Contar con finanzas sanas es clave para formar y desarrollar una familia. No solamente porque tenerlas dará tranquilidad y seguridad al hogar, sino también constituyen la base de los valores que en materia de finanzas los padres transmitirán a los hijos.
Cuando se trata de transmitir valores que permitan tener finanzas sanas, los siguientes 5 puntos son fundamentales:
1. Llevar el control de ingresos y gastos
De esta forma los pequeños conocen cómo leer su mapa financiero. No será posible que compren un juguete que cueste 300 pesos si reciben 150 pesos de domingo, o por lo menos no inmediatamente. Este punto también les ayudará a fijar metas y definir estrategias para lograrlas.
2. Ahorrar una parte del ingreso
Como en el ejemplo anterior, en ocasiones no es posible cubrir todas las necesidades o deseos con el ingreso actual, y por esta razón debe destinarse una parte del ingreso al ahorro. Contar con dinero ahorrado brinda certeza y confianza.
¡Descarga el primer planner financiero para niños!
3. Invertir los ahorros
Enseñar a los niños que el dinero que han ahorrado puede ser utilizado en operaciones y transacciones que les darán a ganar más dinero sin que ellos intervengan directamente, les dará una ventaja sobre el grueso de la población, ya que la mayoría no enseña sobre inversión a sus hijos, aun cuando hay opciones para que los niños tengan acceso a inversiones. También ayuda a que los niños controlen su gasto ya que perciben que entre más dinero destinan a invertir, más dinero tienen.
4. Enseñar cómo se obtienen los ingresos
Mostrarle a los niños los intercambios que deben hacerse para generar ingresos permite que dimensionen el valor del dinero. Realizar algún mandado para un vecino o enseñarle matemáticas a niños de un grado inferior son algunas actividades adecuadas para este fin.
5. Obtener ingresos adicionales
Aparte de detonar la creatividad, este punto ayuda a desarrollar habilidades que hacen más sencilla la vida: ventas, tolerancia a la frustración, negociación. Vender vasos con fruta en la próxima kermese de la escuela puede ser la opción para comenzar a generar ingresos adicionales.
Finalmente, es necesario predicar con el ejemplo. Si queremos que nuestros niños ahorren o inviertan, primero debemos hacerlo nosotros. De otra manera, percibirán que ahorrar o invertir es algo inútil ya que papá o mamá no lo hacen, por lo tanto no vale la pena llevarlo a cabo.
Si quieres comenzar a invertir tu dinero o quieres conocer más opciones de inversión, revisa las que kubo tiene para ofrecerte.
Nunca es tarde para adquirir o modificar valores que permitan tener finanzas sanas. Contar con ellas hará que la vida familiar sea más plena y placentera. También brindarán a los niños herramientas efectivas que harán su vida más fácil y sencilla.
¡Descarga el primer planner financiero para niños!
Artículo publicado originalmente en el blog de Kubo Financiero
KUBO FINANCIERO
Kubo Financiero es la primera comunidad financiera en México especializada en Crowdfunding y Peer to Peer (P2P) Lending. Conecta a personas que necesitan un préstamo con personas que buscan oportunidades de inversión.