¿Algunas vez has escuchado hablar de Dave Ramsey? Y no, no nos referimos a Gordon Ramsay, el famoso chef de Hell's Kitchen. Si no tienes idea, aquí te contamos quién es y cuál es su plan para que alcances paz financiera.
Dave Ramsey es un empresario y uno de los más importantes referentes de las finanzas personales en Estados Unidos; sin embargo, no es tan conocido como Robert Kiyosaky o como el propio Gordon Ramsay, quizá porque su filosofía sobre el dinero está basada en principios bíblicos. Pero que esto no te asuste, si no eres religioso, puedes aprender mucho de sus lecciones.
Para empezar, debes saber que Dave amasó una fortuna a sus 26 años, pero perdió todo por malas decisiones en relación a su dinero. Luego de su desastre financiero, comenzó a involucrarse en la asesoría de finanzas, ha escrito una abundante cantidad de libros, tiene su propio programa de radio y un canal de YouTube, ha tenido múltiples apariciones en diversos medios y ha ofrecido seminarios, con el fin de guiar a las personas a cuidar su dinero.
Algunos de sus libros más importantes son: “Transformación total de su dinero”, “La guía completa del dinero”, “El planificador de la Paz Financiera” o en inglés “The Financial Peace Planner: A Step-by-Step Guide to Restoring Your Family's Financial Health”.
El mensaje de Dave Ramsey
El mensaje de Dave para que tengas finanzas sanas es simple: evita las deudas a toda costa. Su metodología se concentra en eliminar cualquier tipo de deuda, incluyendo la deuda de las tarjetas de crédito o las deudas para comprar una casa. Para él no existe deuda buena o deuda mala, una deuda es una deuda al fin de cuentas; la cual te quita paz financiera. Así que, su forma de pensar de Ramsey se resume de la siguiente manera:
El plan de Dave para alcanzar paz financiera: los 7 Pasos de Bebé
Los 7 pasos de Bebé son la base que Dave establece para alcanzar la paz financiera, es decir, estar libre de deudas, tanto para disfrutar tu dinero y tu vida como para ayudar a otros.
Paso 1. Ahorra $1,000 USD rápidamente
Antes de pagar deudas, es necesario que reúnas rápidamente $1,000 USD, algo así como $20,000 MXN, o lo equivalente a los gastos fijos de un mes. Debes colocar ese dinero en una cuenta de ahorros a la que tengas fácil acceso. Ese dinero está reservado como para emergencias, como accidente, enfermedad, un si tu auto se descompone y es necesario para ir al trabajo, entre otras.
Más adelante debes reunir más dinero para este fondo, pero por ahora solo debes reunir $1,000 dólares. Pero hazlo rápido, en uno o dos meses, puedes vender todo lo que no te sea indispensable para lograr tu meta.
Paso 2: Paga tus deudas con el método Bola de Nieve (excepto la hipoteca)
Vivir sin deudas es una sensación que te hace sentir liberado y son muy pocos los que pueden disfrutar de esa increíble sensación, incluso en países desarrollados como Estados Unidos.
Entonces, elabora una lista de todas tus deudas, desde las más bajas hasta las más altas (a excepción de la hipoteca) y vas a empezar a concentrar toda tu energía en pagar la de menor monto primero.
Si es necesario trabajar más tiempo, conseguir horas extras o vender algunas cosas, estarás realmente comprometido a matar esas deudas.
Para Dave, cortar tus tarjetas de crédito por la mitad, es un buen paso para que dejes de pensar que tienes el control de ellas, cuando en realidad te hacen endeudarte.
Vamos a poner un ejemplo del Método Bola de Nieve para que veas cómo puedes deshacerte de tus deudas.
Deuda 1: $24,000 por un préstamo en gastos varios.
Deuda 2: $26,000 en una tarjeta de crédito
Deuda 3: $30,000 por un préstamo de educación.
Deuda 4: $130,000 por un crédito automovilístico.
Las organizamos de menor monto a mayor monto.
Primero te vas a enfocar en la menor deuda y harás pagos mínimos en las deudas restantes para no generar más intereses.
Digamos que logras reunir $10,000 mensuales para pagar la Deuda 1. En dos meses y medio lograrás pagarla. Entonces pasas a la Deuda 2.
Este método te ayudará a ver las recompensas rápidamente. Ya que nuestro cerebro le encanta ganar, entonces te será más fácil seguir con tu proceso, observando que si se puede.
