recuperen, pero no hay que perder de vista el contexto internacional.

Adicionalmente, los mercados esperan que se respete el acuerdo del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y la congruencia entre el discurso y las acciones del presidente y su administración, especialmente, en el sector energético y de telecomunicaciones, señalaron especialistas consultados por Expansión.

¿Qué hacer? ¿Es momento de invertir?

Aunque se percibe cierta incertidumbre en inversiones en México tras las elecciones y hay una coyuntura internacional en las negociaciones del TLCAN, los analistas de Actinver consideran que es buen momento para dar el paso del ahorro a la inversión.

Invertir en la Bolsa de valores es quizá una buena idea, ya que las acciones están baratas y en el mediado o largo plazo probablemente aumentarán su valor. Claro, habría que tener precaución con los temas que están en discusión (dígase NAIM y empresas de minería).

Para alejarte, un poco de esos temas, la inversión en Bonos verdes es una opción interesante, los cuales tienen un gran potencial ya que proporcionan soluciones para el futuro con impacto ambiental y social. El bono emitido el pasado 21 de noviembre tiene un rendimiento a plazo de 9.93%, por ejemplo.

La inversión en Cetes también es un buen instrumento de inversión, ya que la tasa de interés está en 8%, lo que significa que muchos bancos pagarán esto o más, en instrumentos como Cedes o Pagarés.

También puedes invertir en las fintech, mediante préstamos entre personas, que tienen rendimientos bastante atractivos y te pueden alejar de las fluctuaciones del mercado.

Así que, más allá de un escenario negativo, hay que guardar la calma, informarnos y analizar las diferentes posturas, con el fin de aprovechar el contexto para mejorar nuestro entorno.


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store