4 cosas que necesitas para emprender

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Antes y durante el proceso de emprender tenemos muchas inseguridades. Siempre existe la duda sobre si el camino que estamos tomando es el indicado para alcanzar el éxito. De acuerdo con Moe Kittaneh, emprendedor, inversionista y colaborador en la revista Entrepreneur, puedes mitigar estas inseguridades y riesgos si sigues los siguientes 4 pasos al emprender un proyecto. 

1. Busca un nicho

Existen dos maneras principales de identificar en qué quieres emprender. La primera es encontrar una problemática que se necesite resolver. En México y en todo el mundo, existen muchos retos, por lo tanto, hay muchas áreas de oportunidad para empezar un negocio. La segunda es que tengas bien definida el área en la que deseas desempeñarte, considerando el gusto, o la experiencia y conocimiento que tengas en ella. Si tienes bien identificada alguna de estas dos maneras, vas por buen camino.

El secreto para encontrar un nicho para emprender es pensar de manera original. Define una idea que ofrezca soluciones a necesidades que no han sido atendidas. Si tu idea o solución ya existe, busca maneras para mejorarla, así podrás hacer frente a la competencia.

2. Establece objetivos claros y recompensas

Al igual que en las finanzas personales, define objetivos para hacer realidad tu empresa o proyecto, escríbelos y tenlos presentes para que no se te olvide cumplirlos. Si no tienes metas concretas, avanzarás, pero sin un rumbo fijo y sin acercarte a la idea que definiste en un principio. Otra ventaja de tener objetivos claros es que, cada vez que alcances uno, te llenará de emoción, te motivará a continuar con retos más difíciles y al final te sorprenderás de todo lo que puedes lograr. Además, te dará la sensación de progreso constante.

Además, si añadimos una recompensa a cada objetivo cumplido, nos sentiremos aún más motivados. ¿De qué tipo de recompensas hablamos? Prémiate a ti mismo y a tu equipo de trabajo cuando cumplan objetivos, no todo es exigencia y trabajo, no tiene nada de malo consentirte de vez en cuando, después de superar obstáculos o cumplir retos. Busca recompensas sencillas, pero que te motiven a ti y a tu equipo.

Debes considerar que existen objetivos a corto, mediado y largo plazo. Los objetivos a corto plazo son más fáciles de cumplir, porque debes hacerlo hoy o en esta semana. En cambio, los de mediano o largo plazo son para lograr en meses o años. La mejor manera de gestionarlos es dividirlos en partes más pequeñas y así llegar a ellos poco a poco.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

3. Piensa en positivo

En ocasiones, con tantos retos por superar, nuestra perspectiva se puede volver pesimista, porque no sabemos si nuestro proyecto saldrá adelante. También, debes saber que habrá retos difíciles y no habrá una solución igual para todo, así que lo más probable es que aprendas del ensayo y error. Ante este panorama, identifica en qué puedes mejorar y mantén una perspectiva positiva, verás que valdrá la pena cuando veas cumplir tus metas.

Si sientes que ya no puedes más, toma un poco de distancia y busca otras maneras que te ayuden a enfrentar aquellos problemas que te atormentan.

También, debes estar preparado para enfrentar problemas que no podrás resolver. En ocasiones, habrá obstáculos que no podrás superar, pero eso no significa que el proyecto como un todo no saldrá adelante.

4. Disfruta lo que haces

Quizá el principal motivador para convertirte en un emprendedor es que te dedicarás a lo que más te gusta hacer. Si no te entusiasma el nicho que atenderás o no encuentras el beneficio de lo que haces, ¡no continúes! Tu proyecto se convertirá en una carga.

¿Por qué nos conviene disfrutar de lo que hacemos? Principalmente para ser felices, así podremos transmitir y vender nuestra idea con más energía a inversionistas y clientes, que son clave para que un negocio no fracase. Además, si amas tu empresa o proyecto, siempre harás tu mejor esfuerzo para fortalecerlo.

En conclusión, para empezar a emprender debes tener claro en qué ámbito puedes ofrecer nuevas soluciones o pensar en varias ideas para crear una empresa original. Establece un plan con objetivos específicos para lograr una gran meta y busca el lado positivo del emprendimiento. Finalmente, no olvides disfrutar lo que haces, esto será fundamental para determinar si debes continuar o rendirte.

Fuentes:

Nagy, J. (2017). ¿Por qué desarrollar un plan para proporcionar incentivos? Caja de Herramientas Comunitarias. Universidad de Kansas.

Kittaneh, M. (2108). Pasos para emprender con lo que amas. Revista Entrepreneur.

Imagen diseñada por Freepik


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Artículos relacionados