Cómo evitar fraudes que se hacen pasar por bancos

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Durante el año pasado, los fraudes “tradicionales” se redujeron en un 18% respecto a las cifras registradas en 2017, en comparación con el aumento de los delitos financieros que se cometen de forma cibernética, las cuales aumentaron en un 31% según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aunque se mantienen las numerosas quejas por fraude “tradicional”.

Una modalidad que ha retomado mucho auge entre los delincuentes es la de hacerse pasar por empresas o bancos de México, que en realidad defraudan y suplantan la identidad de instituciones financieras debidamente registradas ante la Condusef.

Así funciona el fraude de hacerse pasar por el banco

Básicamente, lo que hacen estas empresas es usar la imagen, teléfonos, direcciones e incluso razones sociales parecidas a otras que sí aparecen debidamente en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). Contactan a sus clientes vía telefónica, o solicitan a las personas que les envíen sus datos por WhatsApp o Facebook, mientras les ofrecen atractivos créditos para los que piden una comisión anticipada por diversos conceptos (seguros, comisiones, gestión, fianza, etc.) misma que corresponde de forma recurrente, al 10% del total del supuesto crédito a otorgar.

¿Cómo evitar se víctima de un engaño a través de un estafador?

Las recomendaciones a los usuarios de servicios financieros para evitar caer en este tipo de fraude son:

  1. No entregar dinero o hacer depósitos por cualquier tipo de concepto que se quiera cobrar antes de emitir el crédito.

  2. No proporcionar información personal a través de redes sociales; solo de manera personal en las instituciones bancarias previamente verificadas.

  3. No firmar ningún documento sin antes haberlo leído detenidamente.

  4. Asegurarse de que las personas con las que se mantiene contacto, realmente laboren para la entidad financiera. (De preferencia cuelga la llamada que recibes, si te ofrecen un servicio y si te interesa, llama directamente al banco).

  5. Confirma que la institución está debidamente registrada ante el SIPRES.

Respecto a esta última recomendación, es importante poner a atención al nombre o razón social de la empresa que te está prestando servicios. La Condusef publica una lista de las empresas que suelen suplantar la identidad de otras:

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Fuente: Condusef

Fuente: Condusef

Si estás tratando algún servicio con cualquiera de estas organizaciones, o tienes sospechas de otra, es mejor que te comuniques cuanto antes a la Condusef para verificar su información y saber si te encuentras frente a la entidad debidamente registrada en el SIPRES, o se trata de alguna que intenta suplantarla. También puedes llamar al 01 800 999 80 80 o verificar si ya existe algún reporte en el portal de la Condusef.

Artículo original de Coru.


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Coru

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