Si una de tus metas es comprar una casa, pagar la universidad de tus hijos, ahorrar para el retiro, o tienes alguna meta a largo plazo, entonces sabrás que tendrás que ahorrar mucho más dinero del que planeas hoy día, debido a la inflación.
La inflación no es otra cosa que el aumento de precio de productos y servicios de manera sostenida. Es decir, año con año los precios de los productos suben, entonces, con un billete de 100 pesos que tienes ahora, en cinco años no podrás comprar lo mismo. Por lo que, se dice que si ahorras debajo del colchón (en efectivo), tu dinero pierde valor.
Entonces, si te preocupa la pérdida de valor, ahorrar en Udis puede ser una buena opción. Pero, ¿qué son las Udis? ¿Para qué sirven? ¿Cómo ahorrar en Udis? ¿Qué ventaja tienen frente a ahorrar en dólares?
¿Qué son las Udis?
Las Udis son unidades de inversión que toman en cuenta la inflación en el tiempo, protege el ahorro y además logran obtener un rendimiento adicional, lo que las hace ideales para ahorrar en el largo plazo.
Las Udis se crearon para fijar la tasa de interés de los créditos hipotecarios y créditos automotrices durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-200), aunque eso no beneficiaba mucho a los consumidores, ya que fue aumentando su valor. Por ello, las Udis se hacen más convenientes para ahorrar en ellas.
Por ejemplo, si en abril de 1995, cuando la Udi valía 1.0, hubieras comprado un seguro de 500 mil unidades, ahora tendrías 3 millones 145 mil pesos, ya que, en septiembre de 2019, la Udi tuvo un valor de 6.29 (500 mil x 6.29). Nada mal, ¿cierto?
¿Te interesa? Ahorrar en UDIS
Uno de los mejores instrumentos para ahorrar a largo plazo (de 5 años en adelante) es mediante un seguro dotal. Este es un seguro que combina: un seguro de vida con cobertura de supervivencia. En caso de que no ocurra ningún siniestro, si eres el titular recibes el total de la suma asegurada garantizada para cumplir tus metas.
Esto es una gran ventaja, pues muchos de nosotros creemos que los seguros de vida son necesarios, porque protegen a tu familia en caso de que ya no estemos. Pero, si se acaba el plazo y sigues vivito y coleando, algunos seguros no te regresan nada. Los seguros dotales entonces te garantizan un ahorro, pase lo que pase.
En los años que dure tu póliza debes pagar una prima mensual o anual. Al concluir el plazo, si no pasa nada, recibirás una suma asegurada más una cantidad adicional, la cual se conoce desde que firmas el contrato.
Algunas opciones son:
Seguro Star Dotal - Seguros Monterrey
Prever Cobertura - Seguros Atlas
ACE Tiempo - Seguros ACE
Mi Herencia - Metropolitan
Cabe destacar que, los seguros dotales tienen un rendimiento real alrededor del 2%, después de descontar la inflación, así que siempre compara. Puede ser más conveniente invertir en la Bolsa de Valores, en préstamos por internet, si tu meta es maximizar tus ahorros.
Seguro en Dólares Vs. Udis
Varios seguros ofrecen ahorrar en dólares, lo que resulta bastante atractivo, sin embargo, en este caso en específico no conviene.
Por ejemplo, si en abril de 1995 hubieras invertido 500 mil pesos en dólares, cuyo valor era de 6.62 pesos, hoy tendrías 1 millón 442 mil 809 pesos. Mientras que si hubieras ahorrado la misma cantidad en UDIS, tendrías más de 3 millones de pesos.
En la inversión en dólares es necesaria una constante atención, para comprar cuando esté barato y vender cuando esté caro. Este trabajo no lo hace el seguro, por lo tanto, si baja el dólar y en ese momento cobras tu seguro, puede disminuir tu ahorro significativamente.
Para ahorrar en dólares, es preferible tener autonomía de tu dinero para realizar las transacciones cuando a ti te convenga. Pero, debes tener mucha disciplina o bien, hacer del uso de la tecnología para automatizar tus compras, como lo hace el robot de Kuspit.
Mientras que si ahorras en UDIS mediante un seguro, lo único que tienes que hacer es ahorrar.
Conclusiones
Los seguros dotales son recomendables para el siguiente perfil de persona:
Pueden comprometerse a pagar todas las aportaciones por 5, 10, 15, 20 o más años, por lo que debes tener una buena administración de tus finanzas. Puedes hacer uso de una app como Finerio para registrar tus gastos y así no rebasar tu presupuesto.
Este producto es para proteger tu patrimonio y tus seres queridos, sin arriesgar mucho, por lo tanto, sus rendimientos son más bajos.
Si vas ahorrar en este instrumento, prefiere hacerlo en Udis que en dólares.