Comisiones: clave para elegir una casa de bolsa

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

En México, solo el 1.2% de la población tiene invertidos sus ahorros en acciones o fondos de inversión, según indica la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (2015). Es una cantidad muy pequeña de personas, considerando las posibilidades y beneficios de invertir en la bolsa de valores. 

Por ejemplo, en el 2018, las acciones de Apple tuvieron un rendimiento  promedio de 50.74%, mientras que las acciones de Starbucks tuvieron un rendimiento del 21.74%, de acuerdo con el portal Bloomberg. Quizá hace 365 días nadie hubiera imaginado estos resultados, pero si dedicas un tiempo a estudiar el mercado bursátil, probablemente, puedes encontrar tendencias para hacer crecer tus ahorros.

Lo primero que debes hacer para empezar a invertir es elegir una casa de bolsa, que te permita comprar y vender acciones y otros instrumentos de inversión, tanto en la Bolsa Mexicana de Valores como en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), mediante el cual podrás invertir en acciones de todo el mundo. 

Uno de los puntos más importantes al momento de elegir una casa de bolsa son las comisiones. En la mayoría de los casos, las comisiones se cobran de acuerdo con el monto de cada operación que realices. Pero debemos insistir, esto varía mucho entre diferentes casas de bolsa.

Por ejemplo, en una operación de 100 mil pesos con una comisión de 1%, pagarás 10 mil pesos, pero si inviertes 100 mil pesos con una comisión de 0.35%, pagarás solo 3 mil 500 pesos. Una gran diferencia, para ser exactos, tendrías 6 mil 500 pesos menos o más. Sin dudar, una menor comisión puede ser tu mejor beneficio, porque además podrás hacer un movimiento más, sin que afecte demasiado a tu ahorro.

Aquí, te compartimos las casas de bolsa más accesibles en México para ingresar a este mercado, según el uso de plataformas digitales, el monto mínimo de apertura de una cuenta y sus comisiones.

casas-de-bolsa.png

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

GBM

GBM Homebroker es la plataforma digital que pertenece a Grupo Bursátil Mexicano. El monto mínimo para abrir una cuenta es de 100 mil pesos y no cobra comisiones adicionales. Tiene información de las cotizaciones en tiempo real y acceso a acciones nacionales e internacionales, fondos de inversión, entre otros. 

Aunque el servicio de inversión que ofrece GBM Homebroker no es asesorado, puedes solicitar un GBM Hombroker Advisor, es decir, un profesional que cobra honorarios por servicios de administración y orientación en tus inversiones.

Vector

e-Vector es la plataforma en línea en la que puedes operar con productos financieros bursátiles desde cualquier lugar. Podrás invertir en acciones, fondos de inversión del mercado nacional e internacional. Con su aplicación para iOS, así como con asesoría personalizada, podrás dar un mejor seguimiento a tus inversiones.

Si eres inversionista primerizo, tienes la opción de invertir desde 10 mil pesos, en un fondo que replica las ganancias del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el cual está integrado por 35 empresas mexicanas.

Actival

AcciTrade es la plataforma en línea de la casa de bolsa de Citibanamex. Podrás invertir en acciones nacionales e internacionales, Cetes, Bondes, ETF's, Fibras, fondos de inversión y en derivados; desde 100 mil pesos. 

Con tan solo ser cliente de esta casa de bolsa, tienes acceso a una amplia gama de información especializada para tomar la mejor decisión en tus inversiones.

Kuspit

Kuspit es la primera casa de bolsa en México que opera 100% en línea. A través de su plataforma web y aplicación móvil, podrás invertir en acciones nacionales e internacionales, Cetes, fondos de inversión, Fibras o ETFs desde solo 100 pesos.

Además, ofrece mini cursos para aprender de cada uno de los instrumentos de inversión. Mediante un simulador, podrás practicar de forma gratuita con un millón de pesos virtuales.

También tiene un robot que te ayudará a automatizar las compras y las ventas de tus activos, de acuerdo con los criterios que tú elijas: plazo de inversión, monto meta o rendimientos esperados.

Scotia Casa de Bolsa

Scotiatrade es un sistema de inversión en línea que te permite realizar tus operaciones desde la comodidad de tu casa, oficina o donde tú decidas. Puedes comprar o vender acciones de empresas o títulos de sus sociedades de inversión. Ofrece servicios asesorados por 100 pesos al mes.

Actinver

Bursanet es la plataforma de inversión en línea de Actinver, con todos los productos disponibles para invertir (mercado de deuda, mercado de cambios, mercado de derivados y mercado accionario). Su monto de apertura es bastante accesible, sin embargo, debes considerar el cobro de las comisiones adicionales.

Asimismo, Bursanet tiene un simulador de inversión para aprender sobre el funcionamiento del mercado bursátil y, durante 30 días, tendrás acceso a Actinver Análisis, un es un sistema de información y reportes financieros, con el fin de ayudarte a tomar decisiones más acertadas.

Punto Casa de Bolsa

Punto Casa de bolsa tiene una plataforma en línea que te permite invertir en acciones nacionales e internacionales, Cetes y otros instrumentos de deuda gubernamental; a partir de 1,000 pesos. Está dirigida a empresas y personas.

Cuenta con una aplicación móvil, llamada Punto Trader, en la que puedes consultar análisis, noticias e información en tiempo real de todas las acciones de la bolsa mexicana, para ver su desempeño y rendimientos históricos.        

En este caso, encontramos que la casa de bolsa más barata fue GBM Homebroker, la cual tiene la ventaja de que algunas veces tienen promociones para invertir desde montos como 50 mil pesos. La casa de bolsa más cara fue Punto Casa de Bolsa, que aunque tiene un monto de apertura muy bajo (mil pesos), tiene una comisión alta. La ventaja es que no cobra comisiones adicionales.


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store