Este fin de semana y algunos días más se suspendió el servicio de agua potable en la capital del país y zona conurbada, con el fin de darle mantenimiento al Sistema Cutzamala. Los habitantes de más de 432 colonias tuvieron que almacenar agua en cisternas, botes y cubetas para afrontar el mega corte, sin embargo, esta situación es más común de lo que parece en todo el país.
Actualmente, el abastecimiento de agua potable para consumo humano se encuentra en riesgo, aunado a problemas como el hundimiento de tierras por la explotación excesiva de mantos acuíferos, manejo de inundaciones y contaminación del líquido, según indican diversos organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En medio de esta crisis denominada por los expertos como estrés o inseguridad hídrica*, en México, el deficiente servicio de agua potable afecta también los bolsillos de la sociedad.
México ocupa el primer lugar en compra de agua embotellada en Latinoamérica y está entre los cinco países que más agua consume por habitante en el mundo. La frecuencia con la que se compra agua es de aproximadamente 51 veces al año, mientras que Bolivia y Perú lo hacen 16 y 25 veces, respectivamente. ¡Gastamos 26 y 35 veces más que estos países!
En Finerio realizamos un estudio para conocer el gasto individual de agua embotellada de manera individual y en un hogar. También incluimos el gasto en refrescos, debido a que en México, esta bebida embotellada es de gran consumo.
Gasto de agua embotellada en los hogares
México es uno de los principales países que consumen agua embotellada. En 2017 se registró que el 98% de los hogares compró este líquido, según un estudio realizado por Kantar Worldpanel.
En un año por el agua embotellada un hogar pagó alrededor de $1,358.88. Los hogares mexicanos en promedio adquieren mil 530 litros de agua al año, lo que equivale al 6% de su gasto. Se calcula el consumo un litro de agua al día por persona.
Con base en estos datos, te mostramos la diferencia de gasto entre las diferentes presentaciones de mayor consumo según Kantar Worldpanel, es decir, envases de 6 y 10 litros, así como garrafones de 20 litros. Consideramos el gasto anual de forma individual de 365 litros y para hogares de 2 a 5 integrantes. Cabe destacar que según el Inegi, un hogar está integrado de 3.7 integrantes.
El gasto de comprar un garrafón de agua de 20 litros en un año equivale a un costo por litro de $1.95, cuando el costo del agua de la llave por la misma cantidad es de $0.66 por una tarifa de $330 de 10 metros cúbicos, según datos de la Conagua.
El gasto en una familia de tres integrantes es de $2,135.25, cuando debería ser solo de $963 al año. El impacto del gasto de agua embotellada todavía es mayor para las familias de cinco integrantes, pero esto se agrava cuando, por razones económicas o geográficas, tienen que comprar envases de 10 litros, teniendo un gasto de $4,726.75, lo que significa que el gasto se eleva un 32%, en comparación con el mismo consumo, pero de agua de garrafón ($3,558.75).
Ahora mostramos una lista de precios de agua en supermercado, principalmente, en presentación de un litro, pero también incluimos por galón y garrafón.
El costo del agua más barato en formato individual es de $3 en el supermercado y el más alto es el costo de un litro por $44.9. El costo en las calles que va desde $10, si tan solo compras una vez a la semana, tienes un gasto hormiga de $520 al año, que bien puedes invertir en CETES . Así que, si tienes opción, y tienes que llevar tu botella de agua al trabajo, prefiere comprarla en el súper, e incluso lo mejor será rellenarla con agua de garrafón.
Aquí no acaba este del consumo de líquido embotellado. De acuerdo, con el Dr. Pacheco no podemos dejar de lado el consumo de refresco. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en el consumo de refrescos y bebidas azucaradas, lo que suma gastos adicionales.
Gasto en refrescos en México
Si bien, es muy diferente tomar agua a refresco, este es líquido vital en las mesas de los mexicanos. El 99% de la población toma refresco, de los cuales 47% toma varias veces al día, 26% toma una vez al día, 19% una vez a semana y 9% esporádicamente, según Febbo México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Salud Pública indican que los mexicanos beben 163 litros de refresco al año, 45 litros más que el estadounidense promedio. Lo cual aumenta nuestro gasto en bebidas embotelladas muchísimo más.
De acuerdo con el estudio de Finerio, si una persona toma 163 litros al año de Coca Cola tendrá un gasto anual de $1,988, suponiendo que compra botellas de 3 litros, cuyo costo por litro es de $11.83. Pero si compra botellas de litro de $17, en el año gastará $2,856.
De estos datos podemos afirmar lo siguiente:
El gasto promedio de agua de garrafón en un hogar de cuatro integrantes es de $2,925.00 al año (1,500 litros).
El gasto promedio de agua de garrafón por persona es de $711.75 al año (365 litros).
El gasto anual de refrescos en un hogar de cuatro integrantes es alrededor de $7,952 (652 litros). Un gasto bastante considerable que bien se puede ahorrar e invertir.
El gasto anual de refresco por persona es alrededor de $1,988 (163 litros).
El gasto en refresco es 171.86% mayor que el consumo de agua de garrafón. Es decir, en México se gasta más dinero en refresco que en agua embotellada.
En total, el gasto anual individual por agua embotellada y refresco puede ser de $2,699.75, mientras que para un hogar de cuatro integrantes puede ser de $10,877.
