Si eres emprendedor o tienes experiencia trabajando en la parte de recursos humanos de una empresa, bien sabes que recibirás muchas solicitudes de trabajo por parte de distintos perfiles. Algunos quedaran al puesto que estás buscando como anillo al dedo, mientras que otros será mejor darles las gracias. Además, hay quienes parecen tener un perfil en su CV pero a la hora de conocerlos en entrevista te das cuenta de que tienen un perfil 100% distinto.
Lee: 10 aspectos que no pueden faltar en tu plan de negocios
Sean cuales sean los casos con los que te hayas encontrado, es importante darse cuenta de que cada persona tiene un talento completamente diferente a otra, por lo que todo personal necesita de capacitación especial. Así es, nadie nace sabiendo ni viene perfectamente capacitado para un puesto. Por lo que invertir en capacitación de personal es importante y necesario.
También lee: ¡Haz de tu hobby una inversión! Te contamos cómo
¿Por qué dar capacitación?
Si quieres mejorar la productividad de tus empleados, así como el conocimiento de ellos sobre los objetivos, el propósito y el ADN de tu negocio, la capacitación es un paso que no puedes dejar pasar. Recuerda que un negocio se trata de un equipo trabajando por alcanzar un mismo propósito, y que todos deben colaborar con sus distintos talentos dentro de una misma página.
Lee: Estrategias para aumentar tu productividad
“La capacitación es aquella información, aprendizaje básico que se da al personal de una empresa para complementar los conocimientos y formación que ha llevado y así poder desempeñar su labor o trabajo dentro de ella”, dice Jaime A. Grados para Gestiopolis. Recuerda que, además de la formación profesional que ha recibido cada colaborador, la cultura de tu empresa es única, y debe de inculcarse primero en los colaboradores para que luego se refleje en tus clientes y los leads que quieres generar. Pero, ¿cuál es la mejor forma de dar capacitación sólida sobre un puesto y tu negocio? ¡Te contamos!
¿Cómo armar un buen programa de capacitación?
¿Ya tienes establecido tu equipo de RH?
Primer paso: construye un equipo de recursos humanos, quienes no sólo serán los primeros capacitados en la cultura de tu empresa sino que aparte te pueden ayudar en hacer un diagnóstico sobre qué es lo que se necesita en tu negocio para comenzar las capacitaciones.
Para reforzar esto, también puedes leer: cómo medir las necesidades de capacitación personal de tu empresa.
¿Cómo armar un diagnóstico?
Para empezar, hay que definir que objetivos a corto y a largo plazo son los que se quieren alcanzar. Dependiendo de esos objetivos, puedes darte cuenta de qué es lo que se espera de cada colaborador que forma parte de tu equipo y de los que están por ingresar a él. Esto te ayudará a clasificar el perfil necesario y los métodos sobre cómo alcanzar ese perfil.
Lee: Qué hacer si tus colaboradores no están dando resultados
Clasificar
Con ayuda de las metas a alcanzar, hay que clasificar a tus empleados por áreas y pequeños grupos dentro de las áreas. Viendo cada clasificación, se necesita definir qué cursos, capacitaciones y metas hay que inculcar en cada grupo y colaborador.
También lee: 10 formas de motivar a tus empleados (sin dinero)
¡Tú puedes diseñar tu propio curso!
Toma en cuenta que dentro de tu empresa debes de tener distintos proveedores que pueden apoyarte a diseñar los cursos y ahorrar un poco de presupuesto para la capacitación. Nuestro mejor consejo es que optes por esta opción.
Para apoyarte mejor, te recomendamos leer: Cómo diseñar un programa de capacitación para tu empresa.
Pon métricas para resultados
Es importante que te mantengas al pendiente de los resultados de tus colaboradores elegidos para cada sesión de entrenamiento. Para saber si una capacitación fue exitosa, debes de medirla en sus resultados de trabajo. Por ejemplo, si contratas o preparas un curso para capacitar a tu equipo de marketing en una mejor estrategia de comunicación, los resultados se miden estudiando las nuevas campañas que van saliendo.
Lee: Inclusión de la mujer, clave para el crecimiento de las empresas.
¿Cada cuánto vas a evaluar a tus colaboradores?
Ojo, la capacitación no debe de ser cosa de una vez en la vida. Para mayores éxitos, es recomendable que estés capacitando a tu personal por lo menos cada seis meses. No te olvides de que todos deben de siempre tener muy presente la cultura y las raíces de tu negocio y producto, además de que siempre habrá cosas nuevas que aprender para alcanzar nuevas oportunidades dentro de la empresa y mejorar la productividad. No dudes en que la capacitación es un requisito importante para la preparación de cada miembro de tu equipo.
Lee: Tips para evaluar a tu equipo
¡Motiva a tus colaboradores!
Este paso es súper importante. Como líder, debes de retar de forma saludable y positiva a los miembros de tu equipo para que saquen excelentes resultados. Para eso, hay que crear un ambiente de confianza en el que cada uno de tus colaboradores tenga un espacio para resolver dudas, sentirse atendido y adquirir conocimientos. También toma en cuenta que es importante invertir en actividades de convivencia para que los miembros de tu equipo se conozcan y se mantengan unidos y así complementen sus distintos perfiles.
¿Necesitas un préstamo para optimizar tu negocio? kubo.financiero ha impulsado los proyectos de más de 10,000 mexicanos. ¿Por qué no darle la oportunidad al tuyo? ¡Anímate!
Originalmente publicado en el blog de www.kubofinanciero.com
KUBO FINANCIERO
Kubo Financiero es la primera comunidad financiera en México especializada en Crowdfunding y Peer to Peer (P2P) Lending. Conecta a personas que necesitan un préstamo con personas que buscan oportunidades de inversión.
México ocupa uno de los principales puestos a nivel mundial en la producción de artesanías. Desafortunadamente, muchas veces no son valoradas, ya que se ignora tanto el valor cultural como el costo del proceso de producción.