5 opciones de financiamiento para iniciar tu empresa o proyecto

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Hace unos días, publicamos un artículo sobre los inicios de algunas de las empresas más grandes y valiosas del mundo: Apple, Google, Amazon, Nike y Disney. Estas empresas tienen algo en común, empezaron en un garaje con muy pocos recursos; sin embargo, también, obtuvieron inversiones que aportaron grandes capitales, lo que les permitió crecer rápidamente. 

En México muchas ideas de negocio no pueden convertirse en realidad o permanecer en el tiempo por falta de capital. Afortunadamente, en los últimos años se ha ido fortaleciendo el apoyo a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas. Puedes encontrar varias opciones para financiar tu negocio o proyecto. Aquí te compartimos algunas de ellas.

1. Crowdfunding

Es decir, el fondeo colectivo significa que varias personas pueden ayudar a financiar casi cualquier tipo de proyecto a cambio de una ganancia o recompensa.

Kickstarter México. Se trata de un modelo para nuevos creadores que buscan dinero para financiar un proyecto, entre el público en general. Si eres un artista, músico, cineasta, diseñador, o te relacionas con las industrias creativas, puedes establecer el monto que requieres para la realización de tu proyecto y buscar donaciones.

Si no llegas a la meta, el dinero recaudado se devuelve íntegramente a los mecenas. Si llegas a la meta, por lo general, se ofrecen recompensas a los que te apoyaron.

Donadora es una página web que te permite recaudar donaciones en línea para cualquier causa o iniciativa social. Además te dan acompañamiento para que tu campaña sea exitosa.  

A diferencia de Kicktarter, si no llegas a la meta, sí te entregan los fondos recaudados, con el fin de que tu idea pueda tener un impulso y pueda realizarse. 

Playbussines es una plataforma de equity crowdfunding para invertir de forma colectiva en startups mexicanas escalables. Esta herramienta permite a cualquier persona hacer inversiones desde 100 pesos hasta 10 millones de pesos mensuales, de acuerdo con la meta que fijes para tu negocio.

Al tratarse de equity, los inversionistas se vuelven dueños de un porcentaje de las ganancias que va generando la empresa, por lo tanto, en cuanto más crezca la empresa, más se incrementará el valor del dinero invertido.

Indiegogo permite que las personas soliciten fondos para una idea, una organización benéfica o una empresa de nueva creación. Es todo en uno. Se pueden realizar donaciones o inversiones en el que se ofrezca un reparto de los ingresos.

Este portal funciona también como una tienda online, en la que se comercializan las innovaciones provenientes de exitosas campañas de crowdfunding. Es decir, podrás hacer tus primeras ventas.

RocketHub impulsa el financiamiento basado en donaciones y también de inversión en equity  para una amplia variedad de proyectos. 

Te ayudan en la promoción y marketing de tu campaña de donación o inversión para el éxito de tu campaña.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

2. Instituciones públicas

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene el objetivo de apoyar a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas. Impulsa la innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social.

EL INADEM concentra información de las instituciones públicas y también privadas que te pueden ayudar a financiar tu proyecto. Entre las convocatorias que puedes encontrar están las de instituciones como: Conacyt, Inmujeres, Imjuve, Sagarpa, de la misma Secretaría de Economía, entre otros.

3. Préstamos online

Los préstamos a negocios por internet son emitidos por empresas de tecnología financiera especializada o Fintech. Funcionan bajo el esquema de crowdfunding. En este caso las personas te prestan el dinero para emprender tu negocio y a cambio tú les pagas una determinada tasa de interés. De esta manera el dinero se puede obtener más rápido y con tasas mucho más atractivas que las casas de empeño, sofoles o prestamistas con garantías. Dentro de los mejores créditos de este rubro tenemos a:

Kubo Financiero te presta desde 5 mil hasta 100 mil con una tasa de interés que puede ser de 16.5%,  32.5% o 52.6%,  dependiendo de tu score crediticio.

Doopla presta desde 10 mil pesos hasta 300 mil con una tasa de interés de entre el 12% y el 18% 

Konfío. Presta hasta 150 mil pesos con una tasa de interés del 60%. Los financiamiento son de 10 mil hasta 250 mil pesos con tasa de interés del 11.96% al 47.02%. 

Credijusto. Ofrece hasta 6 millones de pesos en financiamiento para una pyme con una tasa de interés del 26 al 35%.

4. Concursos

Una de las formas más comunes de acceder y poder competir en convocatorias de fondo perdido es que ingreses tu idea o bien tu negocio a una incubadora o aceleradora, porque bien ellos te prepararán para este tipo de concursos.

Algunas empresas que dan grandes incentivos son Fundación Citibanamex, Fundación Calos Slim, Fundación Walmart, Fundación Telefónica, Fundación Everis, entre otros.

5. Inversionista ángel

Son personas con experiencia en el campo de los negocios que aportan dinero a proyectos que les pueden ser interesantes. Lo mejor de todo es que si ellos te dan el dinero es porque han estudiado tu proyecto. A cambio de su financiamiento, probablemente, te pedirán que una porción considerable de su empresa. Si te sientes cómodo intercambiando acciones por un empuje económico, adelante. 

Finalmente, podemos cerrar con una cita de Alejandro Guízar, CEO de Billpocket, que resume el proceso de financiamiento: “Hay diversas fuentes de financiamiento para tu negocio según la etapa en la que te encuentres, pero sin duda, el principio siempre es el mismo: primero invierte tú, luego convence a las 3 F’s (Family, Friends & Fans) y luego trae inversionistas privados.


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store