México ocupa uno de los principales puestos a nivel mundial en la producción de artesanías, junto a países como China, Japón, India y Perú. Desafortunadamente, en nuestro país no siempre se valora el costo de las artesanías, ya que se ignora todo lo que implica el proceso de producción.
Diversos especialistas coinciden en que las artesanías carecen de reconocimiento, a pesar de que se realizan a mano, son piezas únicas y el autor impregna sentimientos. Es decir, existe un valor en los factores de producción no materiales, expresa el investigador, Ernesto Piedras.
A pesar de varios obstáculos, gracias al esfuerzo de productores, la academia, comerciantes y los promotores cultura, las artesanías se han constituido en un recurso para obtener ingresos en el ámbito urbano, del turismo y de la exportación.
De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), en el año 2016 las artesanías en su conjunto presentaron una contribución de 17.8% del PIB del sector de la cultura, esto es, el 0.6% del PIB nacional, teniendo una aportación de 110 mil 121 millones de pesos.
Esto es más de lo que generaron en su conjunto el diseño y servicios creativos, la industria editorial, la música y conciertos; y es semejante al PIB que generó en ese mismo año la industria básica del hierro y del acero, que ascendió a 74 mil 720 millones de pesos.
De ahí la importancia de darle el valor que merece el trabajo de las artesanas y los artesanos, quienes crean piezas únicas y extraordinarias que pueden ser consideradas obras de arte, ya que provocan una reacción.
Con precios justos, se pueden tener mejores ingresos y una mejor calidad de vida. Por ello, se invita a valorar esta riqueza cultural.
Entonces ¿cuánto realmente cuesta una artesanía?
Definir el costo de una artesanía o de cualquier otra cosa depende de varios factores, no existe una respuesta única. No obstante, para saber si estás pagando lo justo o si eres productor y quieres conocer el costo de tu trabajo, existe una fórmula matemática avalada por profesionales de las finanzas y empresarios de éxito que te servirá para calcular el precio de un producto sin muchas complicaciones.
La fórmula general es la siguiente:
Costo de los Materiales + Mano de obra + Gastos + Beneficio = Precio de Venta al Público
Yo solo agregaría impuestos, lo cual no es una cuestión menor.
Ten en mente lo siguiente para sacar la cuenta:
Materiales
Incluye en materiales todo, absolutamente todo, lo que se utilice para fabricar un producto, desde un lápiz para marcar hasta el hilo (y no sólo la tela).
Existen artesanías con diversas técnicas como la talla en madera, piedra volcánica, cartón, cerámica, tejido, papel mache, barro, plata, alfarería, entre otros. Por lo tanto, desde aquí habrá una variación importante. Hay piezas que se crean desde cero, con la pura materia prima, entonces esto hace más largo el proceso y más caro el producto final.
Ahora piensa en la elaboración de un huipil, el cual es quizá, el ejemplo más ilustrativo para pensar en el verdadero valor de una artesanía.
Un huipil puede elaborarse, más o menos, dependiendo de la complejidad, en 4 meses de tiempo completo. Entonces, supongamos que entre todos los materiales para hacer un textil tienes un costo de $1,000.
Mano de obra
La mano de obra corresponde al tiempo que te lleva realizar la artesanía multiplicado por tu tarifa por hora.
Eso de ponerle precio a tu tiempo puede costarte. Sabes que es importante hacerlo, pero a la vez te suena rara la idea de pagarte un sueldo fijo.
Continuando con nuestro ejemplo del huipil de 4 meses, con una dedicación de tiempo completo y tomando como referencia el salario mínimo de una costurera según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que es de $110.08 diarios, la pura mano de obra costaría: $8,864 (sí, ocho mil ochocientos sesenta y cuatro pesos mexicanos).
Otra forma de hacer los cálculos bastante más práctica, porque se ajustará mucho más a tu caso particular, consiste en tener en cuenta todo lo que necesitas pagar a final de mes para mantenerte (renta, pago de servicios, comida…). Luego divides la cantidad entre el número de horas que quieres trabajar al mes y el resultado corresponderá a la tarifa que buscas.
Gastos
Ten en cuenta aquí los gastos extras que tienes que pagar por funcionar y vender tus creaciones.
Piensa por ejemplo en el empaque. También en los gastos de envío e impuestos que tuviste que pagar por comprar material y que no habías considerado hasta ahora. O los viajes para comprar y vender si es que no lo hiciste en línea.
Para otro tipo de gastos, cómo hacer los cálculos que corresponden a cada producto en particular se complica.
Todos los meses pagas una serie de gastos fijos por operar. Algunos ejemplos pueden ser el alquiler del taller, el agua, la electricidad y la conexión a Internet. Esta es sin duda, una razón muy importante para que hagas tu presupuesto de manera automática, haciendo uso la tecnología.
Tendrás que sumar todos los gastos fijos y dividirlos por el número de productos que fabricas al mes para poder hacer una estimación.
Debes incluir además lo que te pagarían si tuvieras que hacer ciertas tareas trabajando para otros, como las llamadas de teléfono o las fotos.
Entonces, en nuestro ejemplo de un huipil, suponiendo una renta de $4,000, más $1,000 de servicios, serían gastos por $5,000.
El subtotal que tenemos es de:
$1,000 (Materiales) + $8,864 (Mano de obra )+ $5,000 (Gastos) = $14,864 (Precio de Venta al Público).
$14,864 (Precio de Venta al Público) + $2,378 (IVA) = $17,242 (Costo unitario).
Hasta aquí tenemos el costo unitario y falta agregar el beneficio que se refiere a la ganancia o margen de ganancias. Este puede estar determinado por la importancia histórica. Recordemos que la elaboración de artesanías es una tradición de los pueblos originarios que lograron adaptarse a los diversos cambios; es una herencia prácticamente invaluable.
Sin embargo, no podemos dejar de pensar en los precios de la competencia, la calidad, el posicionamiento de la marca, certificaciones, entre otros, factores que obligarán a establecer un precio final.
Un método para determinar el beneficio consiste en sumar un margen de utilidad al costo del producto, es decir, se toma el costo unitario del producto y le sumas un porcentaje. Por ejemplo.
$17,242 (Costo unitario) + ( $17,242 (Costo unitario) x .25) = $17,242 + $4,310 = $21,552 (Precio de Venta al Público)
En total, con estas suposiciones, un hupil costaría $21,552, lo cual implica a una persona trabajando de tiempo completo en una sola artesanía. Falta todavía incluir el porcentaje de beneficio, además de otros detalles de cuestiones administrativas, labores de venta, promoción, entre otros requerimientos de una empresa. Ahora ¿qué te parece el costo de una artesanía como el hupil?
Podemos pensar que este es un precio relativamente justo, pero sin duda podemos afirmar que es un precio bajo, pensando que para la elaboración de este hupil, se tendría un ingreso mensual alrededor de 5 mil pesos, cuando, según nuestros estudios, el salario mínimo debe ser superior a 12 mil pesos mensuales. Por lo tanto, antes de regatear, piensa en todo lo que implica. Sobre todo, piensa en que, lo más probable, es que te están cobrando más barato, de lo que realmente cuesta.