6 estrategias efectivas para conseguir trabajo

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Al cierre del segundo trimestre del año, la tasa de desempleo alcanzó a 2 millones de personas de la población económicamente activa, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

No obstante, los jóvenes que sí tienen empleo, cuentan con salarios y trabajos precarios. De acuerdo con Tere Lanzagorta, representante de la organización YouthBuild International en México, 8 de cada 10 jóvenes no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir una canasta básica para dos personas, mientras que el 51% carecen de seguridad social.

Además, existen pocas oportunidades educativas. En México solo 3 de cada 10 jóvenes logran un lugar en universidades públicas, detalló el director de Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez en entrevista para Publimetro.

Por ello, te queremos dar algunos consejos para que puedas conseguir un buen trabajo.

1. Dedícate a buscar trabajo como si ese fuera tu empleo

Aunque no lo parezca, buscar un trabajo es una ocupación. Hay mucho que hacer: elaborar tu CV o tu book; buscar ofertas de empleo; organizar o recabar requisitos como cartas de recomendación o carta de motivos; redactar correos; hacer llamadas; acudir a oficinas para entregar documentación; tomar cursos de capacitación, si es necesario; prepararte para una entrevista; asistir a entrevistas; dar seguimiento a la respuesta de contratación, entre otras actividades.

Por lo tanto, establece una rutina, desde levantarte temprano, tener tu hora de comida y terminar tus tareas a una hora determinada, como si fuera a un empleo de 9 a.m. a 6 p.m.

2. Define prioridades

Muchas veces por la urgencia de encontrar trabajo, buscas casi cualquiera que te genere ingresos y, en consecuencia, puedes tomar decisiones equivocadas. Si no tienes empleo, es una oportunidad perfecta para entonces enfocarte en lo que más te gusta y, para esto, debes definir objetivos.

Pregúntate: ¿qué puesto quieres tener? ¿Qué es lo que quieres obtener de un empleo? ¿Qué destrezas quieres aprender y qué experiencias quieres lograr? ¿En qué tipo de profesional te quieres convertir? Si tienes un trabajo que disfrutas, lo harás mejor y, por lo tanto, podrás tener una mejor retribución tanto emocional como económica.

Asimismo, establece un salario ideal de acuerdo con tus capacidades. Investiga cuánto están pagando en diferentes lugares de prestigio. No malbarates tu trabajo. Si eres eficiente en lo que haces, exige un pago justo.

Te puede interesar: El salario mínimo en México debería ser de 413 pesos al día y 12,400 al mes

3. Busca trabajo en bolsas de trabajo en línea

Actualmente, no es más fácil encontrar empleo, pero sí tenemos más opciones para conseguirlo. De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), aplicada en 2016, las bolsas en Internet son los mecanismos más eficaces para obtener un nuevo empleo.

Las mejores opciones para obtener una entrevista y conseguir un trabajo son OCCMundial, Computrabajo, Indeed, LinkedIn y Bumeran, según datos de la misma encuesta.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

4. Elabora un CV estratégico

Una vez que has encontrado posibles opciones de trabajo, elabora un CV resaltando tus habilidades y experiencia. No pongas todas las escuelas en donde has estudiado, basta con indicar tu último grado de estudios y algún diplomado o estudio relevante para el empleador. Tampoco pongas todo lo que has trabajado, haz una selección de tus mejores trabajos, las actividades que has desempeñado y los logros. Si aún no tienes experiencia, comparte los mejores proyectos realizados durante tu carrera.

Consulta: 5 tips para elaborar un CV impecable

5. Fortalece tus habilidades 

El Observatorio Laboral, el servicio público de información gratuita de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó las habilidades soft para tener un mejor trabajo. Por ejemplo: dominio de idiomas, creatividad, trabajo en equipo, habilidad comunicativa y honestidad.

Dominar bien un idioma, te ofrece un 50% más de probabilidades de encontrar un trabajo mejor pagado, según indica el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Te puede interesar, ¿Cuáles son los 5 idiomas más redituables en el mercado laboral?

Por otra parte, la habilidad comunicativa es muy importante. Si consideras que la manera de expresarte no es acertada, te convendrá tomar clases de actuación, ya que te ayudarán a utilizar el lenguaje verbal y no verbal para comunicar lo que quieras, y no proyectar algo incorrecto contraproducente en el ámbito laboral.

También puede pedir asesoría profesional a empresas como Manpower o PwC, en las que tienes que pagar, pero pueden ser de gran ayuda para impulsar tu carrera.

6. Haz networking

Una de las mejores maneras de encontrar un trabajo son las personas que vamos conociendo a lo largo de nuestra vida. Los contactos que vamos formando pueden venir de amigos, familiares, compañeros de trabajo, reuniones, etc. Así que, pregúntale a tus amigos o conocidos si saben de alguna oferta laboral o si existe alguna vacante, relacionada con tus intereses.

Finalmente, mientras estés buscando trabajo no olvides cuidar tus finanzas. Elabora un presupuesto de los gastos que tendrás y de los ingresos que necesitas. Estos ingresos pueden provenir de tu fondo de emergencias, el cual se constituye de tres a seis meses de tus gastos mensuales.

En México puedes tardar en conseguir empleo hasta seis meses o más de acuerdo con estudios de Manpower Group. Por lo tanto, mientras tengas una fuente de ingresos, debes ahorrar al menos un 10%, para enfrentar el desempleo, una enfermedad, un accidentes o cualquier otra eventualidad.

Te puede interesar: Fondo de emergencia: tu reserva de dinero más importante.


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store