¿Estás pensando en cambiar tus lentes? ¿Sabías que puedes recuperar un poco de dinero de los impuestos que pagas por lentes graduados? Los gastos en lentes oftalmológicos para ti, tu esposa, tus hijos, tus papás y hasta los de tus nietos (si es el caso), se pueden deducir al realizar tu declaración anual en el mes de abril.
La deducción de impuestos sirve como una medida fiscal para que los contribuyentes puedan ahorrar. En México, tienes derecho a deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en gastos personales como son los lentes. Lo mejor de todo, es que no es algo complicado. En Finerio te decimos todo lo que tienes que considerar para que obtengas este beneficio.
1. ¿Quiénes pueden realizar estas deducciones?
TODAS las personas físicas, sin importar si son asalariados, técnicos, profesionistas independientes, están en el Régimen de Incorporación Fiscal o tienen una actividad empresarial.
Si eres asalariado, debes ganar más de un salario mínimo y tu jefe debe retener los impuestos. Por lo tanto, verifica que aparezca en tu recibo de nómina como “Impuestos” o “ISR” entre las deducciones. La cantidad máxima de impuestos que puedes recuperar como asalariado, es el monto que retuvo tu jefe por ISR a lo largo del año.
Únicamente, debes tener tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave.
¿Eres asalariado y crees que no tienes RFC?
Tal vez estás en un error. En México es común que las empresas inscriban a sus trabajadores en el SAT para deducir impuestos por nómina. Como asalariado no tienes que hacer una declaración mensual o anual, por lo tanto, la empresa se encarga de hacer los cálculos de pagos de impuestos, quizá por eso no estás enterado.
Si no sabes tu RFC, tienes dos opciones:
a. Preguntarle al área de Recursos Humanos por tu RFC.
b. Descarga en el portal del SAT tu Constancia de Situación Fiscal, la cual describe tu régimen fiscal y obligaciones. Da clic aquí para ver el paso a paso.
Te puede interesar: El SAT para principiantes.
2. ¿Qué tipo de lentes graduados se pueden deducir?
De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT):
“son considerados como lentes oftalmológicos aquellos que ayuden a mejorar las condiciones ópticas [miopía, hipermetropía, astigmatismo] y que cuenten con una graduación”.
Muchas personas preguntan ¿se incluye armazones? Sí, sí se pueden incluir. Aquí lo dice el SAT.
Buen día, en tu declaración anual podrás hacer deducible hasta $2500 la adquisición de lentes ópticos contando con un diagnostico oftalmológico incluido el armazón contando con factura y pago con medios electrónicos, saludos.
— SATMX (@SATMX) April 3, 2019
3. ¿Cuánto se puede deducir?
Como contribuyente, podrás deducir los gastos por lentes ópticos graduados (y también armazón), hasta por un monto de $2,500.00 (Artículo 264, del Reglamento de la Ley del ISR).
La deducción aplica si compras lentes para ti o cualquier familiar directo, es decir, esposa (ya sea que estén o no casados), tus padres, tus abuelos, tus hijos e incluso tus nietos, siempre que no perciban durante el año la cantidad superior a un salario mínimo. En cualquiera de estos casos, ¡pide tu factura electrónica!
3. ¿Cómo se deducen los gastos?
1. Cada vez que vayas a realizar un pago en una óptica o comercio debes solicitar factura electrónica correspondiente, cuidando que el concepto diga explícitamente “Lentes graduados”. No necesariamente requieres de una receta médica.
2. Paga con cheque nominativo, transferencia bancaria o tarjetas de crédito o débito.
3. Guarda tu factura electrónica CFDI, es decir, el archivo que deben enviar a tu correo electrónico con extensión .XML. El otro archivo que recibes con extensión .PDF es una versión de la factura sin valor fiscal, el cual es solo un formato entendible para los mortales.
Estos documentos guárdalos en una carpeta en tu computadora (es recomendable que hagas una por cada año fiscal) y respáldalos en Google Drive, Dropbox o SkyDrive. Es muy importante que los tengas ordenados, ya que si Hacienda te pide los documentos, te solicitará los documentos electrónicos, especialmente, el formato .XML.
4. Si eres asalariado, durante el mes de enero debes informar a tu empresa que deseas realizar tu declaración anual para que no la hagan ellos por ti. Deben entregarte una Carta de Retención en la que se desglosen el total de tus ingresos que generan impuestos y de los no gravables, el total de los impuestos retenidos y el total del subsidio al salario que recibiste (un descuento que te otorga el SAT).
5. Antes del 30 de abril debes realizar tu Declaración Anual. Este es un proceso sencillo que puedes realizar tú mismo a través de la página del SAT, o si lo prefieres, puedes contratar los servicios o asesoría de un contador.
Las actualizaciones en la facturación electrónica permiten hacer tu declaración anual casi de manera automática y, en algunos casos, solo será cuestión de revisar y aceptar.
Sin embargo, en la sección de "Deducciones Personales" de tu Declaración Anual debes verificar, actualizar o, en su caso, proporcionar los datos de la factura de este pago. La plataforma te pedirá indicar los siguientes datos para tus lentes:
Tipo de deducción: "Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios"
RFC del emisor: (Debes indicar los datos tal y cómo aparecen en el RFC de la factura)
Nombre denominación o razón: (Debes indicar los datos tal y cómo aparecen en el RFC de la factura).
Descripción o concepto: "Lentes graduados"
Monto deducible: "$2,500.00"
En la sección "Determinación de impuesto" no olvides marcar la opción de “devolución”
"En caso de obtener el saldo a favor del ISR" (aquí indica la opción que deseas devolución).
Tendrás que proporcionar
Número de cuenta CLABE
Nombre de banco
Si tienes contratado un proveedor de facturación él se encargará de actualizar su sistema y comunicarte los cambios en su plataforma.
Te puede interesar: Cómo calcular el IVA y el ISR a pagar sin morir en el intento
4. Consideraciones finales
Si en años anteriores no solicitaste facturas por gastos en lentes graduados, no podrás solicitar la devolución de esos gastos este año. Así que en tus compras futuras pon atención para deducir impuestos en tu declaración anual.
La cantidad máxima que te devolverán es 30% de tus gastos. El límite depende del monto total de impuestos que te retuvieron.
Si tienes dos empleos o tienes un empleo y obtienes ingresos como freelance o a partir de un negocio, debes realizar tu declaración anual con todos los ingresos que obtuviste. En consecuencia, es posible que la cantidad a pagar de impuestos por tus ingresos sea mayor, a los gastos que puedes deducir. No obstante, la cantidad de impuestos que deberás pagar será menor.
Si no procede la deducción de impuestos, no dudes en acudir a la Prodecom, ellos te ayudarán a resolver cualquier incumpliendo del SAT.
Aprovecha este beneficio a favor de tus finanzas personales, es tu derecho y en realidad no es tan complicado. Solo tienes que ser ordenado con tus pagos y para ello, Finerio te puede ayudar a organizar tus gastos de manera automática. Por último, no olvides pedir tu factura electrónica y guardar el archivo digital para hacer tu declaración anual.
Si conoces a alguien que use lentes, comparte este artículo. Seguro le será de gran utilidad.
Suscríbete a nuestro blog para recibir más tips financieros. Cero spam.
Te puede interesar: Guía para presentar la Declaración Anual de personas físicas