7 hábitos que dañan tus finanzas personales

Tenemos que hablar de tus finanzas personales. Existen algunos hábitos o prácticas que dañan severamente tu bolsillo. Y es que estamos tan acostumbrados a gastar nuestro dinero en cosas que parecen necesarias (aunque en realidad no todas lo son), que al final de la semana, quincena o mes nos quedamos sin el suficiente efectivo para otros menesteres. 

Por eso, hemos pensado en 7 hábitos o prácticas que debes eliminar de tu vida cuanto antes para mejorar tus finanzas personales.


1. No armar un presupuesto

El error número uno que debemos dejar de cometer es el no tener un presupuesto que considere todas nuestras necesidades. Si no cuentas con una lista de los gastos que tendrás en determinado periodo, será mucho más fácil que te falte dinero para cubrir lo básico para sobrevivir. 

Dale prioridad a la alimentación, vivienda, vestido, colegiaturas, pago de créditos… Al final, si tienes un excedente, podrás utilizarlo para complacer un antojo o capricho, aunque nosotros te recomendamos ahorrar para tus metas a largo plazo.


2. Ignorar tu presupuesto

Imagina que ya tienes tu presupuesto para todo un mes, pero al final decides ignorarlo porque prefieres gastar todo tu dinero en las nuevas botas de tu marca favorita. ¡Crisis! Ahora tus metas financieras estarán más lejos de ser alcanzadas.

Crear un presupuesto requiere de dedicación y sinceridad, pero cumplir al pie de la letra requiere de disciplina. Recuerda, siempre que te sientas tentado a abandonar tus propósitos, que este es un compromiso contigo mismo y probablemente con tus seres queridos.

3. Gastar más de lo que ganas

Suena muy tonto, pero en realidad sucede más veces de las que creemos. Cuando utilices tus tarjetas de crédito, piensa en la cantidad de dinero que tienes disponible.

Tener el acceso a un crédito no significa tener dinero extra, pues al final todo lo que gastes deberás pagarlo puntualmente, o los intereses podrían representar un problema aún mayor. 

7 hábitos que dañan tus finanzas personales

4. No tener un fondo de emergencia

Esto es algo que debes solucionar ya mismo. No tener un fondo de emergencia puede echar a perder todos tus planes.

Ya sea para atender una emergencia de salud o algún imprevisto en casa tras un accidente, un fondo de emergencia nos ayuda a solventar gastos no esperados. Además, podrás vivir con mayor tranquilidad. 

5. Guardar tu dinero debajo del colchón

Si ya diste el primer paso hacia el hábito de ahorro, te recomendamos no guardar tu dinero debajo del colchón, pues además de que te expones a riesgos, así como a la tentación de usarlo ante cualquier impulso, es probable que en determinado tiempo éste pierda su valor. 

Para que tu dinero conserve, y en ocasiones aumente, su valor, te recomendamos guardarlo en programas como CETES o a través de fondos de inversión de bajo riesgo o incluso en el banco. De esta manera te mantendrás lejos de tentaciones mientras experimentas la calma de la seguridad.


6. No tener un PPR

Puede que ahora tengas todo bajo control, y es posible que pienses, “mientras me encuentre trabajando, no tengo nada qué preocuparme”, pero es tiempo de pensar en el futuro. En algún momento será necesario que cuentes con un PPR o Plan Personal de Retiro. 

Al contratar un PPR podrás ir abonando cantidades mensuales que tu consideres pertinentes para gozar de una especie de pensión por jubilación al cumplir 65 años. Parece lejano, pero vale la pena preocuparte por tus finanzas personales cuando seas mayor. 


7. Llevar la cuentas en tu mente

Sabemos que el tema no siempre resulta sencillo de abordar, sobre todo porque solemos relacionarlo con números, sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, etc. Sin embargo, esto ya es cosa del pasado, pues en la actualidad todo es más sencillo.

Llevar las cuentas en tu mente puede causar mucho estrés, y el lápiz y papel pueden perderse fácilmente. Te recomendamos recurrir a una Hoja de cálculo o, en el mejor de los casos, puedes contar con las app de Finerio, la cual te ayudará a organizar todo esto que te hemos contado de una manera rápida y sencilla.

¡El momento para dejar los malos hábitos es ahora!

Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.

Artículos relacionados