Cómo invertir puede acelerar la igualdad de género

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Actualmente, las mujeres controlan el 30% de la riqueza en todo el mundo, no obstante, se prevé que las mujeres tendrán el control del 70% de la riqueza en los próximos 40 años, según indica Gema Sacristán, directora general de Negocios del BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Te puede interesar: 4 razones para empezar a invertir como mujer

Por otra parte, el informe del Banco Interamericano de Desarrollo indica que, el 84% de las mujeres están más interesadas en las inversiones sostenibles que los hombres (67%). En consecuencia, las inversiones de impacto social sostenibles son una estrategia sumamente importante, a medida en que las mujeres tienen mayor participación en la fuerza de trabajo.

“Las mujeres difieren de los hombres en su percepción de la riqueza. Ellas consideran que la riqueza las dota de seguridad financiera e independencia, al igual que lo hacen los hombres. Pero una vez satisfechas estas prioridades, las mujeres encuentran en la riqueza la posibilidad de ofrecer una mayor cantidad de bienes, no solamente para sí mismas y sus familias sino para la sociedad toda”, detalla Gema Sacristán.

En consecuencia, la inversión con enfoque de género, es decir, aquella que ve cómo usamos el capital con la intención de alcanzar impactos positivos en mujeres y niñas, tiene el poder de acelerar el paso a la igualdad de género. Esto debido a que mejora la calidad de vida de mujeres y niñas, y puede tener un mayor impacto social positivo en diversas áreas.

Te puede interesar: 10 mujeres líderes de startups mexicanas que debes conocer en 2019

Debemos saber que la inversión con enfoque de género implica tres áreas.

  1. Inversión en empresas dirigidas por mujeres

  2. Inversión en empresas que promuevan la igualdad de género en el lugar de trabajo

  3. Inversión en empresas que desarrollan productos y servicios que impactan positivamente a las mujeres.

No obstante, las empresas dirigidas por mujeres en América Latina que necesitan y desean financiamiento, actualmente constituyen un segmento desatendido. Esto a pesar de que, invertir con enfoque de género tiene al menos uno de estos tres beneficios:

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

1. Mayor productividad

Las empresas y países que incluyen y empoderan a sus mujeres tienen un desempeño más favorable que aquellos que no lo hacen.

2. Mejores ingresos

Las compañías que cuentan con mujeres en sus consejos directivos generan 44% más ingresos y 15% más ganancias, según el informe del BID.

3. Mayor impacto social 

La participación de las mujeres en empresas contribuye a solucionar temas claves como la educación, salud y otros sobre desarrollo, que muchas veces, los gobiernos o instituciones no son capaces de atender.

En consecuencia, las inversiones con enfoque de género pueden ser el empuje para un mayor crecimiento económico y desarrollo social. Por ello es importante, la creación de empresas equitativas  y rentables, que vinculen asesoría e inversiones, por ejemplo, en capital (mediante plataformas de inversión como Kubo Financiero, PlayBusiness o Propeler) y en bonos de género.

Te recomendamos consultar: 4 inversiones para ahorrar 50 mil pesos


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store