¿Cómo invirtieron las Afores los ahorros para el retiro en el NAIM?

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Como seguramente habrás escuchado por ahí, los ahorros de algunos futuros pensionados fueron invertidos en el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM). Muchos consideran esta inversión como ilegal o creen que los recursos están en alto riesgo. En este artículo, dejaremos todo claro. Te explicaremos todos los detalles que deberías saber sobre cómo funcionan las Afores, su relación con esta transacción y si podrían estar en riesgo los ahorros de los trabajadores.

¿Qué son las Afores?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras privadas que se encargan de administrar e invertir los ahorros para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS, al ISSSTE y, recientemente, de los no afiliados, que de manera voluntaria abran uan cuentas de Afore.

Las Administradoras se crearon a partir de la Ley del Seguro Social en 1996, pero iniciaron su operación en 1997. Y de acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), las Afores tienen la obligación de salvaguardar la seguridad de los recursos de los trabajadores y la facultad para tomar las decisiones que permitan obtener los mayores rendimientos posibles para sus ahorros (artículo 18).

Para garantizar el cumplimiento de esta ley, el funcionamiento de las Afores debe ser autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y todas sus operaciones, supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

¿Cómo invierten las Afores tu dinero?

Cada Afore realiza sus respectivas inversiones a través de una Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore), las cuales se encargan de invertir en instrumentos de renta fija o valores gubernamentales (bonos, cetes, etc.); de renta variable nacional e internacional (acciones); en deuda emitida por empresas; instrumentos estructurados (CKD’s y CERPI) y valores en el extranjero; además de materias primas (como oro o granos), Fibras (bienes inmuebles e infraestructura o energéticos), y derivados.

La Ley SAR establece que un grupo de especialistas independiente se debe encargar de elaborar la estrategia específica de su institución para invertir en los diferentes instrumentos disponibles (artículo 45).

Panorama de inversión de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

 Fuente: Consar, febrero 2018

Fuente: Consar, febrero 2018

De acuerdo con el Régimen de Inversión de las Siefore, las Afores tiene ciertos límites de inversión por cada instrumento, con el fin de garantizar la diversificación de las inversiones. Por ejemplo, solo se puede invertir hasta el 40% en renta variable nacional y 20% en renta variable internacional. Es decir que, las Afores aplican el mismo principio de no poner todos los huevos en una sola canasta. Como aplica para cualquier inversión, diversificar es clave para mitigar los riesgos.

¿Qué son las Fibras? 

Nos detendremos, específicamente, en el caso de las Fibras, porque son las involucradas en el caso del NAIM. Pero primero, es necesario diferenciar entre Fibras Genéricas y Fibras E.

Las Fibras Genéricas son los títulos o valores emitidos por Fideicomisos de Inversión en Infraestructura y Bienes Raíces. Estos fideicomisos se dedican a la adquisición, construcción, arrendamiento y financiamiento de bienes inmuebles en territorio nacional.

Las Fibras E son los títulos o valores emitidos por Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura, los cuales se colocan en la bolsa de valores para invertir en proyectos para la modernización o construcción de aeropuertos, carreteras, líneas de distribución, refinerías, transmisión de electricidad, entre otros.

El gobierno mexicano creó la Fibra E en 2015, que fue aprobada en la regulación financiera de la Consar en 2016, con el fin de atraer financiamiento a empresas como Pemex o CFE y, además, ser una forma de recaudación de impuestos a través del ISR. Sin embargo, el gobierno no tiene ninguna participación ni es el encargado de controlar o regular la Fibra E; como lo explicó David Escalante, especialista en Energía y Recursos Naturales de KPMG en México.

La Fibra E tiene el objetivo de generar rendimientos periódicos cuando el activo (por ejemplo, el NAIM) ya que esté generando ingresos. Así los inversionistas, públicos y privados pueden pasar sus activos a flujos de efectivo predecibles y estables.

¿Cuáles Afores y cuánto invirtieron en el NAIM?

Las Afores que invirtieron en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) fueron cuatro de once: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte; invirtieron 13,500 millones de pesos, mediante participación en la oferta de Fibra E.

El viernes 23 de marzo de 2018 se emitió la Fibra E de infraestructura, administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empresa de participación estatal mayoritaria y titular de la concesión para constituir, desarrollar, operar, administrar y explotar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

La emisión de la Fibra E fue por 300 millones de certificados, equivalentes a un monto de oferta global de 30,000 millones de pesos. Es decir, la inversión de las Afores fue por el 45% de la oferta global de la emisión de Fibra E del NAIM.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

¿Cuáles son los riesgos de perder la inversión?

