10 juegos de finanzas para niños

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Aprender a manejar nuestro dinero puede ser divertido. Existen muchos juegos que promueven, de manera sencilla, la comprensión de conceptos, así como el desarrollo de habilidades y estrategias en temas de finanzas personales, por ejemplo: elaborar un presupuesto, ahorrar, invertir, pedir un crédito, pagar deudas o contratar un seguro.

Te recomendamos 10 juegos de mesa con los que pasarás un buen rato y te ayudarán a fomentar una cultura financiera sana en casa. Los niños aprenderán a diferenciar conceptos financieros y también ensayarán de hábitos que, en el futuro, les permitirán incrementar su calidad de vida y tener tranquilidad económica.

1. Monopoly

Es quizá el juego más popular en todo el mundo sobre ahorro e inversiones en bienes raíces. Monopoly, como su nombre lo indica, se trata de construir un monopolio, adquiriendo la mayor cantidad de propiedades. Si te quedas sin propiedades y sin dinero, habrás perdido.

En este juego aprenderás a ahorrar, crear ingresos pasivos (ingresos que provienen de tus inversiones), pagar deudas y manejar imprevistos o emergencias.

Una ventaja de este juego es que es sumamente accesible y lo puedes encontrar prácticamente en cualquier supermercado por alrededor de $300, o en tiendas en línea. Además, puedes jugarlo en: https://www.hasbro.com/es-mx/brands/monopoly/games  

Una desventaja es que, es difícil terminar el juego siendo todos amigos.

2.  Decisiones de peso

Este es un divertido juego a la mexicana. Busca que pases de la improvisación, hábito común entre los mexicanos, a la previsión, la planeación y la administración financiera. A pesar de generar competencia, el juego propicia la colaboración entre los participantes, para que cada uno logre el éxito financiero.

Aprenderás sobre definición de metas, uso de herramientas de crédito para el pago de deudas, contabilidad básica, así como otros conceptos financieros.

Puedes conseguirlo en la tienda del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

3. K'BBAN

Su nombre es una modificación de la palabra “caban”, que en la numerología maya representaba el número 17. Este juego te obligará a aplicar tus conocimientos en matemáticas para volverte financieramente exitoso.

El objetivo del juego es aprender a tomar decisiones para salir del “círculo del trabajo” y entrar al “círculo de inversionistas, dueños de empresas y corporativos”. Todos pelearán por acciones de empresas, casas de interés social y por no tener más hijos (lo que significa tener más gastos). La idea es generar ingresos que te permitan dejar de preocuparte por tus gastos o deudas.

Este juego nos deja ver que cualquiera puede ser un inversionista sin tener mucho dinero, que más bien se trata de aprender a tomar decisiones que te permitan hacer crecer el poco o mucho dinero que  tengas.

Tendrás que realizar ejercicios de contabilidad básica, conocerás conceptos como flujo de efectivo o ingresos pasivos y principios de economía vinculados a la vida real.

Está disponible también en el MIDE, por $399.

4. De empleado a millonario

El objetivo es alcanzar libertad financiera, a través de la inversión. Si ganas en el juego, vivirás de los rendimientos de tus inversiones, sin tener la necesidad de trabajar.

Pondrás en práctica tus habilidades en el ahorro y las inversiones para multiplicar tu dinero y ganar el juego.

El juego lo puedes encontrar en Mercado Libre.

5. Cashflow

Este juego fue diseñado por Robert Kiyosaki, autor del famoso libro “Padre rico, padre pobre”. Gana el juego quien logra salir de la "carrera de las ratas". Tendrás que pasar de tener solamente ingresos activos (ingresos de tu trabajo), a generar ingresos pasivos (ingresos de inversiones), iguales o superiores a tus gastos.

Te darás cuenta de que el objetivo no es necesariamente ser millonario, sino conseguir suficiente dinero para cubrir tus necesidades y alcanzar un sueño. Algo muy cercano a lo que podemos aspirar en la realidad. Para ello, aprenderás a identificar las oportunidades de negocios, invertir, negociar y hacer dinero sin dinero.

Existen 3 versiones del juego, que van aumentando en su grado de dificultad: Cashflow for Kids, Cashflow 101 y Cashflow 202.

Puedes encontrarlo en www.amazon.com.mx

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

6. ¿Para quién trabajas?

Definirás una estrategia de cómo hacer que el dinero trabaje para ti y no trabajes tú para el dinero. Sin duda, es un detonador importante para que los niños aprendan a manejar finanzas sanas y realicen acciones que les den crecimiento económico real. Tal vez, muchos adultos incluso se percatarán de que han tomado muchas decisiones incorrectas. Puedes adquirirlo en www.liverti.com.mx

7. Mi domingo

Realizarás un ejercicio de ahorro, inversión y gasto inteligente. Te darás cuenta de que el dinero se ahorra después de cumplir ciertas obligaciones, como pagar créditos o deudas; pero el reto será hacerlo crecer.

Puedes adquirirlo por $249, por medio del portal de www.liverti.com.mx

8. Trimemoria Financiera

Ayuda a conocer la definición de conceptos financieros con imágenes referentes al Sistema Financiero mexicano. Tiene tres niveles de complejidad: básico, intermedio y avanzado. Cómpralo en www.juegosfinancieros.com.mx o consíguelo en Mercado libre.

Asimismo, el Banco de México ofrece otro juego de memoria, con tres niveles de dificultad. Aprenderás las características básicas de una tarjeta de crédito, presupuesto, crédito hipotecario, tarjeta de débito, transferencias electrónicas, banca móvil, inversión, SPEI, entre otros. Descárgalo gratis aquí y juega en línea aquí. 

9. Lotería financiera

Bajo el mismo concepto de una lotería tradicional, aprenderás sobre instituciones, instrumentos, entidades y objetos financieros. En este juego no sólo se dice el nombre de dichos conceptos, más bien se dice la descripción de cada concepto, para asociarlo correctamente a la imagen en tu tablero.

Cómpralo en: www.juegosfinancieros.com.mx

También, el Banco de México ofrece una lotería para conocer los elementos de los billetes, la puedes descargar aquí.

10. Tiempo y dinero

Este juego es muy sencillo, pero ayudará a los niños a identificar monedas y billetes de México, así como desarrollar su razonamiento matemático. Disponible en www.liberti.com.mx

Así que elige uno de estos juegos divertidos para enseñarle a tus hijos a mantener finanzas personales sanas. Recuerda que será más fácil que desde pequeños adquieran habilidades que, en el futuro, les permitan tener una excelente relación con su dinero. Además, quien sabe, igual y te das cuenta tú también de algo que estabas haciendo mal.


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store