Cómo disminuir el pago de tu recibo de luz

Si cada bimestre el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) te hace temblar, aquí te contamos cómo disminuir el pago de tu recibo de luz.

Para disminuir el pago de tu recibo de luz te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones hechas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con las cuales tu bolsillo se beneficiará (y también el planeta).


Establece horarios

Este consejo no sólo te ayudará a ahorrar luz, sino que también te permitirá aprovechar al máximo tu día. Comienza por realizar una planeación de tu día: horas de trabajo, horas de estudio, horas de quehaceres… De esta manera, podrás reconocer el tiempo que pasarás utilizando diferentes luces, aparatos electrodomésticos, computadoras o dispositivos digitales. 

Una vez que le destines un tiempo específico a cada tarea, serás capaz de optimizar el uso de la energía eléctrica de tu hogar. 


Aprovecha la luz natural

Un consejo de resultados muy relajantes es aprovechar al máximo la luz natural. En lugar de encender las luces de tu casa, departamento, habitación u oficina, intenta abrir la ventanas o, en el mejor de los casos, salir al jardín, la terraza, el patio o incluso la azotea.

Recuerda que si no recibes luz solar de forma constante (aunque siempre con precaución y con un buen bloqueador), tu cuerpo será incapaz de producir vitamina D, ideal para absorber el calcio y fosfato de los alimentos. 


Desconecta aparatos electrónicos en desuso 

Es muy fácil olvidar desconectar los aparatos electrónicos que dejamos en desuso, por ejemplo, la televisión, aparatos de sonido, licuadoras o el horno de microondas. Te invitamos a hacer un pequeño esfuerzo, te prometemos que notarás la diferencia. 

Otro aspecto importante que debes olvidar es el desconectar cargadores de teléfonos, tablets o computadoras portátiles que no estés ocupando. 

cómo disminuir el pago de tu recibo de luz


Optimiza el uso de la lavador

Trata de usar siempre las capacidades máximas de tu lavadora para evitar tener que usarla una y otra vez. Si puedes, trata de esperar a que se junte la mayor cantidad de ropa. El ahorro de electricidad y de agua será de gran importancia. 


Seca tu ropa al sol

Y si se puede, aprovecha una vez más la luz solar (aunque esté nublado) para secar tu ropa. Un secado de este tipo te permitirá ventilar mucho mejor tu ropa. 


Evita usar varios dispositivos al mismo tiempo

Sabemos que las actividades multipantalla son lo de hoy, pero si te es posible, no trabajes en la computadora mientras tienes la televisión encendida u otro aparato electrónico de entretenimiento encendido. O viceversa. 

Este ejercicio también te ayudará a mejorar la concentración y terminar tus actividades laborales o escolares con mayor velocidad y precisión. 


Evita usar focos halógenos 

Por sus características lumínicas, este tipo de focos (y también los aparatos de calefacción) generan un consumo alto de energía. Así que trata de reemplazarlos cuanto antes por focos led o, al menos, evita usarlos con frecuencia.


Como puedes ver, sobre todo se trata de tener un consumo responsable. Ser consciente de la cantidad de energía eléctrica que consumimos es el mejor camino para lograr que tu dinero rinda más.

Si deseas conocer más herramientas para ayudarte a optimizar tu dinero, te invitamos a unirte a Finerio, en donde podrás acceder a múltiples opciones que te servirán para ser más consciente de todos tus gastos.

Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.

Imagen de Nattanan Kanchanaprat

Artículos relacionados