La mejor época del año está por llegar y con ella esperamos las fiestas, los regalos, y sí, diversas compras que no son indispensables. No podemos negar que muchos ansiamos esta época para recibir nuestro aguinaldo, aunque a veces nos dure poco el gusto.
¿Sabías que la mayor parte de la gente lo destina en esas fechas para preparar las fiestas y realizar gastos, en lugar de ahorrarlo? Si tú eres uno de ellos, déjame decirte que este año puede ser distinto, solo es cuestión de saber cómo administrarlo.
Antes que nada, haz un presupuesto: festejos, cena navideña, vacaciones y regalos, entre otros.
Cena de Navidad
El día tan esperado para disfrutar de una rica cena y convivir con la familia y amigos. Seguramente a estas alturas ya tienes en mente qué hacer en ese día.
a) Si tienes pensado hacer un viaje, espero ya lo hayas planeado con bastante anticipación por ser temporada alta. Si no es el caso, entonces no dejes pasar más tiempo y empieza a buscar algunas ofertas y paquetes. Escoge alguna ciudad cerca para escaparte ese fin de semana, de esta manera no te saldrás de tu presupuesto.
b) Cenar fuera de casa también es una opción, pero ojo, si sales en grupo es conveniente definir antes cómo se dividirán la cuenta. Lo ideal es que cada integrante o familia pague lo que consuma y así evitar tanto gastos innecesarios como mal entendidos.
c) La cena de Navidad será en tu casa. Para ti, elegir el menú, preparar la comida y cenar rodeado de un ambiente hogareño es el mejor plan para ese día especial. Propón que cada uno de tus invitados lleve algún platillo, bebida o postre, así todos ahorrarán.
Compra desde ahora algunos de los ingredientes, sugiero que no dejes todo a la última hora, los super mercados y mercados tradicionales suelen elevar mucho sus precios conforme se acerca la fecha.
Regalos
Inevitablemente, los regalos son parte del festejo navideño, aun así, hay alternativas para ahorrar.
a) Haz tu lista de las personas a quienes regalarás, frecuentemente compramos de más.
b) En los intercambios convengan una cantidad como límite.
c) Al momento de comprar, aprovecha las ofertas, descuentos, meses sin intereses, etc. Compara precios y no compres impulsivamente.
d) Evita gastar en envolturas muy sofisticadas y costosas, ya que la gran mayoría las desecha. Una opción es obtener ideas de internet para hacerlas tú, de esta manera ahorras y contribuyes con el medio ambiente.
Decoración
Si serás el anfitrión, seguramente vas a querer lucirte con los invitados, y no es para menos.
a) La decoración es parte fundamental para crear un ambiente navideño. No compres adornos, puedes reutilizar los del año pasado: esferas, luces, moños, muñecos, etc. También puedes diseñarlos, así le darán un toque diferente.
b) En cuanto al Árbol de Navidad, lo ideal es poner uno artificial porque te durará varios años. No solo ahorras, sino también contribuyes con el medio ambiente.
En la época navideña hay diferentes opciones para ahorrar, solo es cuestión de hacer una buena planeación y tener fuerza de voluntad. Inténtalo este año, seguramente lo verás reflejado en tus finanzas.
Artículo creado por BestDay.com
BestDay
BestDay.com es una agencia de viajes en línea pionera en su ramo. Al reservar en ella podrás formar paquetes dinámicos (vuelo+hotel) y complementarlos con tours, traslados y renta de automóviles, además de aprovechar excelentes descuentos y pagos a meses sin intereses.