De acuerdo con la Consar, la cantidad invertida por las cuatro Afore representa el 10% del total de los recursos de todo el NAIM. El resto de la inversión fue realizada por fondos institucionales y privados, bancas privadas y aseguradoras, nacionales e internacionales.

En entrevista para El Economista, Moisés Pérez Peñaloza, socio de PwC Pensiones y Beneficios, expresó que, si se cancelara el NAIM, las afectaciones serían mínimas, ya que menos del 1% del total de los activos de inversión de las Afores.

Cabe destacar que todas las inversiones tienen un riesgo. En consecuencia, las Afores solo tienen permitido invertir en una misma fibra hasta el 2% del conjunto de sus activos, para no poner en riesgo los ahorros de los trabajadores.

Por otra parte, esta inversión está garantizada, ya que los rendimientos los pagaría el actual aeropuerto, afirmó Carlos Ramírez, presidente de la Consar. La fuente de pagos a cualquiera de los inversionistas será la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), ya sea del nuevo aeropuerto o del que opera actualmente.

Antecedentes de inversión de Afores en Fibra E

Las Fibras E son un instrumento relativamente reciente, en el que pueden invertir las Afores; sin embargo, no es la primera vez que realizan este tipo de inversiones. Previo al caso del NAIM, ya se habían efectuado otras dos inversiones.

La primera, en octubre de 2016, cuando se emitió una primera Fibra E enfocada a proyectos de infraestructura en el país, administrada por la empresa Infraestructura Viable, por un monto de 11,835 millones de pesos.

La segunda, en el mes de febrero, cuando se emitió la de energía, administrada por CFE Capital, por un monto de 16,387.5 millones de pesos.

La tercera Fibra E colocada en el mercado mexicano fue la referida al NAIM.

En total, las Afores han invertido poco más de 35,014 millones de pesos en los instrumentos denominados Fibra E, los cuales buscan atraer financiamiento para proyectos de energía e infraestructura en México y en las que pueden participar, no sólo las Afores, sino cualquier persona.

Conclusión

Ante la polémica que desató, tanto la hipotética cancelación al NAIM, como la falta de transparencia y consulta de las Afores para invertir en este proyecto, se puede decir que:

  • Las Afores de Inbursa, Pensionissste, Profutro y XXI Banorte invirtieron el dinero de los trabajadores en el NAIM sin consultar a todos sus clientes; sin embargo, los comités de inversiones y los órganos de gobierno de las Afores, de manera autónoma, tienen la facultad y responsabilidad de analizar continuamente estos instrumentos para establecer la mejor estrategia de inversión.
  • La inversión en el NAIM conjuga objetivos de inversión de las Afores: es una inversión de largo plazo y a gran escala, lo que generalmente, proporciona un mayor rendimiento; además está dentro de los límites de inversión establecidos en el marco regulatorio para garantizar la diversificación.
  • La Fibra E tiene la ventaja de proporcionar un flujo constante de efectivo, después del periodo de inversión. Aunque en este caso, se garantiza un rendimiento incluso si se cancela el proyecto, porque ya existe un activo en funcionamiento: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En una mirada crítica, en efecto, hace falta transparencia en la información, ya que en los reportes públicos del funcionamiento de las Afores no se observa en específico los nombres de los proyectos en los que se está invirtiendo, solo se indica de manera general, el grado de diversificación. Si bien, la mayoría de los ahorradores no son expertos en el tema, la información, al menos para ellos, debería ser accesible y presentarse de manera clara.

Finalmente, le corresponde a usuarios y a autoridades reguladoras, exigir y supervisar a las Afores, las cuales deben atender, exclusivamente, el interés de los trabajadores, garantizando que todas las operaciones que efectúen para la inversión de los recursos de los trabajadores se realicen con el objetivo de obtener los mayores rendimientos posibles.

Fuentes:

Consar. (2018). Límites del Régimen de Inversión. Recuperado de: http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/Limites_Inversion/

Consar. (2018). Reporte anual “La inversión de las AFORES con lupa”. Recuperado de: https://www.gob.mx/consar/es/articulos/reporte-anual-inversiones-y-desempeno-de-mi-afore?idiom=es  

Páez, E. (2018) Descartan riesgo en pensiones por construcción del NAIM. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Descartan-riesgo-en-pensiones-por-construccion-del-NAIM-20180501-0003.html   

Tu pensión financia 13,500 mdp de la inversión del nuevo aeropuerto. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/tu-pension-financia-13500-mdp-de-la-inversion-del-nuevo-aeropuerto/


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store