Club de precios vs supermercado: ¿cuál ofrece las mejores ofertas?

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Estamos en plena “temporada naranja”, en la que varios supermercados tienen varias promociones, como el 3x2, pero… ¿son verdaderos descuentos o es mejor comprar al mayoreo en los clubes de precios? En Finerio te decimos cuáles factores debes considerar al comprar en un supermercado o en un club de precios.

¿Cuáles son las diferencias entre un Club de precios y un supermercado?

Los principales rubros que definirán la elección entre un club de precios y un supermercado son: promociones, ubicación, diseño del lugar, cantidad de productos que necesitas, costo de membresía y presupuesto.

Promociones: los supermercados manejan ofertas de 2x1, 3x2 o más, con ello buscan beneficiar la rotación de ciertos productos; sin embargo, el objetivo de un club de precios es ofrecer productos a un bajo costo, en una presentación a granel o de mayoreo.

La ventaja en los clubes de precios es que las promociones son todo el año, a diferencia de los supermercados que tienen ofertas en determinadas temporadas y, cuando estas llegan, los productos con mayores descuentos son los que se acaban más rápido.

Ubicación: mientras los clubes de precio están en zonas más alejadas y existen menor cantidad de sucursales, los supermercados se encuentran en zonas concurridas, cerca de sitios estratégicos como paradas de autobuses, escuelas, lugares de trabajo, que los hacen de fácil acceso, sin tener que acudir necesariamente con un automóvil.

Diseño y edificación: las dimensiones de una tienda de autoservicio son más pequeñas que las de un club de precios, pero la mayor diferencia es que los clubes de precio no cuentan con diseños tan atractivos o llamativos, debido a que funcionan como almacén y tienda al mismo tiempo.

Empaque de productos: por lo general, en los clubes de precios se venden los productos en paquetes de 3, 6 o más piezas y envases de cantidades de alto consumo. En cambio, en los supermercados, los productos se presentan por pieza o en envases de cierto contenido estándar para consumo de menudeo.

Membresía: en un supermercado no se necesita una membresía, a diferencia de un club de precios, donde la gente solo puede acceder al club y hacer compras, si cuenta con ella.

Costos de membresía anual

 *Cotización realizada por Finerio al 9 de julio de 2018 en las páginas web de cada club.

*Cotización realizada por Finerio al 9 de julio de 2018 en las páginas web de cada club.

Presupuesto: los clubes de precios están diseñados para instituciones y personas de alto consumo e ingreso medio y alto; por lo tanto, el ticket promedio está por encima de los $1,000 indica la Profeco.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Comparativo de precios

En Finerio investigamos los precios de ciertos productos para identificar cuál establecimiento ofrece mejores descuentos, si Soriana durante la temporada de promociones “Julio regalado” o Sam’s club, el cual lidera el mercado de clubes de precios, con 72.2% de participación, según datos de Euromonitor International.

 Fuente: página web Sam’s club y Soriana, julio 2018.

Fuente: página web Sam’s club y Soriana, julio 2018.

Como podemos observar en la tabla, los precios no son muy diferentes, incluso en algunos casos, es más barato en el supermercado, contrario de lo que se pudiera pensar de los establecimientos de venta al mayoreo. Sin embargo, existen productos en el club de precios, que son $3.5 más baratos, lo cual puede convertirse en un mayor ahorro, si compras en grandes cantidades; aunque debes restar el pago de membresía y el traslado.

5 consejos para comprar en clubes de precios

1. Planea

Haz una lista de los productos que realmente necesitas, con el fin de adquirirlos en una o dos grandes cantidades en club de precios, de esa manera, evitarás compras pequeñas que pueden resultar un gasto mayor.

2. Compara ofertas

Como lo acabamos de observar, existen promociones en los supermercados que ofrecen mayores descuentos. No te confíes de la venta al mayoreo de los clubes.

Para realizar una comparación de precios de estos establecimientos con otros formatos de tienda, es necesario que calcules los precios unitarios, por pieza, por litro o mililitros, por kilo o gramos, de los productos que vas a adquirir.

2. Escoge los productos

Si tienes una familia pequeña, adquirir productos de limpieza o de cuidado del hogar en esta modalidad puede ser una gran estrategia de ahorro en el mediano plazo.

También recuerda que para no gastar de más, procura comprar productos y no marcas, siempre y cuando no se pierda la calidad.

3. Considera la distancia de tu casa al establecimiento

Por lo general, no hay muchos clubes en la ciudades, éstos suelen ubicarse lejos de tu hogar, oficina o negocio, y el costo de traslado puede disminuir la ventaja de sus precios.

4. Consumo entre familias

Si tienes un amigo o familiar que tenga una suscripción anual, una alternativa es acudir con él a comprar productos específicos, pónganse de acuerdo, porque en definitiva, en ciertos productos y en grandes cantidades, les  puede resultar en un gran ahorro.

5. No te vuelvas un derrochador

Comprar al mayoreo implica el riesgo de volverse derrochador o desperdiciado, por lo tanto, considera que es importante tener un consumo racional de los productos de acuerdo con tus necesidades.

Finalmente, te recomendamos que tus compras siempre sean planeadas para que no tengas gastos extras. Sobre todo, compara los precios por unidad. Si puedes, comparte con tus amigos, conocidos o familiares la membresía, esto garantizará que tengas mejores ahorros. Por último, considera que tener almacenado más de un producto en tu casa, no significa que puedas gastar de más, utiliza solo lo necesario para no echar por la borda toda la estrategia de ahorro ya realizada.


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Foto de Café creado por peoplecreations