¿Es obligatorio presentar la Declaración Anual de personas físicas?

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) amplió el plazo para presentar la Declaración Anual de las personas físicas al 15 de mayo. ¿Aún no sabes si tienes que presentarla? No te preocupes, te decimos cuándo sí o cuándo no debes rendir tu declaración para que puedas pagar tus impuestos a tiempo, evites multas y, en su caso, puedas obtener saldo a tu favor.

Vayamos por partes, empecemos por definir cuáles son las personas físicas y morales.

Las personas físicas son capaces de contraer obligaciones y ejercer sus derechos. Existen cinco regímenes fiscales: 1) asalariados, 2) servicios  profesionales, 3) actividades empresariales, 4) arrendamiento de inmuebles e 5) incorporación fiscal.

Las personas morales son las empresas o sociedades con o sin fines de lucro. 

1) Del régimen general: son las empresas o sociedades con fines lucrativos. 

2) Con fines no lucrativos son, por ejemplo, asociaciones civiles que no obtienen ganancia económica por sus actividades.

¿Quieres saber más? Consulta: El SAT para principiantes.

¿Qué es la Declaración Anual?

La Declaración Anual es un reporte de los gastos y los ingresos que tuvieron las personas físicas y morales durante el ejercicio fiscal (de cada año). Se utiliza como medio para pagar el impuesto sobre la renta (ISR) y también para revisar si el SAT, puede devolverte dinero.

Cabe destacar que el ISR es un impuesto aplicado a todas las formas de ingresos, con excepción de las herencias y las donaciones. Este es un impuesto directo, es decir, es una carga fiscal directa sobre las fuentes de riqueza. Mientras que, los impuestos indirectos, como el IVA y el IEPS se aplican al consumo.

Las personas físicas y morales que residen en México, sin importar la ubicación de la fuente de la riqueza; o que residen en el extranjero, pero sus fuentes de riquezas estén establecidas en México; están obligadas a pagar el ISR.

¿Cuánto debo pagar de ISR si soy persona física?

Los impuestos que una persona física debe pagar oscilan entre el 1.92% y 35%. Este porcentaje también depende del régimen de persona física con el que te encuentres incorporado al SAT. Puedes consultar el cálculo de cada régimen en la Compilación de la Serie: Lo que todo Contribuyente debe Saber, de la Prodecon.

Debes saber que las personas morales tienen un porcentaje límite superior de 30%, así que si tienes ingresos altos, conoce a fondo este régimen, quizá te pueda convenir.

¿Quiénes están obligados a presentar su declaración anual?

De acuerdo con la Ley del impuesto sobre la renta (2016), las personas físicas obligadas a presentar su declaración anual son quienes hayan obtenido ingresos, entre otros, por los siguientes conceptos:

  • Percibir salarios de dos patrones.

  • Prestar servicios profesionales.

  • Realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca y de autotransporte; incluyendo al Régimen de Incorporación Fiscal, que se refiere a aquellas actividades comerciales que no requieren de un título profesional).

  • Rentar bienes inmuebles.

  • Recibir ingresos por intereses (rendimientos de inversiones, pago de seguros, donde el interés real sea superior a $100,000).

  • Recibir préstamos, donativos y premios que excedan en lo individual o en su conjunto $600,000.

  • Percibir ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.

Para el ejercicio fiscal de 2017, los asalariados deben presentar su declaración solo en caso de:

  • Obtener ingresos de dos o más patrones de manera simultánea.

  • Dejar de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año pasado.

  • Obtener otros ingresos acumulables, además de salarios, por: actividades empresariales, arrendamiento, honorarios, intereses nominales superiores a $20,000, entre otros.

  • Percibir ingresos de empleadores no obligados a hacer retenciones, como es el caso de organismos internacionales.

¿Qué pasa si no percibiste ingresos, pero te encuentras registrado en algún régimen antes mencionado? Si no percibiste ingresos durante el año, debes presentar tu declaración informando esta situación: en ceros.