No tienes que disminuir los $10,000 que ya habías logrado conseguir para pagar la Deuda 1, si pudiste hacerlo en 2 meses y medio, podrás hacerlo más tiempo. Esto, insistimos puede ser algo extremo, pero verás los beneficios a largo para alcanzar paz financiera.
¡Ojo! Solo si cumples el Paso 1 y 2, entonces pasas al paso de bebé número 3, y así, sucesivamente.
Paso 3. Completa tu fondo de emergencia equivalente a 6 meses de tus gastos.
Este fondo de emergencia debe ser suficiente para cubrir tus gastos fijos de 3 a 6 meses en caso de que una emergencia ocurra.
Por ejemplo, si tus gastos mensuales son de $20,000 MXN, deberías reunir entre $60,000 y $120,000 MXN.
Todos podemos tener una mala racha, por ello, debemos siempre estar prevenidos, si te enfermas, si tienes una accidente, si te despiden o cualquier evento.
Un fondo de emergencia ofrece un “colchón” de paz que permitirá recuperarte y no quedarte atascado en deudas.
Paso 4: Invierte el 15% de tus ingresos en un fondo de retiro
¿Quién quiere llegar a los 70 años pobre, enfermo y aún teniendo que trabajar para sobrevivir?
Puedes invertir el 15% de tus ingresos para comenzar tu fondo para el retiro, pero puedes invertir aún más si no tienes muchos gastos.
Invertir 30% y hasta 50% de tus ingresos en una cuenta de fondos para el retiro, va a aumentar radicalmente la velocidad del crecimiento de tu capital.
Esperamos que tomes acciones hoy mismo en este plan, y comiences a trabajar activamente en alcanzar tu libertad financiera. Tal vez no tienes que esperar a cubrir los demás pasos. **Esto último léase como susurro, que no se entere Dave**
Paso 5: Ahorra para pagar la educación de tus hijos
En la mayoría de países, ya sea porque la educación no sea gratuita o porque busques una mejor calidad, debes ser precavido y comenzar a ahorrar desde ahora para pagar la educación de tus hijos, si tienes hijos o quieres tenerlos.
Puedes buscar opciones de seguros en los bancos para ver cuál te ofrece mejores beneficios a largo plazo.
Paso 6: Paga tu hipoteca
Dave Ramsey aconseja tratar de comprar una casa de contado, pero sabe que muchas personas de la clase media, de otro modo, no pueden comprar una casa.
Lo ideal, en caso de tener que adquirir una hipoteca para comprar una casa, sería adquirir una hipoteca con intereses fijos a 15 años. Si quieres terminar de pagar antes, procura pagar un monto mayor en los primeros pagos, con esto incluso puedes disminuir el número de años en los cuales estarás pagando el crédito.
Claro, requerirá de muchos sacrificios, para que logres pagar en 8 o 10 años, pero una vez que termines podrás invertir este dinero en otros proyectos.
Paso 7: Construir riqueza y dar (contribución)
El paso número 7 es importante, lamentablemente muchas personas lo saltan, o son demasiado tacañas.
La verdad es que una vez cumples los pasos hacia la riqueza y la libertad financiera, tus ingresos se multiplicarán en gran manera. Tú tienes la responsabilidad de dar más y ayudar más. ¿De qué sirve tener riqueza y amasar fortuna si solo pensamos en nosotros mismos? ¿Qué sentido tiene el acumular solo por acumular?
La riqueza verdadera solo tiene sentido cuando la usamos para transformar, cuando usamos nuestros recursos para invertirlos en causas en las cuales creamos.
Conclusión
Aunque la filosofía de Dave Ramsey puede ser algo extrema y contraria a lo que nos han dicho de que existen deudas buenas, lo cierto es que al final de cuentas, las deudas no nos dejan ser libres.
Por otra parte, es interesante ver que Dave tiene un enfoque social, en el que busca que tengas un bienestar, pero que cuando lo alcances, puedas ayudar a los demás.
Si bien, no quieres seguir los pasos al pie de la letra, bien te puede servir de inspiración, en trabajar en cada uno de ellos, de la manera que más te convenga.
Te invitamos con insistencia que tomes acción HOY, comienza hacer tu presupuesto mensual y empieces a registrar tus ingresos y gastos para que veas cómo realmente están tus finanzas.
Usa una app al alcance de tu smartphone para que veas cuando ya te excediste de tu presupuesto.
Habla con tu esposa o esposo, pareja o familia, tengan una conversación seria en torno a este tema y lean uno de los libros de Ramsey. De verdad, serán un golpe de realidad.
En fin, no tener un plan financiero y pensar que las cosas tomarán su rumbo solas es una terrible y costosa decisión.