Los fraudes son uno de los más grandes problemas en México y el mundo. En 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reportó que ha habido una constante en los tipos de acciones fraudulentas.
La Ciudad de México ha sido una de las zonas más afectadas. En un periodo de tres años se han recibido 49 mil 502 reclamaciones por fraude bancario y un total de 5 mil 28 por suplantación de identidad.
En el Estado de México se han registrado 28 mil quejas por posibles fraudes y 2 mil 700 por robo de identidad en el último año y medio. Jalisco tiene 16 mil 491 quejas por fraude y mil 428 por suplantación. Nuevo León tuvo 8 mil 604 quejas por fraude y mil 55 relacionadas al robo de identidad.
Lo más desafortunado es que las modalidades de fraudes cambian constantemente y son sistemáticas. Por ello, aquí te compartimos algunas de ellas.
Te puede interesar: Cómo evitar fraudes que se hacen pasar por bancos
Clonación de tarjetas bancarias
En este caso, los delincuentes utilizan los primeros 4 o 6 dígitos de una tarjeta bancaria (Bank Identification, BIN), para obtener los otros números de tarjeta bancaria reales con un algoritmo. Al conocer estos números, se accede a toda la información de una tarjeta, desde el nombre del banco, si es de crédito o débito, el país donde fue emitida, entre otros datos.
Una computadora arrojará diversos números hasta encontrar el número válido, también hará el trabajo de calcular fechas de vencimiento y códigos de seguridad. Con esto se harán intentos de compra en línea y de más.
Por ello es muy importante cuidar los números de tus tarjetas, utilizar contraseñas seguras en diversos dispositivos y sitios, y no compartir la información con otras personas.
Te puede interesar: 8 tips para evitar fraudes a tu tarjeta
Phishing
El correo electrónico es quizá la principal forma para obtener información sensible. El modus operandi es el envío de correos falsos que suplantan identidad de una empresa o institución financiera, donde solicitan datos de tarjetas bancarias. Esto también es muy común mediante llamadas telefónicas. ¡Nunca proporciones datos a desconocidos! Siempre llama tú a la institución financiera para verificar la información que te están pidiendo. No contestes a números desconocidos.
Revisa siempre tu lista de contactos, el correo electrónico puede tener una modificación, como en lugar de mercadolibre diga “nnercadolibre”. Busca falta de ortografía, por lo general, los ciberdelincuentes no revisan estos, uso correcto de minúsculas y mayúsculas y signos de puntuación. Cualquier signo de un lenguaje informal o agresivo debes estar alerta.
El objetivo del phishing puede ser desde instalar virus, robar dinero mediante donaciones falsas, venta de productos inexistentes, solicitud de préstamos, premios, entre otros.
Te puede interesar: ¿Qué hacer si te robaron tu identidad? ¡Te contamos!
SIM Swapping
Con este fraude se busca tener acceso a claves bancarias para realizar compras. Este es el modus operandi. El delincuente solicita a la compañía telefónica el cambio de tarjeta SIM, por un presunto daño o pérdida. Después, el delincuente acude con el proveedor con una identificación falsa para recoger el chip para tener acceso a números telefónicos, cuentas bancarias, información en la nube, entre otros datos.
Con tu tarjeta SIM, los defraudadores pueden iniciar sesión en tus cuentas que usan mensajes de texto como una forma de autenticación, simplemente porque reciben los mensajes con los códigos de verificación y pueden acceder a tus contactos e información personal.
Si deja de funcionar tu chip, debes reportarlo inmediatamente a tu proveedor de servicios de telefonía para recuperar el control de tu número telefónico. Después, cambia las contraseñas a todas tus cuentas.
Da de alta notificaciones por correo electrónico para estar al tanto del cambio de contraseña. Si esto sucede, comunícate con tu institución financiera, de inmediato. Y ten a la mano el IMEI de tu celular para poder bloquearlo.
Para finalizar, te recomendamos debes estar alerta de cualquier tipo de persuasión, compras en línea no reguladas; y cuidar mucho tus tarjetas bancarias.
También, procura compartir este tipo de notas, de esta manera, más personas pueden conocer esta información y así evitar este tipo de fraudes.
Photo by CoinView App