¿Cuáles son los mejores créditos para comprar una casa en 2019?

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Si estás buscando un crédito para comprar una casa, debes comparar muy bien las opciones que hay en el mercado para elegir la mejor para ti, en el corto y en el largo plazo.  

Lo primero que debes hacer es un presupuesto, es decir, una estimación de tus ingresos y gastos mensuales. Esto te servirá para determinar el monto límite que puedes asignar a las mensualidades de tu crédito. Recuerda que, los expertos recomiendan no destinar más del 20% de tus ingresos mensuales al pago de deudas y créditos.

Además, debes tomar en cuenta tu ahorro acumulado. Debes tener al menos 10% del valor de la propiedad para el enganche y un 8% adicional para cubrir  los gastos iniciales (avalúo, seguros, escrituras, apertura de crédito, entre otros). Consulta este simulador de crédito para que calcules los gastos que tendrás que asumir.

Una vez que hayas definido tu presupuesto y hayas elegido la propiedad que deseas adquirir, podrás elegir el crédito hipotecario que se adapte a tus necesidades. En Finerio te damos algunas recomendaciones para hacer una mejor elección:

  • Compara créditos mediante el Costo Anual Total (CAT). Este es el indicador más importante para identificar el crédito más barato.

  • Elige una hipoteca a tasa fija, de esta manera, el pago mensual no aumenta o varia muy poco. La hipoteca a tasa creciente con mensualidad programada considera la inflación, por lo que el monto a pagar en las mensualidades puede aumentar hasta 50% en la última etapa del crédito. Te recomendamos leer: ¿Qué es una tabla de amortización y cómo sacarle provecho?

  • Revisa la comisión por apertura, administración y penalización por adelantar pagos. Usualmente, la comisión por apertura equivale al 1% del monto del préstamo.

  • Toma en cuenta que deberás pagar un seguro de vida, daños y desempleo, lo que equivale a alrededor del 0.095% del valor del inmueble.

  • Tendrás que realizar gastos de escrituración y avalúo fiscal. Los gastos notariales, por lo regular, ascienden al 7% del valor de la vivienda.

  • Conoce claramente cuáles son las condiciones del préstamo, de preferencia, consulta a un abogado o a un experto.

Consulta: La guía definitiva de hipotecas de forma sencilla

Los mejores créditos hipotecarios en 2019

Para facilitar un poco el trabajo de comparación, te compartimos los cinco mejores créditos hipotecarios, considerando una tasa de interés fija, el CAT, desembolso inicial, mensualidades e ingresos mínimos necesarios.

Realizamos el cálculo tomando como base un inmueble con valor de un millón de pesos y un enganche del 20%, a un plazo de 15 años. Los datos se consultaron en el sitio de la Condusef y en las páginas web de cada uno de los productos, en abril de 2019. 

1. Hipoteca “Smart Lending pago fijo”

Smart Lending es una plataforma que permite realizar este trámite en línea, con plazos de aprobación desde 3 semanas.

Tasa de interés: 8.99% - 10.79%

CAT sin IVA: 11.72%

Desembolso inicial: $281,303.00.

Mensualidades desde: $10,617.39

Ingresos mínimos solicitados: $21,064.43

Monto total a pagar: $1,911,130.

Recuerda que las mensualidades de los créditos hipotecarios son deducibles de impuestos. Consulta cómo aprovechar este beneficio en tu Declaración anual.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

2. Hipotecas Banamex perfiles

Citibanamex tiene promociones en adquisición de créditos hipotecarios de manera constante para sus clientes. Por ejemplo, hasta julio 2019 no cobra comisión por apertura de este crédito. 

Tasa de interés: 10.50%

CAT sin IVA: 12.5%

Desembolso inicial: $266,180.00

Mensualidades desde: $9,695.96

Monto total a pagar: $1,717,915.63

Ingresos mínimos solicitados: $27,702.75

3. Patrimonio

Patrimonio es una Sofome (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) que ofrece financiar hasta el 90% del valor de la vivienda según avalúo y valor de operación. 

Tasa de interés: 10.50%

CAT sin IVA: 12.7%

Desembolso inicial: $304,750.59

Mensualidades desde: $9,444.35

Monto total a pagar: $1,699,982.87

Ingresos mínimos solicitados: $27,702.75

4. Banca Mifel

Banca Mifel ofrece financiamiento de hasta 90%  del valor de la vivienda, sin comisión por apertura y sin penalización por pagos anticipados. 

Tasa de interés: 10.69%

CAT sin IVA: 13.10%

Desembolso inicial: $276,750.00

Mensualidades desde: $10,185.06

Monto total a pagar: $1,783,527.87

Ingresos mínimos solicitados: $30,462.51 

5. Hipoteca Bancomer Fija

Hipoteca Bancomer Fija ofrece financiamiento de hasta 90% del valor de la casa que deseas comprar, sin comisión de apertura y sin penalizaciones por liquidar antes de tiempo.

Tasa de interés: 11.20%

CAT sin IVA: 15.2%

Desembolso inicial: $277,950.00

Mensualidades desde: $10,297.78

Monto total a pagar: $1,832,790.76

Ingresos mínimos solicitados: $30,893.33

Te puede interesar: El eterno dilema: comprar o rentar tu departamento o casa

Como puedes ver, comprar una casa con un crédito hipotecario a tasa fija requiere de suficientes ingresos, ya que durante varios años pagarás una mensualidad fija. Deberás tener un registro de gastos muy riguroso para que evites gastar de más, Para ello, puedes ayudarte de una app para darle un seguimiento a tu presupuesto; cumplir en tiempo y forma las mensualidades; e incluso, puede ayudarte a ahorrar un poco más para adelantar tus pagos y reducir el monto global del crédito y el periodo de pago.

Si quieres mantenerte informado de las mejores opciones de ahorro, inversión y créditos suscríbete a nuestro blog. Cero Spam. 

Te puede interesar: 4 maneras de ahorrar 50 mil pesos.


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store