¿Sabes cuál es el límite de depósitos en tu cuenta de ahorro? Esto se debe a que las cuentas de depósito se clasifican en cuatro niveles de operación, dependiendo de los requisitos para la apertura de una cuenta, según indica el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Cuentas nivel 1
Las cuentas básicas clasificadas como nivel 1 son una herramienta para facilitar la inclusión financiera de las personas que no tienen acceso a un instrumento financiero formal para hacer transacciones. No obstante, a pesar de que piden pocos requisitos, limitan las cantidad de transacciones.
En estas cuentas nivel 1, la suma de los depósitos en el mes no pueden exceder las 750 UDIS (unidades de medida). De acuerdo con el Banco de México, las UDIS tienen un valor de 6.554856 (octubre, 2020), por lo tanto, una cuenta de este tipo solo podrá recibir alrededor de $4,916 pesos mensuales.
Como podemos observar, es un monto muy bajo. En ese sentido, al momento de contratarlas no requiere requisitos de identificación, no te piden documentación, no requiere apertura presencial y puedes contratarlas por internet.
Cuentas nivel 2
Las cuentas nivel 2 son flexibles en los requisitos de contratación y, además, permiten un mayor monto de depósitos. El monto total de los depósitos mensuales es de 3,000 UDIS, es decir, cerca de $19,664 pesos. Mucho mejor ¿no crees?
Algunas ventajas es que solo requieres proporcionar nombre, fecha de nacimiento, género, dirección y lugar de nacimiento. El banco no necesariamente debe guardar copias de documentación del cliente y no es necesario acudir a la sucursal para abrir la cuenta.
Te puede interesar: 10 TARJETAS DE DÉBITO SIN COMISIONES EN MÉXICO
Cuentas nivel 3
Por otra parte, en las cuentas clasificadas como nivel 3, la suma de los abonos en el transcurso de un mes no podrá exceder el equivalente a 10 mil UDIS, es decir, $65,548 pesos. En este caso, el banco pedirá información completa del cliente, aunque no es necesario que guarde copia de documentación y la apertura deberá ser presencial.
Cuentas nivel 4
Finalmente, las cuentas nivel 4 no tienen un límite a excepción de que las instituciones establezcan un límite con los clientes. El banco deberá conservar copias de la documentación de los clientes y la apertura deberá realizarse en la sucursal.
Conocer el nivel te servirá al momento de abrir tu cuenta. Algunas veces es muy sencillo abrir una cuenta por Internet, sin embargo, después de un tiempo si aumentan tus ingresos tendrás que acudir a una sucursal para contratar una cuenta, los depósitos pueden ser rechazados, así que contempla a cuánto pueden ascender tus ingresos mensuales.
No obstante, gracias a múltiples tecnologías y a leyes en relación a open banking es más fácil validar la identidad de las personas, por lo tanto, es más común abrir cuentas en Internet que sean de nivel dos en adelante, por lo tanto, no tienes que ir a una sucursal para tramitar tu cuenta. Así, pregunta a tu banco cuál es el nivel de cuenta que ofrece y cuáles son los requisitos, para que elijas la mejor opción.