Sin embargo, debes saber que el SAT solicitó estados de cuenta de los meses no trabajados, aunque la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitirá una recomendación pública al SAT para que acepte los comprobantes de los asalariados de los meses laborados durante 2017, por lo menos el de un mes.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

¿Quiénes NO están obligados a presentar su declaración?

  • Todos los asalariados que obtuvieron ingresos en 2018, exclusivamente, por salarios de un solo patrón, siempre y cuando se haya emitido el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por la totalidad de los ingresos (incluyendo montos adicionales como primas vacacionales, prima dominical, vacaciones, gratificaciones, entre otros). Esto aplica, aunque hayan obtenido ingresos por salarios arriba de $400,000.

  • Todos los asalariados que obtuvieron ingresos por intereses nominales que no hayan excedido de $20,000 en el año, que provengan de instituciones que componen el sistema financiero.

  • Aquellos que percibieron una pensión cuyo monto diario no excede de 15 veces el salario mínimo general. Es decir, si el salario mínimo general es $2,686.14, multiplicado por 15, es igual a $40,292.1. Si recibieron esta cantidad de su pensión mensual, no le serán retenidos impuestos.

  • Quienes recibieron indemnizaciones u otros pagos por concepto de una separación laboral hasta por el equivalente a 90 veces el salario mínimo mensual ($241,752.6) por cada año de servicio.

¡Ojo! En caso de querer hacer Declaración Anual de manera voluntaria, para hacer deducciones, podrás presentarla en cualquier momento del año.

¿Por qué hacer la declaración anual?

Hacer la Declaración Anual en tiempo es la oportunidad de hacer deducciones de inversiones, gastos y compra de materia prima aprobadas por ley. Algunas de las deducciones que puedes hacer son en gastos médicos, hospitalarios (aplica también para los pagos a tu nutriólogo registrado ante el SAT), funerarios; en donativos; aportaciones a tu Afore; crédito hipotecario; colegiaturas y transporte escolar obligatorio.

Aquí un ejemplo para recuperar algo de tus impuestos en lentes graduados, que aplican en el rubro de gastos médicos y hospitalarios: Guía para deducir impuestos en lentes graduados.

No es tan difícil y te agradecerás si te devuelven un poco de dinero.

¿Cuáles son las multas y sanciones por no presentar Declaración Anual?

Por el contrario, si no presentas tu Declaración Anual, te llevarás una deuda de hasta $34,730. Además debes pagar de tu impuesto determinado, la actualización y los recargos que en su caso procedan. Aquí las tarifas de incumplimiento:

  • De $1,400 a $17,370 por cada una de las obligaciones no declaradas de manera voluntaria dentro del plazo correspondiente.

  • De $1,400 a $34,730 por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.

  • De $14,230 a $28,490 por no presentar las declaraciones por Internet estando obligado a ello; presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.

  • El monto de las multas se refiere a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 2017, Anexo 5 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.

¿Cuáles son recomendaciones antes de presentar la Declaración Anual?

El SAT recomienda los siguientes pasos:

  • Imprime la bitácora de información básica y anota en ella cada mes tus ingresos y gastos. Descarga la sencilla, pero útil bitácora aquí.

  • Paga con tarjeta de débito o crédito para hacer deducciones.

  • Solicita factura de las compras o gastos que realices.

  • Presenta puntualmente tus pagos mensuales.

¿Qué debo hacer si tengo dudas sobre la Declaración?

Si tienes dudas o quejas, acude a la Prodecon. Este organismo proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes, o bien, para regularizar la situación fiscal de estos últimos.

Vocabulario:

Interés nominal: es el porcentaje que expresa los beneficios de la inversión, sin tomar en cuenta la inflación. (Artículo 14, LISR). Pueden ser los rendimientos de tu inversión en CETES o Pagaré durante un periodo determinado.

Interés real: es la recompensa real, es decir, tiene en cuenta la inflación y se calcula mediante el ajuste del tipo de interés nominal según la tasa de inflación. (Artículo 134, LISR).

 


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store