Trabajar por tu cuenta puede ser una tarea difícil, porque no tienes certeza de si al siguiente mes, tendrás la misma cantidad de trabajo y, por lo tanto, la misma cantidad de ingresos.
El freelanceo además tiene otra complicación, se trata esencialmente de la prestación de servicios de una sola persona. Si eres freelancer, sabrás que el día que te enfermas o te vas de vacaciones, dejas de ser productivo, entonces, una alternativa es crear un negocio.
¿Por qué un negocio? Un negocio es un sistema automatizado que funciona sin la intervención física de sus dueños. El ejemplo más claro es el de la compañía Apple, en la que su fundador, Steve Jobs, fue despedido, y, aún así, la compañía siguió operando. Por lo tanto, te contamos cuáles son las ventajas de crear una empresa y cuáles son algunas acciones que puedes poner en marcha para pasar de freelance a emprendedor.
Te puede interesar: 10 aspectos que no pueden faltar en tu plan de negocios
Ventajas de ser emprendedor
Ser independiente tiene tanto ventajas como desventajas y requieres de mucha disciplina, así que si ya has incursionando en este ámbito por un tiempo, verás que puede convenirte más poner tu empresa. Aquí algunas ventajas.
No pones en riesgo tu marca personal
Si tienes una empresa con un nombre distinto al tuyo, será más difícil que tú salgas afectado ante un problema. Además, si te constituyes legalmente como empresa, no pones en riesgo tu patrimonio.
Operación continua
Con más clientes y más personal la empresa podrá operar incluso cuando no estés. Podrás irte de vacaciones con mayor tranquilidad porque la empresa continúa trabajando y generando recursos. A diferencia de cuando eres freelancer, una hora no trabajada es una hora no productiva.
Te toman más en serio
Cuando estás constituido como empresa, por lo general, eres más confiable para las empresas y para las personas, por lo que puedes atraer más clientes. Asimismo, como empresa firmas contratos.
Ingresos potenciales
Cuando tienes tu propio negocio, puedes atender necesidades a mayor escala, es decir, con un mayor personal puedes atender a más personas que tienen un problema específico y tener mayores ingresos. Además, como empresa puedes atraer grandes proyectos e incluso, puedes expandirte a otros países con mayor facilidad.
Mayor responsabilidad, más beneficios.
Si bien con un negocio tienes mayor responsabilidad y mayores gastos, los resultados del trabajo pueden significar mayores beneficios para ti, quien está dirigiendo, y puedes también propiciar mejores condiciones de trabajo para tus empleados.
Te puede interesar: 7 negocios geniales para ganar dinero extra
Da el paso de freelancer a emprendedor
Existen distintas maneras empezar un negocio, te compartimos algunas.
Arma paquetes de tus servicios
Un servicio puede implicar varios procesos, entonces júntalos en un solo producto o servicio.
Por ejemplo, el diseño de una página web, el desarrollo de un plugin o el desarrollo de una app.
Pide el pago por adelantado, por ejemplo, en tu página web activa un botón de comprar, eso te ayudará a enfocarte en los clientes que sí pagan y en no perder tiempo en cobrar saldos.
Capacita a las personas
Cada vez es más común que las personas compren cursos en línea o un ebook para capacitarse, entonces dar un curso en tu área de especialidad puede ser un gran proyector de ventas, porque además de ganar dinero por el pago de los cursos, podrás ofrecer tus servicios a quienes los requieran de manera personalizada.
Crea tu propia tienda en línea
Con una página de Wordpress u otros servicios de fácil uso, puedes crear una una tienda de productos únicos, como tu curso o tu ebook, el cual estará disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana.
Entonces, tendrás un sistema de ingresos pasivos solo requiere el monitoreo de las ventas que, incluso, puedes hacer desde tu celular.
Crea tu blog
Con un blog te das difusión, te conviertes en un líder de opinión para ganar mayor credibilidad, puedes afiliar a tus visitantes para ofrecerles productos y puedes obtener anunciantes o patrocinadores y, de esa manera, conseguirás ingresos pasivos.
Llevar a cabo algunas de estas propuestas te permitirá diversificar tu negocio, para que no depender de un solo cliente y no solo cobrar por hora de tu trabajo. La idea es que gran parte de tus ingresos provengan de un sistema automatizado que te ayude a vender, sin la necesidad de que tu estés ahí todo el tiempo.
Finalmente, nuestra recomendación es que tengas separadas tus finanzas personales de las finanzas de la empresa, recuerda elaborar un presupuesto y llevar un registro de tus gastos para ver cómo estás gastando, para ver si te está faltando dinero y, así, tomar decisiones inteligentes en tu vida personal y en tu negocio.
Te recomendamos leer: Las incubadoras que harán tu idea de negocio volar
México ocupa uno de los principales puestos a nivel mundial en la producción de artesanías. Desafortunadamente, muchas veces no son valoradas, ya que se ignora tanto el valor cultural como el costo del proceso de producción.