El domingo 24 de febrero se realizará la ceremonia mejor conocida como los Oscar. Este es el punto culminante para los productoras de lo que implica una campaña que se ha desarrollado durante meses.
Millones de dólares se han gastado para estar nominados en esta prestigiosa ceremonia y más millones se invierten para conseguir ser los favoritos para ganar una estatuilla. Las empresas invierten en vestuarios, portadas de revistas, consultores y más.
Llama atención que la película “Roma” ha tenido un presupuesto extraordinario, pero ¿es la única películas que hace este tipo de gasto. Aquí hicimos una investigación para saber cuánto cuesta una campaña por un Oscar.
¿Cuánto cuesta una campaña por un Oscar?
El costo de una campaña ganadora del Oscar en la categoría de “Mejor Película” es de alrededor de $10 millones de dólares. Se calcula que la campaña de “Roma” de Alfonso Cuarón ha costado más de $20 millones de dólares, haciendo esta campaña la más cara de la última década, desde la campaña de “The Social Network” (2009), que costó $25 millones de dólares.
Debemos recordar que, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está conformada por 6,028 miembros, los cuales votan para nominar y luego para seleccionar a un ganador en cada una de las 24 categorías de los Oscar. Por lo que, los estudios promocionan sus películas para que los votantes las tengan en mente.
La mitad de todo el dinero de las campañas del Oscar se destina a publicidad. Un anuncio de la página 1 en The Hollywood Reporter durante la temporada de los Oscar cuesta $72,000 dólares, según el Informe de Hechos de los Oscar de 2019 publicado por WalletHub.
En el caso de la película “Roma”, Netflix compró una gran cantidad de anuncios impresos, digitales y de televisión, incluido un anuncio completo de "Roma" de dos minutos que se emitió durante el "CBS Sunday Morning". Según un comprador, el costo de ese anuncio solo es de aproximadamente $170,000 dólares.
Ahora bien, para llevar una excelente campaña se necesitan expertos. En ese sentido, a los consultores de relaciones públicas se les paga entre $10,000 y $15,000, más bonos de alrededor de $20,000 por nominación o premio ganado.
La campaña rumbo al Oscar de “Roma” y otras cintas de Netflix está a cargo de Lisa Taback, quien llevó la campaña de “Chicago” (2002), “The King's Speech” (2010), “The Artist” (2011) y “The Spotlight” (2015); todas películas ganadoras en la categoría de Mejor Película.
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Para convencer a los votantes de incluir a “Roma” en la nominaciones a los Oscar, Lisa Taback preparó una experiencia inmersiva, denominada “El día de la experiencia Roma”, la cual consistió, en una exhibición de vestuario de la película en un lote de Hollywood. A su vez, Cuarón y su equipo tuvieron mesas de discusión, y se presentó una simulación de una de las escenas de “Roma”. Además, en el evento se obsequiaron calcomanías, un libro y chocolates con el sello de la película.
Por otra parte, el presupuesto de la campaña del Oscar también debe incluir, hoteles, viajes, preparación del talento, boletos para asistir a los premios, entre otros gastos.
Tan solo la preparación para caminar en la alfombra roja puede costar más de $2,000 por noche para un actor y $3,500 por noche para una actriz. Por supuesto, todo ese gasto podrá valer la pena si el actor o actriz es galardonada.
¿Qué es lo que ganan los estudios?
Sin duda invertir en toda una campaña hacia el Oscar puede tener buenos rendimientos. El premio que más recursos puede generar es el de “Mejor película”.
Según el Informe de Hechos de los Oscar de 2019 publicado por WalletHub, $15 millones es el aumento promedio en las ventas de taquilla para un ganador de Mejor Película. Casi una cifra ridícula, si en la campaña se invierte más de esta cantidad y que las ganancias en taquilla han disminuido con los años.
Los números no son exactos, pero en la mayoría de los caso aumentan las ganancias en taquilla. Por ejemplo, la película “La forma del agua” que ganó en la categoría de mejor película en 2018, tuvo un presupuesto de alrededor de 19.4 millones de dólares; después de su nominación, en abril de 2018, recaudó más 195.2 millones de dólares, situándose en las películas más taquilleras del mundo en 2017, según Box Office Mojo.
Asimismo, los que ganan a mejor actor y actriz también se ven beneficiados. Ira Kalb, profesor de la escuela de negocios Marshal School of Business, señala que los ganadores de estas estatuillas ganan un 20% más de dinero en su siguiente papel.
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¿Qué gana Netflix si “Roma” no exhibe en cine?
Netflix busca ganarse un Óscar en la categoría de Mejor Película, con “Roma” de Alfonso Cuarón, que tiene 10 nominaciones.
Muchos consideran que estas nominaciones no las están aprovechando al máximo, ya que la película se exhibió en pocas salas de cine, lo que significa que no tiene grandes ingresos en taquillas. Pero sin duda, ese no es el objetivo de Netflix, ya que ahí no está su negocio. Su propósito entonces darle mayor prestigio a su marca y conseguir suscriptores, para así mantenerse como líder en servicios de suscripciones de streaming, mediante contenido original.
Las producciones originales suponen una reducción en costos por licencias que debe pagar a otros. Para los usuarios, los contenidos originales representan un valor agregado pues tienen acceso ilimitado a contenidos nuevos y exclusivos, además supone un menor reclamo por series/películas externas que no están disponibles en la plataforma. Al mismo tiempo, la empresa impulsa a productoras independientes, que sin su apoyo no pudieran realizarse y llegar a más personas.
En México, Netflix abrirá su propia sede para la producción de contenidos, lo que significa una buena señal para impulsar contenidos diversos y originales.
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