Mis mentores de trading, siempre me cuentan que el mundo necesita más mujeres en el sector financiero. Más allá de la inclusión de género, es un tema biológico. Si no me crees cuenta cuántas mujeres han dejado en quiebra a un país o alguna empresa. Son casi nulas.
Necesitamos mujeres financieramente poderosas. En estos 5 años de dedicarme a las finanzas, me topo con estos errores que debemos evitar:
1. Dependencia económica
Normalmente, las mujeres viven más años que su pareja (7 años promedio) lo que las hace vulnerables en la eṕoca de la vejez. Esto en el supuesto de que sus esposos cuente con pensión…
Si eres de la ley del 97 de la afore (que es casi la mayoría de quién nos lee) aunque tu cónyuge te llegara a dejar pensión, no te alcanzaría. Si eres dependiente económico de tu cónyuge y no tienes ningun respaldo financiero, te urge tener una estrategia: la inversión. Si el tema es el monto de inversión, kubo.plazofijo se puede aperturar desde $1000 pesos: $34 pesos diarios o sea, 2 botellas de agua. Si el tema es que no tienes con quién dejar a tus hijos para ir a abrir tu cuenta, ¡en kubo puedes abrirla online desde dónde te encuentres! Te tardas 20 minutos.
2. No ser prioridad en tema de finanzas
Gracias a Facebook y su plug in de “un día como hoy” me doy cuenta lo rápido que pasa el tiempo y más, cuando en mis posts de hace 3, 4 años referentes al ahorro, tengo comentarios de conocidas diciendo “ahora si voy a ahorrar amiga” y eso es en el 2014 y hasta la fecha, siguen sin ahorrar.
Las razones son muchas: ahorrar para una boda, comprarle la mejor ropa a tu bebé, pagar escuelas que superan nuestro presupuesto, apoyar a tus papás, etc. Al final, nosotras no figuramos como una inversión a largo plazo.
No te sientas mal por no pensar en ti antes que en lo demás. No estás haciendo nada malo en comprar ese seguro que te protege en caso de padecer cancer de mamá. (toco madera).
3. Falta de claridad en su autocrítica
Sigo escuchando en mujeres estudiadas y generadoras de dinero frases como:
"Es que soy pésima para las finanzas", "no sé nada de números", "dejo que mi esposo maneje las cuentas por que yo no le sé". Mujeres, mujeres… contextualicen su realidad. Sabes mucho más de lo que crees de finanzas. Deja de decir que no sabes o peor aún, que “eres tonta para las matemáticas". No lo eres. También aplica para amas de casa; si alguien hace magia con el dinero, son ustedes.
4. Navegar por el mundo sin metas financieras
Este punto y el que siguen, van muy de la mano. Hice otra entrada respecto a metas financieras. Por ejemplo, no sólo digas “ viajar mucho”. Pon fecha, destino y presupuesto.
Por favor, crea un patrimonio. Patrimonio no sólo son bienes raices, también ahorrar e invertir es generar patrimonio. Y más por que actualmente, ya no creemos tanto en la compra de una casa, en honor a la verdad, un compromiso de 20 años es algo que nos causa mucha resistencia… y más con un mundo globalizado dónde es tan fácil cambiar de residencia. Tener un patrimonio te hará fuerte.
5. Pensar que somos víctimas de las compras
Por favor, no te creas que eres "totalmente Palacio". Tampoco que necesitas más zapatos de los que ya tienes, ni tampoco que necesitas comprarte un vestido nuevo para cada boda de tus amigas. Piensa que cada gasto que realizas te aleja de los sueños que planteaste en el punto anterior.
Te puedo asegurar que cuando acaba el año y estás contando las uvas no piensas en el vestido que te compraste para la boda de Fulanita, sino en el viaje que hiciste o el diplomado que tomaste que expandió tus horizontes.
¡No dejes de escribirme!
Liliana Zamacona colaboradora en el blog de Kubo Financiero. Correo: liliana.z@brownarmadillo.com
Artículo publicado originalmente en el blog de Kubo Financiero
KUBO FINANCIERO
Kubo Financiero es la primera comunidad financiera en México especializada en Crowdfunding y Peer to Peer (P2P) Lending. Conecta a personas que necesitan un préstamo con personas que buscan oportunidades de inversión.