Las presentaciones pequeñas de 100 mililitros a 1 litro siempre son más caras. Nuestra recomendación es evitar comprar esas presentaciones. Si compras una agua Bonafont de un litro de $10 en la calle, estás gastando $7 pesos más que si compras una agua de un litro en el súper por $3.
Igualmente, sucede con el refresco, si compras una Coca de litro vas gastar $17, pero si compras una botella de 3 litros el litro te costará $11.83, ahorrarás $5.17. Si disminuyes este consumo, no solo gastarás mucho menos, sino que ayudarás a tu salud. Muchos afirmarán, incluyéndome, que no es el mismo sabor, así que en ese caso, es preferible disminuir el consumo de botellas de litro, y en su lugar, hacer agua de fruta que tiene azúcar natural. Solo es cuestión de empezar y acostumbrarse a este hábito.
Causas del consumo de agua embotellada en México
El abastecimiento de agua es mediante tres vías: la red de servicio público, la compra de agua embotellada (desde las botellas de 250 mililitros hasta los garrafones de 20 litros) y las pipas (camiones cisterna que suelen contener 10,000 litros).
Según cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cobertura de agua potable a nivel nacional es de 92.3% (95.4% en zonas urbanas y 81.6% en zonas rurales). No obstante, de acuerdo con el Inegi, el 76.3 por ciento de los hogares en 2017 tuvo que complementar el servicio de agua que recibe, comprando agua de garrafón o embotellada para beber.
Tres factores influyen en el elevado consumo de agua embotellada en el país, señala el Dr. Raúl Pacheco-Vega, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Primero, en México, los recursos hídricos han tenido un manejo inadecuado y el servicio de suministro ha sido deficiente, irregular y de baja calidad, en el que no se asegura que el agua sea potable en el país; en consecuencia existe una poca confiabilidad en los sistemas operadores de agua.
Por ejemplo, en gran parte de la Ciudad de México existe una percepción de la mala calidad del agua, ya que después del terremoto de 1985 se afectó la red de agua potable, y aunque fueron reparadas cañerías y la red de agua publica, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México nunca informó sobre estas mejoras, con lo que inició el mito de la mala calidad del agua, según reporta un artículo publicado por Notimex.
Segundo, el incremento del acceso y la conveniencia del agua embotellada es amplio. Desde las tiendas departamentales hasta vendedores ambulantes ofrecen una opción para que comprar agua embotellada. Lo que también provoca que el agua sea percibida como un negocio y no un derecho humano.
Tercero, la falta de una estructura regulatoria que controla esta industria creciente. Entre 2009 y 2014 las ventas de agua embotellada pasaron de 5,000 a 7,797 millones de dólares. Representó un crecimiento de 55.5% en el periodo, mientras se pronostica un crecimiento de 15% para 2019, es decir, se esperan ventas de 9,044 millones de dólares, de acuerdo con Euromonitor International. Las empresas que lideran esta industria son Danone, Coca Cola y Pepsico, que acaparan el 88% de las ventas.
A pesar de este poder económico, “el marco regulatorio y de legislación ambiental y del agua en México es tan complejo que no existen artículos específicos, reglamentos u ordenanzas en las cuales se regule la actividad de extracción, envasado, distribución y venta al menudeo de agua en dosis individuales (o incluso en formato para consumo en el hogar de garrafones de 20 litros)”, según indica el Dr. Raúl Pacheco-Vega.
En conclusión, el acceso al agua es un derecho, pero es visto como un negocio debido a la ineficiencia del sistema, y a la falta de comunicación por parte de las autoridades para disminuir la mala percepción de la calidad del agua potable, y no solo de la calidad del agua, sino de las instalaciones, y sobre todo, cómo podemos verificar que podemos beber agua de la llave.
Por el momento, como usuarios debemos buscar las opciones que menos afecten nuestra economía. Los mejor siempre será comprar garrafones de agua, y si es posible rellenarlos en un establecimiento certificado. Debemos disminuir el consumo de agua embotellada en la calle, además de ayudar a nuestro ahorro, generaremos menos basura.
Es recomendable tener un presupuesto de lo que podemos gastar, de acuerdo con nuestros ingresos. Quizá lo más importante es darle seguimiento, para ello te puedes apoyar en la app de Finerio, que te ayudará a hacer tu presupuesto y a actualizarlo automáticamente.
*El estrés hídrico se refiere a la presión que sufre un ecosistema por la excesiva demanda de agua comparada con la recarga de los acuíferos.
Fuentes:
BBC Mundo. (2015). Consumo de agua embotellada en México. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150722_mexico_consumo_agua_embotellada_jp
CONAGUA. (2018). Sistema de información de tarifas de agua potable. Recuperado de: https://www.gob.mx/imta/articulos/sistema-de-informacion-de-tarifas-de-agua-potable?idiom=es
INEGI. (27 de junio 2017). Encuesta nacional de los hogares 2016. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/enh/enh2017_06.pdf
Pacheco-Vega, Raúl. (2015). Agua embotellada en México: de la privatización del suministro a la mercantilización de los recursos hídricos. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/espiral/v22n63/v22n63a7.pdf
El Universal (2018). México, campeón mundial en consumo de refresco. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/03/29/mexico-campeon-mundial-en-consumo-de-refresco