¿Cuánto debes ahorrar para el enganche de una casa?

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Si una de tus metas personales es comprar una casa, debes establecer una meta financiera específica y medible. Es decir, debes definir un monto exacto, la fecha para alcanzarla y cómo le vas hacer para lograrla.

Así que estás en el primer paso para cumplir ese sueño, al conocer cuánto necesitas para dar el enganche de una casa y los gastos iniciales. Aquí te decimos.

Expertos inmobiliarios sugieren que, para iniciar con el proceso de contratación de un crédito hipotecario, debes tener ahorrado por lo menos el 20% del valor de la propiedad, aunque lo ideal sería que fuera el 30%.

Además, considera un 8% adicional para cubrir los gastos iniciales. Por ejemplo:

  • La comisión por apertura equivale al 1% del monto del préstamo. Además puede haber comisión por administración y penalización por adelantar pagos.

  • El seguro de vida, daños y desempleo equivale a alrededor del 0.095% del valor del inmueble.

  • Los gastos notariales por escrituración y avalúo fiscal, por lo regular, ascienden al 7% del valor de la vivienda.

Si una propiedad tiene un costo de 1 millón de pesos, deberás ahorrar el 30%, es decir, $300,000 pesos, lo que puede incluir el 8% de los gastos iniciales, unos $80,000 pesos. Sin embargo, las personas solo aportan el 15% del valor de la propiedad y, a largo plazo, esto se traduce en un mayor pago de intereses del crédito.

Te puede interesar: El eterno dilema: comprar o rentar tu departamento o casa

¿Cómo empezar tu ahorro para el enganche de tu casa?

Antes de fijar tu meta financiera, debes realizar un estado financiero, es decir, una lista de todos tus ingresos, ahorros, inversiones, entre otros otros activos que generen valor, y las deudas o gastos esenciales, el monto que debes en la tarjeta de crédito u otros tipo de préstamos. Así, podrás conocer cuánto puedes destinar al pago de las mensualidades, sin poner en riesgo tus finanzas.

Luego que hayas definido tu presupuesto con base a tus ingresos, podrás definir el tipo de casa que quieres y en dónde. También, puedes definir el tiempo que te tomará el dinero para el enganche. De esta manera, será una meta realista, pues aunque sabemos podemos tener aspiraciones muy altas, nuestro presupuesto nos aterrizará y nos hará ver que, quizá, tenemos que apuntar a una propiedad más pequeña en un zona menos cara.

Consulta este simulador de crédito para que calcules los gastos que tendrás que asumir, según tus ingresos y tu capacidad de pago.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Ahorro e inversión para comprar tu casa

Las sugerencias de la Condusef para que puedas ahorrar para el enganche de tu casa son: reducir gastos innecesarios, realizar una lista de lo que necesitas antes de comprar, pensar antes de hacer cualquier gasto y ser constante. Quizá, la mejor manera de ser constante para no gastar de más, es utilizar una app que regístre tus gastos de manera automática. Esto te ahorrará tiempo y esfuerzo en administrar tu dinero.

Una vez que logres ahorrar, puedes contratar un seguro mixto de ahorro. Se trata de contratar un seguro de vida que sea equivalente al monto de la propiedad que deseas. Este tipo de seguros te dan una chequera con garantía de intereses, por lo tanto, tu dinero no pierde valor con el tiempo, explicó Alfonso Ramírez, socio director de GAAL Asesores.

La ventaja de este instrumento es que, al momento de contratar un crédito hipotecario, puedes evitar el seguro de vida del crédito hipotecario que, por lo general, es más caro; pues ya tienes un seguro de vida.

Este instrumento es muy seguro, ya que los contratos que otorgan las aseguradoras son revisados y supervisados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y por la Condusef. En contratan se avalan las garantías que te ofrecen, detalló la socia y directora de GAAL Asesores, Gabriela Miranda Rubio.

Con este tipo de instrumentos, puedes tener la casa que quieres de acuerdo a tu capacidad de ahorro, solo es cuestión que consigas los ingresos necesarios y seas disciplinado, afirman los asesores financieros.

Asimismo no olvides, que puedes invertir el dinero que vayas ahorrando en otro tipo de instrumentos que te pueden generar jugosos intereses, tal como sucede con Kubo Financiero.

Si quieres mantenerte informado de las mejores opciones de ahorro, inversión y créditos suscríbete a nuestro blog. Cero Spam. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores créditos para comprar una casa en 2019?


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store